Aquí tenemos un artefacto ideal para conocer a un gran precursor del blues, el jazz orquestal y el swing. Especialmente significativo fue la utilización de un amplio número de trompetistas (¡y vaya nombres!) en su black big band. También arropó a un montón de precursoras cantante femeninas de blues con especial mención para la grandísima Bessie Smith que aparece aquí en un montón de los 71 temas de este excelente repaso.
Repaso muy bien organizado cronológicamente porque el primer compacto recoge lo mejor de su obra del período “1923-1926”. El segundo compacto se titula “1927” y nos repasa ese crucial y prolífico año. El tercero es “1928-1941” y nos muestra los nuevos caminos que fue abriendo en dichos años. ¡Obra definitiva para conocerle como se merece! Si te pasas por www.fremeaux.com podrás conseguir la obra de otros artistas claves de esa época y del estilo como el gran Louis Armstrong, pero también otros nombres “menores” como Willie “The Lion” Smith & Jo Jones o Milt Buckner & Jo “The Tiger” Jones en una flipante caja de 4 compactos.
En esta golosa caja de 3 compactos tenemos el gran sonido restaurado por Didier Périer que hace que la orquesta se escuche más nítida que nunca. Henderson se hizo muy popular, como ya hemos dicho y sobre todo, por su sección de trompetas dentro de su big band, pero es que la orquesta también aportaba un enorme colorido que ahora podemos apreciar mejor que nunca. Por los créditos de esta caja se pasean nombres históricos como Clarence Williams, Porter Grainger, Ma Rainey, King Oliver, Thomas Dorsey, Irving Berlin, Jelly Roll Morton, Harold Arlen o Saul Kahn. Pero es que ya en la portada de la caja tenemos los nombres de grandes estrellas de la época que tocan y cantan con él en su orquesta tales como Louis Armstrong, Joe Smith, Tommy Ladnier, Rex Stewart, Roy Eldridge, Bobby Stark, Jimmie Harrison, Coleman Hawkins, Ethel Waters, Don Redman. También y por encima de todos la gran Bessie Smith que canta un montón de temas, entre los 71 presentes, y más de 3 horas y media de vital música. Montones de temas llevan en su título la palabra blues y se acercan a dicho territorio. Otro buen montón son más rítmicos y bailables y llevan en su título la palabra Stomp. No faltan tampoco buenos Shuffles como el ‘Sanghai Shuffle’ en dos diferentes versiones o ‘St. Louis Shuffle’.
El primer compacto lo abre un prehistórico y precioso ‘Gulf Coast Blues’. Ritmo charleston y buena big band en ‘Charleston Crazy’. Ya en ‘Weeping Willow Blues’ toma protagonismo la grave y sentida voz de Bessie Smith que vuelve a salirse en muchos temas más. No falta tampoco su “madrina” “Ma” Rainey que brilla, junto a las trompetas, en ‘Jelly Bean Blues’ o en el desgarrador lento ‘Chain Gang Blues’. Maggie Jones nos grita ‘Screamin’ The Blues’ y Trixie Smith se sale en su clásico ‘Railroad Blues’. Además Clara Smith o Ethel Waters. Sólo nos falta Ida Cox, entre las primeras damas del blues. Lo mejor de este genial y muy blues primer disco es el brutal ‘Baby Doll’ de Bessie Smith.
En el segundo comienza brillando con instrumentales su orquesta. Especial mención para el banjo de Charlie Dixon en ‘The Chant’ o el pianista “Fats” Waller. Buenas voces masculinas también en ‘Sweet Thing’ y gran Evelyn Thompson en ‘Baby, Won’t You Please Come Home’. Brillan aquí tres encadenadas interpretaciones de Bessie Smith con especial mención para ‘Hot Springs Blues’. También un buen montón de temas a cargo de unos espléndidos The Dixie Stompers.
El tercer disco también comienza veloz con su orquesta y con The Dixie Stompers. Además de sus habituales trompetistas brillo especial para los clarinetes o los trombones. Se salen Coleman Hawkins o Buster Bailey. La tuba de John Kirby brilla en un ‘My Pretty Girl’ cantada por Lois Deppe. Buenos temas a cargo también de la Connie’s Inn Orchestra con especial mención para un precioso ‘I’m Crazy About My Baby (And My Baby’s Crazy ‘Bout Me)’ con buena voz masculina. También por Horace Henderson & His Orchestra con el popular ‘Minnie The Moocher Wedding Day’ y un genial Dicky Wells en el solo de trombón. Muy bien Les Reis en la voz de un sentido ‘Singin’ The Blues’. Muy buen piano de Fletcher en ‘Stealin’ Apples’ y buen swing con el gran trompetista Roy Eldridge cantando a las mil maravillas el ‘Shoe Shine Boy’. Fantástico final con los trombones de ‘Let’s Go Home’ a tope con la big band All Stars a todo trapo en la tradicional ‘Casey Stew’. ¡Un artefacto ideal para conocer a un pionero de trascendencia total en jazz, blues, swing y big bands!