Gary Moore: “Live From London” (Provogue / Mascot /Top Artist Promotion)

Texto: Txema Mañeru.

Este irlandés genio de la guitarra siempre fue un artista controvertido y polémico. Llegó de una amanera apabullante al gran público, sobre todo, gracias a sus incursiones más cercanas al rock duro y al heavy metal. Esto le hizo perder, por momentos, los elogioso de la crítica. Sobre todo la de la más purista y que les gustaba más cuando su terreno estaba mucho más cercano al blues-rock.

También es cierto que su trayectoria en solitario tuvo muchos altibajos discográficos alternando muy buenos aciertos como ese debut, propiamente en solitario, titulado “Back On The Streets” del año 73, con otros trabajos mucho más irregulares y “alimenticios”. Antes ya habá comenzado con los estimables Skid Row y se habría consagrado como guitarrista junto a los indispensables Thin Lizzy de Phil Lynott. También pasó brevemente por los elogiados Colosseum.

Sin embargo lo que no puede negar nadie es que en directo siempre funcionó a la perfección y entregó lo mejor de sí mismo. Como su paisano, y también obligatorio, Rory Gallagher, su mayor afición y dónde mejor se encontraba era sobre un escenario. Este “Live From London” (Provogue / Mascot / Top Artist Promotion) es una magnífica prueba de ello. Grabado tan solo 14 meses antes de su trágica muerte en el año 2011 le captura en un estado de forma impecable y con unas ganas que se trasladan desde las primeras de cambio a los espectadores que llenaban el especial escenario de la Academia Islington de Londres. Justo han transcurrido 10 años desde dicha actuación. Significó un regreso al blues que le hizo crecer y adorar la música en su adolescencia. 13 temas y casi 80 minutos que comienzan con las explosivas guitarras de Moore en el ‘Oh, Pretty Woman’ de Albert King, en el que ya destaca también ese magnífico órgano que recuerda a los mejores Deep Purple con Jon Lord en sus filas. Pero es que entre el purista listado de canciones tenemos también a mitos blancos del blues como Paul Butterfield o el maestro en sus Bluesbreakers, John Mayall, y sus alumnos más aventajados Eric Clapton y Peter Green, que luego triunfaría en los inicios más blues de Fleetwood Mac. También están presentes temas clave de su trayectoria y con su firma como ese pedazo de blues titulado ‘Bad For You Baby’, de nuevo con genial órgano o ese rock’n’roll acelerado de tonos country titulado ‘Down The Line’. Se sale en los 10 minutos del lento de John Mayall, Have You Heard’, con unos explosivos punteos. Otro tanto sucede con el clásico de Otis Rush, ‘All Your Love’ con ese inicio reposado pero acabando por todo lo alto. Cruza blues y soul de manera maravillosa en los 12 minutos a los que lleva el ‘I Love You More Than You’ll NeverKnow’ de Donny Hathaway. Nos da buen boogie con la potente ‘Too Tired’. No podía faltar una sentida versión de su lento blues más popular y vendido, ‘Still Got The Blues’. Más boogie blues saltarín en ‘Walking By Myself’ y final apoteósico con la joya de su firma y de su trayectoria. Una ‘Parisienne  Walkways’ que jamás deja de emocionar    Por cierto que si te pasas por www.provoguerecords.com o por www.topartistpromotion.com comprobarás que en el gran sello de blues Provogue también acaba de aparecer el gran debut para el sello del excepcional guitarrista Albert Cummings. “Believe” le acredita como uno de los mejores guitarristas de blues-rock del nuevo milenio. Se nota su experiencia y varios discos previos (dos de ellos en directo) y que ha compartido escenario con grandes como B.B. King, Buddy Guy, los DoubleTrouble (Stevie Ray Vaughan), SusanTedeschi, Johnny Winter o Sheryl Crow.  Por “Live At The ’62 Center”  consiguió una merecida nominación para los Blues Music Awards en la categoría Blues Rock Album.

También en Mascot Label Group acaba de aparecer lo nuevo y muy especial de los holandeses DeWolff. “Tascam Tapes” es  lo-fi real aunque para Seasick Steve sean los nuevos Allman Brothers. Lo han grabadl por menos de 50 euros con la grabadora de cassette de los años 80 Tascam Porta Two y en tan solo 4 pistas. Tampoco querían electricidad porque los temas los iban componiendo en los viajes y los tocaban en la parte trasera de su furgoneta, en algunos pequeños backstages y otros sitios más recónditos e improvisados. ¡Sorprendente nuevo paso tras su reciente y celebrado directo “Live & Outta Sight II”!

Pero lo siento, yo voy a volver a emocionarme con esos filigraneros y exquisitos punteos de un ‘Parisienne Walkways’ que se va aquí hasta los 9 minutos que no nos importarían fueran algunos más.

A %d blogueros les gusta esto: