Estreno en apartado libros de la recomendable rock-critic Sara Morales que ya llevaba años escribiendo en Cuadernos Efe Eme, además de en medios tan prestigiosos como Ruta 66. Lo ha hecho con muy buenos resultados y mejor acogida pues en muy corto espacio de tiempo el libro “Conversaciones Con Ana Curra” (Efe Eme) va ya por su segunda edición. Esta recomendable colección de la que puedes conseguir otros volúmenes en www.efeeme.com. cuenta ya en su haber con artistas del calibre de Xoel López, Iván Ferreiro, Gonzalo García Pelayo o el más reciente y muy recomendable de José Ignacio Lapido (091).
Ana Curra es historia viva de nuestra música sobre todo por su papel trascendental en los seminales Parálisis Permanente, aunque antes ya estuvo en unos más exitosos Alaska Y Los Pegamoides, aunque allí su papel pasaba algo más desapercibido. Luego llegaron Seres Vacíos y también sus colaboraciones artísticas y vitales con Alberto García-Alix o El Ángel. En toda su obra estuvo y está muy presente la muerte, el ocultismo, el sexo o las drogas, aunque también ha habido mucho espacio para el amor.
Trayectoria a menudo envuelta por la tragedia, algo que le ha servido para el crecimiento de su muy merecida leyenda. Sí todos nos acordamos de Eduardo Benavente y Sara dialoga sobre ello con Ana Curra con total crudeza y realmente hay algunos pasajes que te pueden producir auténtica tristeza. La leyenda de la enigmática Curra puede aumentar en ciertos aspectos pero también desmitifican muchos otros. Además se hace un buen repaso al punk y al rock de las 4 últimas décadas, con especial hincapié, lógicamente, en lo acaecido en la mítica década de los 80, aunque también tenemos aquí conversaciones de presente e incluso de futuro.
El apartado fotográfico de estas casi 300 movidas páginas es realmente espectacular. 16 páginas de fotos en color y blanco y negro que retratan todas sus épocas musicales y vitales. Además buen Prólogo de César Scappa y una hermosa “Introducción” ya de Sara, con el claro título, “La Oscuridad, Dogma de Fe”. Así hasta desembocar en un “Texto Final: Después de Todo” en el que ambas celebran el hecho de haber vuelto a nacer Curra tras haber atravesado una enfermedad grave y repentina que la llevó hasta al borde de una muerte con la que tanto ha jugado a lo largo de toda su carrera y también de su vida. 10 días especiales y hasta 35 capítulos hacen que no quede nada por hablar y que la lectura sea amena y den ganas de devorarla, aunque muy bien permite leerlo por fragmentos o períodos de su azarosa vida. ¡Uno de los mejores libros de conversaciones que hemos leído y que leeremos en mucho tiempo! La protagonista da ese juego y mucho más y hasta acaba de sacar un nuevo, reciente e interesante single y videoclip como es ‘Hiel’. ¡Mucha hiel, sí, la que recorre estas páginas!