Frank Sinatra: “Frank Sinatra Sings For Only The Lonely – 60th Anniversary Edition” (Capitol / Universal)

Texto: Txema Mañeru    La verdad es que la política de reediciones que han llevado en Universal en el último lustro sobre Frank Sinatra es sencillamente impresionante. Si te pasas por el blog de Orpheo en los últimos tiempos verás unas cuantas de las joyas aparecidas. Ahora llega el momento para que también aparezca, con todo merecimiento, en la web de Orpheo.

A ella llega con uno de sus 3 discos más importantes y significativos de todos los tiempos, “Frank Sinatra Sings For Only The Lonely- 60th Anniversary Edition” (Capitol / Universal). No es este el primero de los discos oficiales que se rescatan con ampliación de temas, sonido mejorado y trabajados libretos. Son casi tan recomendables el “The Concert Sinatra” del 63 o dos joyas compartidas como “The Complete Reprise Studio Recordings” a nombre de Frank Sinatra & Count Basie. También es una gozada “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim” firmado por Frank Sinatra & Antonio Carlos Jobim” que trae su magnífico paseo por la mejor música brasileña. Al margen de esto también nos han traído el más completo recopilatorio en caja de 5 compactos con el título de “Ultimate Sinatra – 100 Sinatra”- El apartado audiovisual es todavía más amplio y la joya en este aspecto es el doble DVD “All Or Nothing At All”, aunque también tenemos otro buen montón de interesantes títulos en la Colección “The Frank Sinatra Collection”.

Pero ahora es el momento de ensalzar este “Frank Sinatra Sings For Only The Lonely”. Fue un disco conceptual sobre la soledad y la pérdida del amor un poco al estilo del ya citado “In The Wee Small Hours” y la orquesta estuvo dirigida por un Nelson Riddle que también se ocupó sabiamente de los estupendos arreglos. El propio Nelson lo cataloga como el mejor disco vocal que jamás realizó. Ganó el Grammy a la mejor portada por un maravilloso retrato de Nicholas Volpe con un Frank luciendo como payaso triste. Llegó al número 1 en Billboard y se mantuvo en listas durante más de dos años consecutivos. El trabajo viene en un precioso cuádruple digipack con un amplísimo y currado libreto y contiene dos compactos.

En el primero de ellos tenemos el disco original en mono y dos estupendos y amplios bonus. El segundo es para las nuevas mezclas de este año en stereo y con otros dos jugosos bonus. Es una delicia el arranque con el tema titular, ‘Only The Lonely’ y ese piano mágico y las cuerdas que te embelesan. La melodía de ‘Angel Eyes’ ha hecho de este tema uno de sus más grandes éxitos. La trompeta de Cappy Lewis en ‘What’s New?’ es pura magia. Otros grandes momentos son la popular ‘Blues In The Night’, de Arlen y Mercer o la preciosa tristeza que desprende aún ‘Guess I’ll Hang My Tears Out To Dry’. Arlen y Mercer firman también la gran despedida cono ‘One For My Baby’ con un delicadísimo trabajo al piano de nuevo. La toma alternativa del ‘Guess I’ll Hang…’ es también muy destacada. Luego están las sesiones alternativas para ‘Angel Eyes’ que harán las delicias de los fanas más recalcitrantes.

Las mezclas en stereo suenan increíbles y naturales a un tiempo y las tomas de ‘Lush Life’ con Strayhorn son una maravilla. También lo es la test track de ‘One For My Baby’. Este disco es un magnífico regalo de amor para cualquier pareja. Tampoco falta la brillante edición en doble vinilo. ¡Ojalá toque también reedición ampliada como esta del “In The Wee Small Hours” del 55! A ver si en 2 años para el 65 Aniversario…

A %d blogueros les gusta esto: