Girl Friday: “Androgynous Mary” (Hardly Art / Everlasting Records)

Este era uno de los debuts más esperados de este raro año y también será uno de los mejores que nos han ofrecido. El cuarteto femenino de Los Ángeles cuenta con la rotunda voz y presencia de Vera Ellen al frente del cotarro. También con su guitarra y con las llamativas voces de las 4 componentes. Con EPs previos como “Tiny Hats” o el aún reciente y precioso “Fashion’s Conman” ya habían llamado la atención de bastante público que estaba expectante ante este debut.

También habían cautivado a la gente de Hardly Act / Sub Pop que se han apuntado un nuevo tanto con este joven combo de fresco indie-rock que merece la pena oír y analizar con atención. No le hacen asco a sumar sonoridades post-punk, de la No-Wave neoyorquina, noise punk y hasta aromas surf y del pop de los 60’s. Esto queda claro desde el inicio, con sentido del humor, con el single previo ‘This Is Not The Indie Rock / Signed Up For’ con una ternura que puede gustar a fans de los primeros The Smiths, Bon Iver o Beach House. Siguen con otro single de adelanto como ‘Amber’s Knees: A Matter Of Concern’ con aromas más garajeros y subidas y bajadas guitarreras que pueden llevar a pensar en Pavement o Pixies. Toques cercanos al grunge en la poderosa ‘Eaten Thing’ y un fantástico nuevo single como ‘Public Bodies’ que nos trae 2 canciones en 1. Primeros minutos relajados y melódicos que desembocan en la rabia y urgencia punk final. Más noise punk en ‘What We Do It For’ y más sonidos con coraje y garra a lo Sleater Kinney en otros destacados single previo como ‘Earthquake’ y su terremotod de guitarras. Se atreven con un simple de The White Stripes dentro de la intensa y furiosa ‘Gold Stars’ y se dejan llevar por la reflexión, con ecos dream-pop en la romántica ‘Favorite Friend’. Buen final con el crescendo vocal final de un ‘I Hope Jason Is Happy’ que e deja con ganas de que siga creciendo, lo que tampoco es malo del todo.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: