Aparece con la firma de los 6 granujas: Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle y Terry Gilliam. En una cuidada edición gigante de más de 600 páginas a cargo de Bob McCabe y con buena traducción de Álex Gibert. ¿Para qué tantas páginas? Pues para hacerte reír sin parar con sus propias e irreverentes opiniones sobre si mismos y sobre sus compañeros. Más de 50 años después las vicisitudes para formar su compañía teatral y para entrar en televisión por todo lo bajo (porque bajos eran los instintos que tenían muchos de sus inolvidables gags) con su “Monty Phyton’s Flying Circus”. No hace mucho que he estado volviendo a ver muchos de sus irreverentes e irrespetuosos capítulos y guardan todo su vitriolo y su gran sentido del humor, además de que muchas de sus puyas siguen igual o más vigentes en la actualidad. Por supuesto que luego hay tiempo para “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”, la simpar “La Vida de Brian” o su muy particular y especial “El Sentido de la Vida”. Tuvieron la ayuda de George Harrison, un fan declarado, para poder llevar a cabo su excelente broma sobre el Cristianismo y las religiones en general, con “La Vida de Brian”.
Sus opiniones no tienen desperdicio como no lo tienen sus películas y así te descubrirás riéndote a mandíbula batiente en más de un momento. En este sentido me encantan opiniones de prensa como esta de Big Issue. “Solo las voces de los autobiografiados podían hacer justicia a su propia historia… Además, nadie hubiera podido llevar a cabo semejante encargo con más gracia que sus propios integrantes. Los supervivientes del colectivo no tienen reparo alguno en ridiculizar sus respectivas carreras ni las de sus compañeros. También es digna de encomio la honestidad de la que hacen gala al unísono sobre las interioridades del colectivo y las diversas vicisitudes que condujeron a su desintegración”.
Otro seguidor como John Caroulis hasta nos amenaza. “Si eres fan incondicional de esta jauría, prepárate. Hay más aquí de lo que podrías desear saber”. La verdad es que se conocen datos y detalles que la mayoría desconocíamos y eso hace de su lectura un reconfortante paseo por tantos años de transgresión. Hasta rescatan datos de sus respectivos y recónditos diarios para no dejarse nada de tinta en el tintero, ni nada de bilis en su hígado. Lo de las fotos es otra pasada. Un total de 64 páginas que recogen fotos familiares (ellos también fueron unos tiernos niños por sus caras en la primera página fotográfica). También muchas de rodajes y películas con unas cuantas brutales de “La Vida De Brian”. Además guapos carteles, ilustraciones mágicas de Terry Gilliam y muchas sorpresas más vistosas y divertidas. Estructurado en 7 amplias partes con sus correspondientes capítulos. Comienza genial con “Los Pythons Conocen a Los Pythons” y un desternillante “Terry Jones echa pestes y se despacha a gusto con el resto”. Esta primera parte acaba también sin pelos en la lengua con otro agresivo “Terry Gilliam se caga en los Monty Phyton”. Me encanta la Parte 3 y su título, “Los Pytohns Fingen Madurar”. Quizás mi parte favorita es la 5, “De Cuando Nos Convertimos en Starlettes” con los golosos capítulos “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores” o un amplio y divertidísimo “La Vida de Brian”. Gran ironía también el título de la Parte 6, “El Sentido de la Muerte” que culmina en la 7, “…Y El Más Allá”.
Por cierto que si te pasas por www.librosdelkultrum.com podrás conseguir otros buenos libros recientes para regalar a tus seres queridos en estas fechas. Además descubrirás que en la Colección Cult Room están a punto de salir sendos recomendables libros de Mark Vonnegut “Expreso Al Edén: Memoria de una Locura”) y Leonardo Sciascia. También que sepas que han sacado en catalán el libro de Bruce Springsteen y Barack Obama, “Renegats. Somins-Mites-Musica”. ¡Pero finalizando con los Python decir que a pesar de su amplitud se puede leer y disfrutar a tope prácticamente del tirón!