Texto: Txema Mañeru.
Para los amantes de las músicas de raíces americanas la aparición desde Uncle Tupelo, y luego Wilco, de todo el country alternativo y el americana ha sido maná caído del cielo. Bueno, a mí me encanta, pero en algunos casos también ha diluviado y cuando esto ocurre no lo hace a gusto de todos. El caso es que habrá seguidores de estos géneros y estilos que no sepan quién es Glenn Frey. ¡Triste, pero real! Lo mismo que sucederá con otros nombres básicos y relacionados como los de Don Henley o Joe Walsh.
Esto cambiará bastante si decimos que los 3 son los 3 líderes de The Eagles, una de las bandas de rock americano más populares de todos los tiempos. Discos como “Hotel California” o “Desperado” son material obligada en todo lo concerniente a la mejor música americana. Otro tanto sucede con otra banda por conocida aquí como son los Poco que debiera ser mucho más popular que su gran ‘Rose of Cimarron’ y con la que compartió músicos y más cosas la gente de Eagles en varios momentos.
El caso es que Glenn Frey nos dejó recientemente y ahora sale una joya para conocerle mucho mejor. Hay una buena edición con lo más popular en un único compacto, pero yo te aconsejó que te hagas con la más especial y currada compuesta por 3 compactos y un DVD porque te sorprenderás con lo mucho y bueno que hizo Glenn Frey fuera de los Eagles. Además hizo grandes temas y discos tanto antes como después de The Eagles. Glenn se hizo hasta con 6 premios Grammy y algunos los ganó por su trayectoria en solitario. Aquí lo que más se conoció fueron sus aportaciones a series de televisión o a bandas sonoras de películas famosas. Volver a escuchar la preciosa y estremecedora balada ‘You belong to the city’ de la popular serie “Miami Vice” es una gozada total. Su saxo inicial es inolvidable y además tiene una gran leodía y un mejor estribillo. También lo es recordar esa casi bailable ‘The heat is on’ con un latido casi Hall & Oates que conocimos por la película “Beverly Hills Cop” y que abre con lógica este amplio recopilatorio de 74 minutos.
Pero es que hay muchos temas más con su firma en solitario presentes en “Above The Clouds: The Very Best Of Glenn Frey” (Geffen / Universal) que pudieran haber estado en discos de los Eagles y que te pueden llevar por encima del cielo. Temas que pueden cautivar tanto a seguidores de clásicos como Gram Parsons, John Hiatt, Randy Newman o Tom Petty, como a aquellos enamorados de nombres más actuales tan variados como Daniel Romano, Father John Misty o JD McPherson. Así descubrirás joyitas como ‘Part of me, part of you’ que se conoció también por su aparición en la gran película “Thelma & Louise”. Un precioso medio tiempo muy romántico que pudiera haber estado en cualquier disco de los Eagles. También gozarás con el blues eléctrico ‘Smuggler’s Blues’ con su potente slide guitar. Otra gozada absoluta es esa preciosa balada titulada ‘Soul Searchin’’, con sus sedosos cros y sus cuerdas y una sonoridad cercana a Paul Young o Boz Scaggs. Su versión de la noctámbula ‘Same Girl’ de Randy Newman al piano y la voz es realmente escalofriante. ‘The one you love’ es otra balada nocturna en la que vuelve a destacar el saxo. A continuación llegan 4 temas de su más destacado trabajo. Un “Strange Weather”, del 91, en el que no falta su fantástico tema titular con eses aire elegante como el de los mejores Steely Dan. También está el melódico ‘I’ve got mine’ con otro fantástico saxo y otra emotiva balada como ‘River of Dreas’. La guinda la pone un medley en directo en Dublín con el ‘Livin’ Eyes’ y el ‘Take it Easy’ de los Eagles. Bueno en ‘Take it Easy’ la ayuda en la composición de Jackson Browne fue tan importante o más que la aportación de Frey. Buen libreto de 12 páginas con notas biográficas muy interesantes de Ian McCann.
Por cierto que en la ya mencionada Deluxe Edition el DVD consiste en una flamante y emblemática actuación de Frey en el National Stadium de Dublín en 1992. Era en la gira de uno de sus más aclamados trabajos, el ya citado “Strange Weather” y una buena manera de conocer también más a fondo ese disco en particular, además del resto de sus temas más populares. Otro aditamento para hacerte con la edición triple que añade este audiovisual en directo. ¡Qué Dios le tenga en su gloria ya sea en el cielo o en el infierno… esté congelado o no!