«El Caso de las Joyas Robadas», en el que lleva al swing grandes joyitas de nuestro pop y rock, es el último trabajo del donostiarra Javi Fermín (foto: Izaskun Cámara). Tan elegante como en su música, responde a esta nueva entrega de la sección On the Record.
¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?
Esta historia la he contado mil veces. Pero es que es la culpable de todo: Una mañana, muy pequeño, encontré en un armario de mis padres un disco doble de los Beatles “Love Songs”, lo recuerdo perfectamente. Lo puse y sonó “Michelle”. Aquello me volvió adicto a esa sonoridad a ese estilo, a ese sabor… Adoro incondicionalmente a Los Beatles. Y me mojo: mi preferido es Paul McCartney. Es por su “culpa” que eligiera tocar el bajo en lugar de la guitarra como hacia la mayoría de chavales cuando empezábamos a tocar. A partir de ahí fui descubriendo otras cosas que en cierto modo tenían relación con aquel primer impacto Y encontré a Bee Gees (que son mucho más que “Fiebre del sábado noche”), Beach Boys, Elton John, y más tarde, Sting, Prince…
¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?
The Beatles y The Police… me dieron muy fuerte en su momento.
¿El primer álbum que te compraste?
Lo recuerdo muy bien: «Saca la Lengua» de Los Ronaldos.
¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?
Los Ronaldos fue también mi primer concierto en directo y ese concierto el culpable de que me comprase el disco. El segundo fue Joaquín Sabina en la gira de «El Hombre del Traje Gris” en el
velódromo de Anoeta de Donosti. Y el tercero, creo que Mecano. ¡Menuda mezcla!
Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?
Fue en un festival del colegio al que iba, La Salle Ikastetxea de Irún. Tenía 16 años. Allí nos juntamos tres compañero de clase y uno de fuera del cole (porque era el que sabía tocar) a hacer versiones de rock and roll. Lo hacíamos fatal, por supuesto. Pero supuso una gran inyección de capital en nuestra cuenta de popularidad, lo cual es tremendamente importante a esa edad. Aquel de fuera era Dani Venegas, actual guitarrista de mi banda y productor de «El Caso de las Joyas Robadas”. Es un gran amigo y un gran maestro para mí.
Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…
El segundo de la Gira Joyas Robadas en Donosti con Kluba lleno hasta la bandera.
Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…
¿De las mías? Es muy difícil… del álbum «Soy un Antiguo» tengo especial querencia por “El Caso De La Esposa Infiel” una canción de detectives de genero negro o “Volví a nacer” donde hablo en primera persona sobre una experiencia evidentemente mía o la propia “Soy Un Antiguo” que es casi un manifiesto en puro swing y que es muy divertida de tocar en vivo… y quisiera destacar “no puedo olvidar recordar” que escribí para el el proyecto solidario “El Futuro es la Memoria” y que grabamos junto a Miguel Rios, Victor Manuel, Sole Gimenez, El Drogas, Kutxi Romero,María Berasarte, Kepa Junkera, Alex Sardui de Gatibu y el Orfeón Donostiarra Txiki… un lujo.
Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…
Fue en el primero de la Gira Joyas Robadas en el Cotton de Bilbao. Tras el concierto , recogimos todo, lo subimos a la furgo, como imaginarás eran las mil de la noche… ¡y la furgoneta no arrancaba! Yo pensé “ya está, no volvemos”. De pronto, un chico, la única que persona que pasaba por allí a esa horas ¡resultó que era mecánico! ¿te imaginas? No sé qué magia hizo pero la furgoneta arrancó y pudimos volver. Eso sí que son cosas del directo.
Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?
Te diré dos: The Police en la gira de regreso-despedida de 2008, los vi en Barcelona y Bilbao y estuvieron increíbles… ¡a puro trío! Y muy especialmente Paul McCartney en 2016 en Madrid. Recuerdo muy bien que me resultó imposible contener las lágrimas al ver a Paul ahí enfrente. Fue muy emocionante. Soy muy mitómano.
¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?
Uf! Muchos… he citado algunos artistas aquí y citaré otros más adelante. De esos he escuchado hasta rayarlos casi todos sus discos… Que no haya citado, he escuchado mucho “Kind of Blue” de Miles Davies, “A love Supreme” de Coltrane, los dos de Travelling Wilburys, “Wish you were here” o “The wall” de Pink Floyd, “Blue Valentine” de Tom Waits, “In the wee small Hours” de Sinatra… ¡necesitaría mas espacio para indicar todos!
Una canción para venirte arriba…
“Got to get you into my life” de The Beatles. O “Saturday in the park” de Chicago.
Una canción que siempre te lleve a la melancolía…
«El sitio de mi recreo” de Antonio Vega. Es insuperable…
Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?
No tengo duda. Un libro de hace muy poco “Joaquín Sabina fin de siglo” de Juan Puchades. Es la crónica de la creación, acogida y legado de un álbum imprescindible: “19 días y 500 noches”.
Cualquier cosa que quieras añadir…
Quisiera reivindicar la música hecha por músicos y las canciones que siguen vidas generación tras generación. Sobre todo en este momento de la epidemia del trap y el reaggeton, es misión de los
músicos expandir la buena música y de las canciones emocionarnos. Reivindico también el papel
del público que le da sentido a todo lo que hacemos. Ese público que reconoce lo que le gusta por
sí solo, sin que la gran industria o la tendencia se lo diga.