Biznaga: “Gran Pantalla” (Slovenly Recordings / Altafonte)

¡Aquí tenemos ya el mejor disco punk del presente año y uno de los mejores que podrás escuchar dentro de cualquier estilo! Los madrileños Biznaga han hecho su obra definitiva hasta la fecha y se han atrevido con un “Gran Pantalla” (Slovenly Records / Altafonte) que prácticamente puede ser considerado como un disco conceptual. Aunque “El Gran Hermano” les-nos vigile ellos se han atrevido a denunciarlo y siguen siendo uno de nuestros grupos de punk más internacionales. También de los que mejores letras han hecho jamás por estos lares.

Por todo eso y mucho más el prestigioso sello de Nevada, Slovenly Recodings les fichó ya para sacar internacionalmente su también recomendable y excelente ”Sentido del Espectáculo”. Lo grabaron bien recogiditos y concentrados en los estudios Gárate de un Kaki Arkarazo que logró un gran sonido. Ahora también se han vuelto a recluir, pero esta vez con Raúl Pérez en Sevilla. Los resultados, tan buenos o mejores, se han redondeado con las mezclas del gran Tim Warren, de Crypt Records.

Si “Sentido del Espectáculo” brillaba desde su arranque con bombas ya clásicas en directo como ‘Mediocridad y Confort’, ‘Nigredo’ o ‘Una Ciudad Cualquiera’; este “Gran Pantalla” nos trae una caterva de clásicos futuros más como ‘Ventanas Emergentes’, ‘2K20’ o ‘Motores De Búsqueda Avanzada’ que abren su exposición a la “Gran Pantalla” con un acierto e intensidad difíciles de superar. ‘Ventanas Emergentes’ emerge enérgica, brutal y cargada de guitarras crudas, gritos y auto-destrucción. ‘2k20’ es un maravilloso himno con bajo bazooka y ‘Producción de Sentido 24/7’ tiene otro arranque explosivo. Ya con ‘Motores de Búsqueda Avanzada’ tenemos algo de paz… relativa. De sus inteligentes y curradas letras se vuelve a encargar el bajista Jorge Navarro, un lector empedernido que se ha metido para crear estas historias hasta en “La Caverna” de Platón. Obsesionado con internet, tecnología y pantallas se ha empapado con Jean Baudrillard, Byung-Chul Han, , Ed Finn, Eduardo Haro Ibars o Manuel Chaves Nogales. Pero de todo esto te puedes enterar mucho mejor si te lees las 7 merecidas páginas (más guapa portada) que les dedicó el Ruta 66 en febrero. Algo que también habla de su calidad y prestigio. También si lees dentro en la funda que envuelve al LP su “Manifiesto Del Nuevo Narcisismo”  o su “Credo de la Gran Pantalla”. Por cierto que otra preciosa y original foto de portada y el currado art-work de Néstor Sevillano.

Pero lo que mejor habla de ellos son sus poderosos directos y las nuevas canciones. Cada vez hace menos falta referirse a The Clash, Eskorbuto, Suicide, Buzzcocks, Parálisis Permanente, The Undertones o Vulk. Ellos ya son Biznaga con letras mayúsculas. Entre la nueva docena resaltar otros momentos como el genial cierre de la cara A con ‘Error 404’ con una melodía brutal y un flamante estribillo en el que nos repiten “Condenado a ser siempre un error”. Otro buen estribillo para abrir la cara B en ‘Libertad Obligada’ y su “Poder es deber”. Fluye también algo más lenta, pero intensísima, ‘Adorno’ con otro buen estribillo y un bajo que recuerda algo de nuevo a los Parálisis Permanente. Más agresividad en ‘Atentado’ con su acertado lema “No es atentado decirles… el asco que dan”. Final veloz y rompedor con ‘Último Episodio’ de un disco que rompe con todo que, volvemos a insistir, será el disco punk del año y los Biznaga pueden ser la banda punk de la nueva década.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: