Texto: Txema Mañeru.
La “Luz del Día” ha entrado en la vida de Grace Potter para quedarse. Ha sido madre el año pasado con su eficiente productor, y suponemos que también marido y padre, el cotizado Eric Valentine. Por cierto que también colabora con ella en todas las composiciones y aporta un montón de buenos instrumentos a lo largo de todo el disco. La luz que le ha dado este primer hijo y más acontecimientos personales han hecho que disuelva su banda de años, The Nocturnals.
Con todas estas novedades ha publicado su disco más orientado al pop-rock. Eso sin dejar de lado sus viscerales arrebatos sol-rock y respetando siempre el sonido, en general, de las músicas americanas de raíces y el soft-rock californiano con la gran Carole King a la cabeza. Seguimos, por tanto, teniendo también ecos a esa genial compositora que es Carole King, pero también a Patti Smith, Tina Turner, Grace Slick, Sheryl Crow e incluso a Janis Joplin.
“Daylight” (Fantasy Records / Universal) se abre con el primer y excelente single en el que ya nos habla claramente de su feliz situación actual. Un poderoso y prodigioso lento titulado ‘Love Is Love’ con su garganta soul-rock brillando por todo lo alto. Sigue más rockera y con más garra aún con un ‘On My Way’ que se acerca a la rabia de Grace Slick y Tina Turner. ‘Back To Me’ es un pedazo de soul lento, pero con jubiloso estribillo. Es el primero de los 4 temas en el que aportan sus estupendos coros los Lucius. También tenemos buenos arreglos de cuerda, a cargo de la propia Potter, vientos, la espectacular guitarra eléctrica de Benny Yurco (que brilla en varios temas más, por cierto) y la acústica de Tom Ayers.
Porque esa es otra. El equipo musical que le rodea es de primerísimo nivel dado el prestigio de Valentine y lo amplio de su agenda de amigos. La guinda en este apartado la ponen los variados e inconfundibles teclados de Benmont Tench (Tom Petty & The Heartbreakers) y las variadas guitarras (especialmente la slide guitar) de Dylan Day. ‘Every Heartbeat’ es otro precioso single y uno de esos temas con especial brillo para Dylan, Tench y las acústicas de Yurco y Dylan. Solemnidad total para otro single como ‘Release’. Dan ganas de llorar con el arranque emocionante con el piano de Busbee y la voz de Potter. Me recuerda a Patti Smith en algunos temas de similares características y la voz está al borde del lamento y con aires casi góspel.
Las eléctricas de Potter y Valentine juegan en un precioso lento como ‘Shout It Out’ con brillo también para el órgano de Tench. ‘Repossession’ es otro tierno lento con brillo, de nuevo, para las voces de Lucius y ‘Desire’ es un nuevo y enérgico rock-soul. En ‘Please’ tenemos otra vez luciéndose a los Lucius en un espectacular y espectral lento. Luego finaliza con el desgarrador tema titular que combina blues y soul y las buenas eléctricas de Valentine, Yurco y Ayers. El tema se transforma en rock salvaje llevando Grace sus cuerdas vocales al máximo. Luego vuelve a relajarse y a subir de nuevo. Temazo final para un gran disco en general.