Quede claro que no soy el más objetivo a la hora de valorar este nuevo libro de Xavier Valiño. Y no lo soy porque es uno de mis críticos favoritos del nuevo milenio. También porque me han encantado y maravillado la práctica totalidad de sus abundantes e interesantes libros editados. Me acuerdo especialmente, por sus cuidadas, vistosas y coloristas ediciones en amplio formato de libros como “Veneno En Dosis Camufladas: La Censura en el Franquismo” o los dos volúmenes de “Las 50 Portadas Esenciales del Rock” (“La Cara Oculta de la Luna” y “Líneas Paralelas”). Si te pasas por www.efeeme.com verás que también ha publicado con ellos un esencial “Escenas Olvidadas: La Historia Oral de Golpes Bajos” si quieres conocer la historia del mítico grupo de Germán Copinni.
A esto hay que sumarle el hecho de que hacer un libro sobre las mejores películas de rock o sobre rock, me parece una idea absolutamente genial y es un libro que era más que necesario, tanto para amantes del rock, sobre todo, como para amantes del Séptimo Arte. Este libro cubre pues una faceta musical y cinematográfica que estaba algo huérfana. Luego está el detallado y ameno análisis que hace de estas 100 películas esenciales, independientemente de si estás de acuerdo con su gran selección. Además decir que será difícil que eches alguna película indispensable o entre tus favoritas a faltar. Yo en el primer visionado de las películas ordenadas con lógica de manera cronológica, no he echado ninguna en falta. También aparecen algunas de las series de televisión con mejor música rock. No faltan los mejores biopics ni algunas películas que se adentran en punk, soul, pop, hip-hop, jazz, heavy metal o country.
Sí, aparece la muy controvertida, pero también entretenida, “En La Cuerda Floja” de Johnny Cash. 256 páginas muy amenas pues además en cada capítulo tenemos el cartel de cada película y varias fotografías destacadas de la misma. Muy adecuada “Introducción” del propio Xavier en la que explica el porqué de algunas apariciones y también el de alguna de las ausencias pues no quería que repitieran artistas, aunque aquí hay un poco de trampa con la aparición de “Tommy” y “Quadrophenia”. En ambos casos The Who son parte primordial pero realmente estas dos no podían faltar en ningún caso. Muy buena idea la de clasificarlas cronológicamente y por décadas. Comienza en los 50 con “Semilla de Maldad” y “Rock Around The Clock” y finaliza este mismo año con dos grandes obras como “La Madre del Blues” y “Lovers Rock”. En cuanto a directores sí que hay alguna que otra repetición con especial mención para el gran Todd Haynes que aparece por triplicado con “Superstar: The Karen Carpenter Story”, “Velvet Goldmine” y la exquisita y especial “I’m Not There”, sobre Bob Dylan. El otro que “tripite” es John Carney lo hace con “Once”, “Begin Again” y “Sing Street”. También están presentes directores de los más grandes de la historia como Milos Forman, Alan Parker, Robert Altman, John Landis y hasta George Lucas con la legendaria “American Graffiti”. En este aspecto resaltar que no faltan algunas óperas rock o musicales como esta de Lucas, “Nashville” o la genial y obra maestra “Hair”. En este apartado yo si hubiera puesto en la relación “Jesus Chris Superstar”, pero igual por motivos muy personales más que de calidad. Me parece muy bien que haya películas que hayan entrado solo por su banda sonora como pueden ser joyas como “Radio Encubierta” o “Rock’n’ Roll Highschool”. Otras o han hecho por su gran trama argumental y algunas por su particular lenguaje cinematográfico. Solo unas pocas reúnen los tres condicionantes y te toca a ti pensar cuáles pueden ser. En portada tenemos “Granujas a Tod Ritmo” con los Blues Brothers y “A Hard Day’s Night”. En cualquier caso una relación y una redacción repleta de calidad. ¡Mucho cine y mucha música de primerísimo nivel!