Texto: Txema Mañeru.
La verdad es que lo que se está haciendo con la discografías y la filmografía de Frank Sinatra en esta década es para estar encantado de los nervios. La cantidad y calidad de los discos y DVDs aparecidos arruinarán el bolsillo de cualquiera porque son tantos y tan especiales que cuesta decir no a la mayoría de ellos.
Otro tanto sucede con estas dos joyitas muy especiales por diferentes motivos. Son dos discos clásicos de La Voz y además “My Way” justo cumple ahora medio siglo. Fue su disco pop y la verdad es que se esmeró o se esmeraron en la selección de canciones. De las más grandes y de los más grandísimos creadores. Es normal que estuviera representado Ray Charles. Muy bueno ese ‘Hallelujah, I Love Her So’ sonando a jazz cargado de swing con fascinante orquesta, vientos y piano. Pero es que además están los Beatles con una ‘Yesterday’ que hizo morirse de envidia a McCartney y se emociona todavía al escucharla y con excelentes arreglos de cuerda. Luego está una maravillosa ’Mrs. Robinson’ de Simon & Garfunkel en tono mucho más alegre. Claro, además de su inmortal ‘My Way’ que no ha conseguido superar ni Syd Vicious. ¡Qué maravilla, qué cuerdas y qué emoción todavía!
Pero es que antes ya nos derrite y nos hace temblar como un flan con ‘Watch What Happens’ y nos seduce con una balada a cámara ultra lenta como ‘Didn’t We’. Gran emoción también en la letra de ‘For Once In My Life’ (“Por una vez en mi vida tengo alguien que me necesito… y alguien que necesito”). Nos deja sin palabras como Nina Simone, pero en inglés, con ‘If You Go Away’. Los extras presentados en la nueva edición son una joyita por si ya tenías el disco original con duetos del ‘My Way’ con su gran amigo Willie Nelson, superior a la otra con Pavarotti. Además dos de las mejores tomas de directo de esta inolvidable canción. Mejor la del año 71. Buen ensayo en el cuidado del experto David Ritz que cuenta con biografías sobre Marvin Gaye o Aretha Franklin, entre otras. Como anécdota decir que este disco estuvo un total de 75 semanas en las listas del Reino Unido.
“Sinatra Sings Alan & Marilyn Bergman” tiene lo que su título indica. Dos geniales compositores quizás no tan valorados como Rodgers y Hart, Cole Porter o George & Ira Gershwin, por citar algunos de los más célebres, pero que crearon muchas y mágicas canciones como prueba a la perfección este disco. Sus canciones las han cantado también Bing Crosby, Tony Bennett, Johnny Mathis, Sting o Barbra Streisand. Por algo hasta han ganado 2 Oscars a la Mejor Canción Original. La canción que abre el disco, ‘Nice ‘N’ Easy’, del disco de igual título del año 60 estuvo nominada a las Grammy. Elegancia y sensacional piano. Pero es que también son suyas célebres temas del repertorio de Frank como la realmente sentimental ‘Sentimental Baby’, ‘Summer Me, Winter Me’, la celestial ‘L.A. Is My Lady’, algo recargada de arreglos aquí, o esa delicia final que es, aún hoy, ‘How Do You Keep The Music Playing?’ que por cierto se repite en los extras en una gran versión también del año 83. Destaca en ella un sensacional saxo. Además también como golosinas extras tenemos la entrañable ‘Christmas Memories’, con coros femeninos y ‘Leave It All To Me’. También destaca la divertida ‘Ol’ MacDonald’ con sus “ia, ia, oh”. Cuerdas y romanticismo a espuertas en ‘The Summer Knows’ y buenas flautas y ternura en ‘Sleep Warm’. La presentación vuelve a estar a la altura y otra vez que toca pasar por caja.