Texto: Txema Mañeru.
Ya tenemos de regreso a los escenarios y con nuevas canciones al titán del Groove afromeño, Gecko Turner. Su combinación entre aromas africanos, Cuba, ritmos latinos y el soul más sensual de Stevie Wonder. No es normal que con sus más de 15 años de carrera y sus 6 discos sea más conocido en el panorama internacional que aquí. Además ha colaborado con multitud de buenos músicos, como, por ejemplo, su compañero de sello, Pajaro Sunrise que también está a punto de sacar nuevo disco antes de fin de año. Además ha creado efectivas bandas sonoras también a descubrir.
Debutó con “Gaupapasea!” lo que supuso también el bautizo de nuestro elegante e internacional sello discográfico, Lovemonk. Y ahí sigue con su colorista y alegre música. En su soul afromeño sigue habiendo muchos y buenos ritmos latinos pero también reggae, funk, aromas africanos, soul de la factoría Motown o inspirado en Curtis Mayfield, y esencias de Nueva Orleans. Me encantó la definición de Lovemonk sobre él. “Bob Dylan fumando con los legendarios Funk Brothers de la Motown, mientras Marvin Gaye y D’Angelo están de jam-session con Jorge Ben…”. Ahora me encanta lo que dicen de su primer single. Un ‘Cortando Bajito’ en el que colaboran en la composición el batería y percusionista Akin Elegbede Onasanya y el teclista Chavi Ontoria, ambos de la banda Ogun Afrobeat. Ambos vitales en el sonido de este disco que sucede al también destacado “That Place, By The Thing With The Cool Name” (Lovemonk) que publicó en 2017. «Cortando Bajito», suena a un descarte del «Innvervisions» de Stevie Wonder producido por DFA en Cuba. ¿A qué te pica la curiosidad? Pues antes arranca con excelente Groove en una ’45.000$ (Guapa Pasea)’ que te da ganas de cantar el estribillo y de mover los pies. Los ritmos latinos inundan la divertida ‘Toda Mojaíta’ y el soul más sensual a lo D’Angelo, Macy Gray o Prince te cautiva en su ‘Monosabio Blues’. Además tiene una sensual trompeta que es puro Miles Davis. El 26 de octubre lo presentará en el Marula de Barcelona y el 16 de noviembre estará en el WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria. Además si entras en www.lovemonk.net comprobarás que van aparecer por primera vez en vinilo sus dos primeros discos.
Pero tenemos mucho más entre los 14 temas y más de 1 hora de excelente música. El jazz cadencioso y elegante de ‘Little Sonny’ o el funk pegadizo y bailable de ‘When I Woke Up’. Excelentes percusiones y genial piano en un ‘I’ll Do That’ que vuelve a recordarnos al gran Curtis Mayfield. ‘Afrobeatnik?’ es genial y repetitivo afrobeat. Todos los demás temas son propios y firmados individualmente excepto una ‘Mbira Bira (Guadiana En Los Ojos)’ que mira a África y a Andalucía en sus sonidos. Eso es justo antes del sexy soul final de ‘Fess It, Girl’ con unas finísimas guitarras. ¡Más magia para bailar!