Gautama Del Campo: “Salvaje Moderado” (Karonte)

Gautama es uno de los mejores saxofonistas de nuestro panorama actual. Si además nos concretamos en su campo, el de flamenco y jazz fusión, pues su puesto en el escalafón entra en puestos de podio. Su saxo suena tan flamenco como la mejor de las guitarras flamencas. En este aspecto está muy bien acompañado en ese especial “Salvaje Moderado” (Karonte) por el fino toque de Rafael Riquení. Otro nombre de lujo es el de Jorge Pardo y su inconfundible flauta. En un disco tan flamenco como este no podían faltar varias voces con duende y así tenemos a David Sánchez “El Galli”, Inma “La Carbonera” o Cristian De Moret.

Pero por encima de todo está la impresionante sonoridad de su saxo. Saxo que toca distintos palos flamencos, pero que también se sumerge en aguas blues y en arreglos jazz. Tenemos soleás, fandangos, bulerías, tanguillos y otros palos que tienden puentes con el mejor jazz. Y es que entre sus principales referentes está Paco De Lucía, pero también están Kenny Garrett, John Coltrane o Jan Garbareck. ¡No tiene mal gusto! Entre sus premios más destacados tenemos ya en 2015 el Premio “Filón” al mejor instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión (tiene otros premios más en este cotizado festival) y en 2010 el primer premio en el Festival Internacional de Jazz de Palma de Mallorca.

Riqueni está sembrado en ‘Saxoleá’, ‘En Lo Hondo’ y el destacado tema titular ‘Salvaje   Moderado’, tema en el que también destaca Cristian de Moret y el gran Guillermo MacGill. En concreto me encantan esos Cantes del Levante que titula ‘En Lo Hondo’ con un gran diálogo entre su saxo y la guitarra de Rafael.  Jorge Pardo brilla con su inconfundible flauta en ‘Bajo Una Caracola’, unos tanguillos con un toque a Jethro Tull por la flauta pero también con buena voz de “La Carbonera”. “El Galli” lo borda en la bulería ‘Huellas De Morón’ (también está bien aquí Paco De Amparo). Me encanta y sorprende el ‘Último Fandango En París’ con la espectacular guitarra flamenca de Pedro María Peña y la voz de Moret. Pero quizás uno de los más especiales momentos sean los de esos preciosos ‘Tangos Del Olvío’ con un Juan Maya impecable con las 6 cuerdas. Ya antes comienza el disco genial con el cálido toque de guitarra de su fijo Ezequiel Reina y con las ricas percusiones de Isidro Suárez. También buenos coros y palmas en la bulería ‘Calle Moraima’. Pero es que la verdad no hay un solo tema flojo hasta el final con su ‘Taranta a Santiago’ con un solo de saxo magistral.

Pero te recomendamos encarecidamente, si te gusta el flamenco que te pases por www.karonte.com o por www.flamenco.plus y comprobarás que también acaban de publicar un espectacular disco de flamenco más puro con protagonismo para la voz de Raúl Montesinos. El disco se titula “Homenaje a Silverio Franconetti” y es lo que dice su título. Un homenaje a ese clásico olvidado al no haber registros sonoros suyos. Gran labor de investigación que se refleja en el cuidado y amplio libreto que contiene el triple digipack. Montesinos fue ganador de la Lámpara Minera y nos trae a Silverio recuperando estilos olvidados como la ‘Caña’ o la ‘Rondeña del Negro y Jabera’. Genial también en ‘Martinete y Tonás’. Pureza y “Jondura” en ‘Serrana’ y espectaculares más de 8 minutos de ‘Seguiriya y Cabal’. Básicamente su impresionante chorro de voz y las buenas y clásicas guitarras de Antonio Carrión y Ángel Mata intercalándose en los sucesivos y siempre emocionantes y desgarradores temas. ¡Una purista gozada!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: