El camino que están hacienda de la mano el sello Kscope y la banda Godsticks les está haciendo ir hacia arriba a ambos. Algo totalmente comprensible. El sello ya lleva muchos años y tiene un amplio y destacado plantel de bandas y músicos inmersos en el rock progresivo más actual.
Hace poco alucinábamos con la reválida en solitario de Bruce Soord, “All This Will Be Yours”. Por cierto que en su debut homónimo contó con la inestimable ayuda del guitarrista de Godsticks, Darran Charles. Pero esta vez se lo ha currado todo prácticamente en solitario. Preciosa intimidad y delicia vocal en ‘The Secret I Know’. En ‘Our Gravest Threat Apart’ recuerda al mejor Mike Oldfield. Sigue con el single ‘The Solitary Path Of A Convicted Man’ que es pop melódico y hermoso con exquisitas guitarras. ‘Time Does Not Exit’ me recuerda a Jon Anderson por la paz y el cálido sonido acústico aunque la voz de Soord no sea igual de aguda. Las guitarras eléctricas aparecen cargadas de fuzz en una creciente y épica ‘Cut The Flowers’. Aquí se acerca algo más a su genial banda, The Pineapple Thief, una de las mejores de todo el rock progresivo de todo el nuevo milenio y con una discografía inmaculada y exitosa también en Kscope, por cierto. Gran despedida al disco con la melódica, mágica e íntima ‘One Day I Will Leave You’. Esperemos que no nos abandone ni con su popular banda ni con su creciente trayectoria en solitario.
Pero ahora es tiempo de profundizar más con Godsticks. Aunque en Kscope tienen mayor cabida los grupos de rock progresivo más puro e incluso los de art-rock, los británicos han sido muy bien recibidos aunque se acerquen por momentos al metal y al rock pesado más alternativo de los últimos años. Su técnico metal ya enamoró al sello y a su público con ‘Emergence’. Su anterior disco, Faced With Rage’ ya sonaba más progresivo aunque sin dejar de lado ciertos ramalazos industriales.
Ahora dan un paso más allá en esta onda con un “Inescapable” que es prácticamente un trabajo conceptual. Fue meritoriamente uno de los discos del mes para la prestigiosa revista This Is Rock que lo puso por las nubes. Y es que estamos ante un disco estratosférico con mayores dosis de reflexión y letras que entran directamente a tratar esos demonios internos que rodean a Darran Charles, su líder clarividente. Ha dejado un poco de lado su lado más perfeccionista y se ha ayudado para ello de la buena producción de James Loughrey (Skindred). El tema central del disco es precisamente que la perfección es imposible de alcanzar. Pero la verdad es que ellos se han quedado muy cerca con un espectacular single como ‘Denigrate’. En ella además cuenta con las interesantes voces adicionales del cantante de TesseracT, Daniel Tompkins. Gracias a él sube el nivel de agresividad y de energía en una canción ya muy enérgica cuando se concibió de manera más básica. Además tiene un vídeo que no debieras perderte porque te sorprenderá.
Pero este pedazo de disco es mucho más que este poderoso single. Buena prueba son también el espectacular metal ‘Emergence’ o los ramalazos industriales de una claustrofóbica ‘Faced With Rage’. No queremos desvelarte más pues es un disco con muchos matices a descubrir y que va creciendo con las reiteradas escuchas. ¡Una joya para los amantes del rock progresivo atemporal!