Frankie Miller, Edgar Broughton Band, Starry Eyed And Laughing, Mitch Ryder, Herman Brood & His Wild Romance: “Live At Rockpalast”

¡No creo que haya algún seguidor del rock clásicos de los 60 y los 70 que aún no conozca la Colección “Live At Rockpalast”! Más aún si es habitual lector de nuestra página Orpheo, en la que nos hemos hecho eco a menudo de sus múltiples publicaciones. Como ya sabéis son una serie de conciertos grabados por la televisión alemana y mayormente en la década de los 80. Los publica MIG-Music con distribución de Karonte y en los últimos tiempos han aparecido artefactos tan interesantes y variados como los de Frankie Miller, Edgar Broughton Band, Starry Eyed And Laughing, Mitch Ryder, Herman Brood & His Wild Romance. Pero si te pasas por www.mig-music.de, comprobarás que la cantidad y la calidad son impresionantes. Entre los que más nos han gustado en los últimos años están los de Richard Thompson, John Cale, Ian Hunter Featuring Mick Ronson, Van Der Graaf Generator o Einstürzende Neubauten. Comenzamos ahora por el infravalorado Frankie Miller.

Frankie Miller: “Live At Rockpalast 1976, 1979 And 1982”

Se merecía una de estas cajas de Rockpalast un cantante de la garra, poderío y prestigio del escocés Frankie Miller. Dentro un total de 3 compactos y 2 DVDs con 3 fantásticos conciertos de 3 visitas a Alemania con 3 diferentes, pero siempre buenas, formaciones de sus Full House. Los años fueron de los mejores de la trayectoria del escocés y concretamente fueron el 76, el 79 y el 82 y tenemos un total de casi 3 horas y media de imparable r’n’r. En los 70 fue uno de los más grandes cantantes europeos de rock combinado con blues y soul y es normal que se hable de Eric Burdon, Paul Rodgers, Boz Scaggs, Rod Stewart, Bob Seger, Joe Cocker, John Hiatt o Van Morrison por su poderosa y, al mismo tiempo, seductora voz. Pero es que además Miller fue un fantástico compositor que cedió canciones a “fans” del renombre del propio Rod Stewart, Bob Seger, Joe Cocker, The Eagles, Chris Farlowe (recomendable también su flamante “Live At Rockpalast”), Ray Charles, The Everly Brothers o Miller Anderson. De hecho recomendamos este gran artefacto especialmente para todos los fans de Bob Seger y también de los Faces. El ‘Ain’t Got No Money’ que popularizó Seger es el único tema que repitió en los 3 conciertos y ‘To Dream The Dream’ es una espectacular balada comparable al ‘Against The Wind’ del americano. Frankie fue un gran admirador de Sam Cooke, Little Richard, Ray Charles u Otis Redding y eso se nota en estos conciertos con lo mejor de toda su discografía. Pero es que además combinaba muy bien sus set-lists con versiones de grandes como Bob Dylan (‘ItTakes A Lot To Laugh’, It Takes A Train To Cry’, John Lennon, Chuck Berry, Bob Seger (devolviéndole favor), una preciosa ‘Sail Away’ de Randy Newman, una sorprendente ‘Is This Love’ de Bob Marley o la siempre festiva ‘Let Spend The Night Together’ de sus Satánicas Majestades que aparece en dos de las actuaciones y en las que se desgañita en el más puro estilo Rod Stewart. Especialmente guapa la más extensa del año 79 y con tres guitarristas en acción. Este cantante y compositor merecería mucho mayor reconocimiento y estos amplios conciertos son una excelente manera de comprobar su valor artístico, además de sus dos más grandes discos de estudio como fueron “Standing On The Edge” (el gran tema titular también presente) y “The Rock”. ¡Hasta el grandísimo Rory Gallagher lo quiso a su lado en algunas de sus mejores actuaciones!

Edgar Broughton Band: “Live At Rockpalast “

Y si es destacada y ponderosa la voz de Frankie Miller qué podemos decir de la de Edgar Broughton. Ese cruce blanquinegro entre Howlin’ Wolf y Captain Beefheart que combinaba a la perfección con los sonidos que emanaban de su banda de rock-blues trufada de rotunda psicodelia y que casi se adelantó al punk-rock. Brillaron con su debut del 69, “The Edgar Broughton Band” y reafirmaron su valía al año siguiente con “Sing Brother Sing”. Muchos de esos temas están en este concierto de gran sonido y también algunos del “Inside Out” del 72. También  destacable su disco en directo del año 79, “Live Hits Harder”, para el que este Rockpalast es un complemento genial ya que nos trae a la banda en gran estado de forma casi 40 años después de su formación pues se grabó en su reunión del 2006. Volver a escuchar temas tan vigentes como ese ‘Out Demons Out’, que sigue clamando contra las muchas injusticias de este mundo, es una auténtica gozada. Lógicamente es el cierre del concierto y todo a base de composiciones propias. Además dos buenos extras en la versión en compacto. Lo mejor de todo es que su voz no ha perdido demasiadas facultades en todos estos años. Seguro que el mismísimo Tom Waits se habrá deleitado mucho con ella en los primeros años 70!

Starry Eyed And Laughing: “Live At Rockpalast 1976”

Una pena que este prometedor grupo nos dejara con tan solo dos discos. Poco pero excelente bagaje el de “Starry Eyed & Laughing” y “Thought Talk”. Comenzaron en 1973 haciendo versiones de Bob Dylan y The Byrds y crearon “Americana” desde Inglaterra, antes de que se hubiera invitado la etiqueta. Luego ellos mismos influyeron o inspiraron a grandes como Tom Petty o R.E.M. Cubrieron las espaldas al gran Kevin Coyne y hasta han tenido la osadía  de regresar casi 45 años desde su prematura separación en 1976. Viajaban desde el folk hasta el country con la originalidad de añadir algunos toques de pub-rock muy vigente en dicha época en su tierra. Le encantaban al insobornable John Peel con el que grabaron hasta 3 sesiones en los escasos tres años de trayectoria de la banda. En este concierto del 76 tenemos lo mejor de ambos junto a unas cuantas piezas que no se habían podido escuchar antes y que no estaban grabadas en disco alguno. Con Dylan para empezar y acabar el concierto con ‘You Ain’t Got Nowhere’ y ‘Mr. Tambourine Man’ respectivamente, pero en el medio con una sublime ‘Chimes Of Freedom’. También medio Dylan el clásico de Scraggs, ‘Foggy Mountain Breakdown’ y muy buena versión de Jackie De Shannon. Por todo esto tanto estamos ante una excelente oportunidad de conocer a este grupo. Se aprecia muy bien la destreza de sus guitarristas. Especialmente originales y chulas las de Ross McGeeney que tocaba su Telecaster a medio camino entre el bluegrass de Clarence White y la delicadeza de los Steely Dan. La guinda la gran y excepcional idea de incluir un segundo compacto con las mejores grabaciones de esos dos discos en estudio y sumar un par de jugosos inéditos.

Mitch Ryder: “Live At Rockpalast”

Otro artefacto de 3 compactos y 2 DVDs con más de tres horas y medias de un nombre injustamente minoritario que arrancó su motor de rock’n’roll junto a The Detroit Wheels en 1965. Curiosa y divertida la entrevista en uno de los DVDs a un Mitch bastante borracho y con botella de Jack Daniels en ristre. Corría el año 79 y acababa de sacar el estupendo “How I Spent My Vacation». Magnífica banda con dos buenos guitarristas y los teclados de Billy Csernits. Los compactos segundo y tercero y el segundo de los DVDs recoge otra actuación mucho más tardía, pero que tampoco tiene desperdicio. Algunos clásicos, lógicamente, se repiten, pero las versiones son muy diferentes. Se nota que se formó con Chuck Berry, James Brown o Ray Charles y como ,a su vez, fue inspiración para Bruce Springsteen, Bob Seger o Los Faces. Gran combinación de rock’n’roll y soul con el sonido high-energy de Detroit. Me encanta ‘War’ con su aire a John Cale y esos guapos ‘Medleys’ con su ‘Jenny Take A Ride’ combinado con el ‘C.C. Rider’ de Chuck Willis y el ‘Jenny, Jenny’ de Little Richard. La otra es el ‘Devil With a Blue Dress On’ / ‘Good Golly Miss Molly’, otra vez de Richard. Toques a Blues Brothers, éxitos propios, Ain’ Nobody White (Can Sing the Blues)’ confesionales y guapas versiones de su favorito, Bob Dylan, con la trepidante y guitarrera «Wicked Messenger». También el ‘Rock n’ Roll’ de Lou Reed y su Velvet Underground. Ambos conciertos cerrados con extensísimas versiones del ‘Soul Kitchen’ de The Doors. En 2004  Bob Dylan por duplicado con ‘From a Buick 6’ y un poderoso ‘Subterranean Homesick Blues’. Geniales 9 minutos de espeluznante y lento blues titulado ‘Freezin’ in Hell’ que te deja helado literalmente. En el último compacto Rolling Stones con ‘Heart of Stone’ y ‘Gimme Shelter’, así como el ‘Little Wing’ de Jimi Hendrix. ¡Qué grande!

Herman Brood & His Wild Romance: “Live At Rockpalast 1978 + 1990”

¡Su disco homónimo es uno de los mejores discos de rock’n’roll, pop y new wave de todos los tiempos que se haya hecho en Europa fuera de las Islas Británicas! Así de claro hablamos cuando hay que hacerlo del holandés Herman Brood & His Wild Romance. El suicido en 2001 de este gran músico, pero también pintor, no hizo sino agrandar su leyenda. Muy importante en su Holanda natal, pero que debió tener mayor repercusión fuera de sus fronteras. En estos dos conciertos, con muchos años entre ambos tenemos muchas de las 15 joyas de ese enorme debut. Temas clásicos como su ‘Saturday Night’, ‘Rock’n’Roll Junkie’ (que es lo que era), ‘Prisoners’, ‘Doreen’ o ese salvaje ‘Skid Row’ que despedía dicho debut.

Su directo y su forma de cantar era puro Lou Reed y la actuación del 78 es su equivalente al ‘Rock’n’Roll Animal’ sin ningún género de dudas. Por si las hubiera fantásticas versiones del ‘Waiting For My Man’ y despedida con ‘Can’t Stand It’. También sale su afición por el pop vocal negro de los años 60 en su actuación del 90 con versiones de las tiernas ‘Will You Still Love Me Tomorrow’ de Goffin y Carole King, el ‘Heatwave’, de Holland, Dozier y Holland y el ‘Da Doo Ron Ron’ de Phil Spector. Además brutal ‘Something Else’ de Eddie Cochran vía The Who y el ‘Home’ de Iggy Pop y con dos coristas llamadas The Bombitas. Me quedo con la actuación del 78 pero por poco.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: