The Oscar Peterson Trio: “Live In Paris 1957-1962” (Frémeaux & Associés / Karonte)

La “Colección Live In Paris” de Frémeaux & Associés es una de las más amplias y recomendables de todo el amplísimo catálogo del sello francés. Con la gran dirección de Michel Brillié no para de sumar recomendables títulos. Uno de los mejores de los últimos tiempos es el consagrado a The Oscar Peterson Trio. Pero si te pasas por www.fremeaux.com comprobarás que tiene muchos otros grandes nombres como los de Count Basie, Les McCann Trio, Ray Charles, Quincy Jones, Ella Fitzgerald, Thelonious Monk u Horace Silver.

Uno de los mejores y más calentitos es el dedicado a Stan Getz y titulado “Live In Paris 1959’. Estaba en su exilio europeo y bajo a nivel personal pero muy arriba musicalmente. Por cierto que hay también en Frémeaux dos volúmenes de “Quintessence” con la firma de Getz, uno de los mejores saxos tenores de la historia junto a pioneros como Lester Young o Coleman Hawkins, y John Coltrane, Dexter Gordon o Ben Webster. Destaca en este directo del 59, con gran sonido como siempre, el modernista piano del francés Martial Solal. Kenny Clarke también genial con la batería y muy correcto Jimmy Gourley con la guitarra. Al contrabajo el también francés Pierre Michelot. Muy buen concierto el del 3 de enero en el Olympia al que se añaden tres raras grabaciones en estudios de la Radio Europe Nº 1. “The Sound” brilla desde la veloz ‘Cherokee’ de Ray Noble. Mucha  clase del gran pianista local, Martial Solial, que brilla en ‘Lover Man’ y más aún en su propia composición ‘Special Club’. 7 minutos de una excepcional ‘Yardbird Suite’ de Charlie Parker y un lento y puro  ‘Round ‘Bout Midnight’ de Thelonious Monk. Entre los extras de la radio una gozada la siempre romántica ‘Over The Rainbow’. ¡Se hace corto en comparación con esos otros artefactos triples o cuádruples de la casa!

Pero regresando a uno de los mejores pianistas de la historia, Oscar Peterson, decir que aquí sí tenemos una caja conteniendo tres compactos con casi 3 horas y media de sus conciertos en la capital de Francia. Destacar en este artefacto, como siempre, el cuidado libreto con buenos créditos y amplias notas, en este caso de 12 páginas. Luego está el apartado de músicos, claro. Magnífico acompañamiento por parte del guitarrista Herb Ellis en los primeros 4 temas y la excepcional sección de ritmo formada por Ray Brown (contrabajo en todos los temas) y Ed Thigpen, batería en todo el trabajo excepto en dichos primeros 4 temas. Además, como norma también de esta colección, material siempre inédito y con un gran sonido.

Dos de estos conciertos fueron en el Olympia pero hay otras buenas interpretaciones escogidas de otros escenarios. Además de temas clásicos en las manos de Peterson tenemos excelentes versiones de Gershwin, Duke Ellington, Fletcher Henderson, Arlen, Hammerstein, Rodgers, Bernstein, Quincy Jones o Dizzy Gillespie, entre una larga lista. Un placer oír al trío con piezas inolvidables y sonando realmente conjuntados. Buen inicio con e exquisito y ágil piano de ‘The Man I Love’. Clásico genial el ‘Stockholm Sweetenin’’ de Quincy Jones. Genial contrabajo de Brown en ‘Soft Winds’ y hermosísimo lento destacando la guitarra de Ellis en el ‘After Hours’ de Hawkins y Parish. ‘Agil y brillante ‘Woody’n You’ (Gillespie) y mucho swing en el ‘Band Call’ de Duke Ellington. Cumbre del primer compacto, y casi de la caja, la preciosa balada de 8 minutos ‘I Remember Clifford’ que luego se va avivando. El ‘Moanin’’ de Timmons suena genial y menudo ritmo se cascan en ‘Yours Is My Heart Alone’. Nueva balada genial con ‘I’m Glad There Is You’ y delicioso el ritmo de los más de 8 minutos de ‘On Green Dolphin Street’. ‘Cubano Chant’ repite(en dos logradas y diferentes versiones y seductor un ‘Chicago’ especialmente logrado y veloz de casi 11 minutos. Genial el contrabajo tocado con arco en el ‘Somewhere’ de Bernstein y muy veloz el ‘Dizzy Atmosphere’ de ya sabes quién. Gran final del tercero de los compactos con la velocidad y los solos de Thigpen en ‘Daahoud’ y la juguetona ‘Tin Tin Deo’ de Chano Pozo. La guinda una sublime ‘Something Is Coming’ de Bernstein con mucho swing y un contagioso ritmo. ¡No cabe duda de que Peterson ha sido uno de los más grandes y más personales pianistas que han existido jamás!.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
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