Soleá Morente, María Rodés & La Estrella de David y The Hepburns: Fin de Año con estrellas en Elefant

María Rodes

¡Vaya fin de año que nos trae la gente de Elefant con dos de sus propuestas estrella para acabar el año! De un lado la grande Soleá Morente. De otro La Estrella de David acompañando a María Rodés en un disco muy especial titulado “Contigo”. Ambos en vinilo, compacto y digital. Hay otras novedades recientes en vinilo de las que te puedes informar y/o conseguir en www.elefant.com. Además destacada representación internacional con The Hepburns. Comenzamos por la reinvención de Soleá.

Soleá Morente: “Aurora y Enrique”

Si conoces ya algo de la vida de Soleá sabrás que, solo por su título, este nuevo disco es muy especial y personal para ella, además de una nueva reinvención maestra. “Aurora y Enrique” son los nombres de sus padres. Dos artistas como la copa de un pino. Aurora Carbonell no tan conocida como su marido, el revolucionario del flamenco, Enrique Morente. Se pudiera pensar que con este título estuviéramos ante su disco más flamenco pero no es así. Siempre ha transgredido las barreras del género y ha hecho su propio rollo. Lo demostró en el anterior y también cojonudo “Lo Que Te Falta”.

El precioso vinilo tiene formato Gatefold Sleeve y hay edición limitada en vinilo negro que tendrás que correr si no quieres quedarte sin ella. Fantástica portada con foto de Aurora y Enrique en blanco y negro. Sobria al estilo ECM, pero realmente elegante. El caso es que su nuevo disco mira de lleno al dream-pop y al shoegazing y hasta entra de refilón en terrenos slow-core como los de los geniales Low. También debiera encantar a seguidores de artistas gigantes como The Cure, Tindersticks, Mazzy Star, Portishead, Beach House o Sufjan Stevens. ¿No me digas que no estás deseando salir ya a escucharlo? Por supuesto que también podrás escuchar esencias de su tierra y de la música que más ha mamado. De hecho hasta hay un emotivo homenaje a Manzanita en el tema ‘Fe Ciega’ que tiene también su punto Lou Reed. Gran estribillo y juego entre guitarras dream-pop y teclados para más de 7 minutos y medio realmente brillantes… y emotivos. Colabora también su hermana Estrella en ‘El Pañuelo de Estrella’ por lo que ese sonido sureño está también ahí, aunque sorprenderá por sus arreglos y programaciones electrónicas con sonido burbujeante, chulo y muy actual.

Antes de todo ello tenemos el inicio del disco con el tema ‘Aurora’, una canción familiar y que nos trae a su madre como una especie de narradora de la historia. Un buen y breve single introductorio que se completa con el siguiente tema, ‘Ayer’, con un gran vídeo (casi cortometraje) de Jonás Trueba. Primer puntazo y sorpresa con delays, cuidados arreglos y un ritmo cadencioso que te mece y que te lleva a esos citados territorios shoegazer. En este punto hay que destacar la gran producción de Manuel Cabezalí, de Havalina, y que ya ha producido y tocado con La Bien Querida, Christina Rosenvinge, Zahara, Alex Ferreira o Russiand Red, entre bastantes más. También se ha hecho cargo de las mezclas y ha metido un porrón de buenos instrumentos para un mejor acabado de los detalles de las canciones. Cierra la cara A un ‘Fe Ciega’ como la que hay que depositar en ella y de la que ya te hemos hablado.

La B la abre otra bomba de relojería. Se trata de la oscura y post-punk ‘Domingos’ y en ella colabora (y bien) Isa Cea, de los Triángulo de Amor Bizarro. Luego llega otro genial single y videoclip titulado ‘Iba A Decírtelo’ que es otro lento ensoñador. Y te lo digo esta joya es la que te lleva a pensar en los primeros The Cure. Marcelo Criminal colabora en el tema ‘Marcelo Criminal’. Pop con palmas y guitarras y hasta con un guiño a Papá Levante. Tras la emotiva y muy personal ‘Polvo y Arena’ que nos lleva al hogar de niña de Soleá y que cuenta con un mágico estribillo popular que desborda romanticismo, el disco finaliza con ‘Enrique’. Retoma los recuerdos familiares y la intimidad del ‘Aurora’. Llega a tiempo para competir con los mejores discos del año!

María Rodés & La Estrella de David: “Contigo”

Colaboración de lujo de 2 artistas muy especiales y personales, aunque no sean demasiado mayoritarios. Con este “Contigo” pueden dar ambos ese salto a un merecido público más amplio. La química ha funcionado y es algo que se apreció ya en el genial y primer single ‘Hacer El Amor’ que también cuenta con un estupendo videoclip. Ambos dos hacen el amor musicalmente y los resultados enamoran. Lógicamente es también la canción de apertura y suena a… bluegrass. Sí, como lo oyes. Pero también suena celestial. Genial lapsteel y banjo y una melodía que enamora También conocimos anteriormente ‘Venga Ya’ y eso es lo que exclamarás al saber que han hecho un tema así María y David. Melancolía con sentido del humor y los 2 congeniando como si llevarán toda la vida tocando y cantando juntos. Comienza David y te recuerda a Quique González. Luego entra ella y te lleva al nuevo disco de su compañera en Elefant, Soleá Morente. ‘Zombi’ es el último single y videoclip (de momento) y tiene uno de los estribillos más golosones del disco aunque hay algunos otros. Nuevamente campestre y con destacado violín, mandolina y esas sentidas lapsteels. Lo que para algunos pudiera ser una unión contra natura en su sello, Elefant, lo ven con mucha naturalidad y nos hablan de parejas similares y/o de su agrado como Lee Hazlewood y Nancy Sinatra, Kathleen Brennan y Tom Waits, Marvin Gaye y Tammi Terrell, Isobel Campbell y Mark Lanegan, Jane Birkin y Serge Gainsbourg, Bobbie Gentry y Glen Campbell. La verdad es que estos nombres animan a escuchar esta deliciosa aventura. También el de su gran productor, Sergio Pérez (SVPER), que ha tocado la gran mayoría de instrumentos y que tiene un bagaje muy destacado con nombres como Chucho, Mujeres, Los Punsetes, Joe Crepúsculo, La Bien Querida, Lidia Damunt, Cariño o Sibyl Vaine, entre muchos otros.

Entre todos crean un disco conceptual… y especial. Honestidad y sinceridad al hablar sobre un amor que tiene un comienzo y un final. Tenemos aires ambientales que pueden gustar a seguidores de Ennio Moricone, Ry Cooder o Calexico y también momentos más acelerados cercanos al tex-mex de Joe King Carrasco o de la arrolladora de Dolly Parton como sucede en ‘Lo Que Venga Ya Vendrá’ o en la bailable y milagrosa ‘Milagro’. Melodía ensoñadora con la voz de David en ‘Viernes’. También domina su voz, hasta con un punto a los primeros Duncan Dhu en la estupenda ‘Lo Que Yo Quería’, de nuevo con brillantes sonidos de lapsteel guitar. Final ligero pero precioso para una ‘Me Volveré A Enamorar’ cálida y hasta con un punto a las Vainica Doble. ¡Chulo cuádruple digipack con las destacadas letras también en la elegante versión en compacto. ¡Inesperado y reluciente!

The Hepburns (Feat. Estella Rosa): “Architecture Of The Ages”

Acabamos repaso Elefant con elegante representación internacional. Te hablamos de los veteranos galeses The Hepburns que toman su nombre de la grandísima actriz. Se trata de su debut en LP para el sello (pero tenían más de una docena de discos anteriores en sus más de 35 años de trayectoria) y ha venido precedido por dos excelentes singles. El último de ellos con el acompañamiento de Estella Rosa (presente en prácticamente todo el disco), cantante del grupo de jangle-pop, Nah, y titulado ‘Five Miles Of Line’. Una radiante y soleada melodía de aires sixties con encantadoras armonías vocales y que también tiene toques lounge music y del llamado C-86. Buen fliscorno de Haines y sunshine pop en resolución y “sunshine” en su letra. También se habla, con lógica de clásicos populares como Burt Bacharach o Jonathan Richman y otros no tan populares, pero llenos de clase, como Jake Thackray. En la cara B de este single teníamos la inédita, pero también recomendable ‘See You Around’ con sus claros ecos a los distinguidos The 5th Dimension.

Pero a lo largo del disco tienes temas también de jangle-pop, indie-pop, sunshine pop y hasta bossa-nova… pop. El primer single fue otra gozada titulada ‘The Other Side Of Grey’, otra joya llena de colorido, a pesar de su título, que desborda alegría a 2 voces. En otros temas aromas a The Smiths y Roxy Music combinados con toques de bossa nova. Pa-ra-pás deliciosos con calidez y más aromas a Brasil en ‘Seagulls On A Frozen Lake’. Chulas acústicas y relax en ‘Lockdown To Liverpool’. Fantástico final con ‘Northern Europeans’ y más sonido easy listening y cocktail music con una flauta deliciosa. Grandes composiciones de Matt Jones, auténtico alma del grupo.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: