Guillamino: “Fra Júpiter” (Bankrobber)

Texto: Txema Mañeru.

Han pasado 4 años pero Guillamino no estaba muerto, estaba de clausura. Ha regresado con un “Fra Júpiter” (Bankrobber) fraguado en la celda del monasterio de Poblet y ha creado su disco más místico, folk y ascético. Todas las letras y músicas se gestaron en una semana de clausura en una celda y con voto de silencio. Guillamino toca todos los instrumentos y sólo le ayudan en las voces el Coro Infantil Petits Cantors Amics de la Unió, dirigido por Marta Dosaiguas. Luego están las especiales mezclas de El Petit de Cal Eril, uno de los artistas más significativos y populares de Bankrobber.

Por cierto, que si te pasas por www.bankrobber.net descubrirás que acaba de salir el excelente “Ran De Mar” de los Ran Ran Ran. Ferran Baucells y Jordi Farreras ya nos llamaron la atención el pasado año con el recomendable “L’Hereu” con su orientación el pop-folk indie. Ya en su momento les recomendé para seguidores de Manel o Els Amics De Les Arts, pero también creo que pueden gustar mucho a seguidores de Nacho Vegas, del primer Albert Pla o de sus compañeros en Bankrobber, El Petit De Cal Eril o Renaldo & Clara. En “L’Hereu” nos contaban la historia única de una huida y un regreso al hogar con los cambios que esto supone y cada canción era como un capítulo de esta huida o una etapa de este viaje irreversible. Ahora en “Ran De Mar” cumplen con otra obsesión que viene de antiguo como es la de llegar al mar. Ahora les ha ayudado en la producción y con muchos buenos instrumentos Valentí Adell. Suenan todavía más pop y mas melódicos y han hecho otro puñado de sencillas y preciosistas canciones. El comienzo es espectacular, rico y psicodélico y se titula ‘Un Darrer Ball’. Tiene guitarras alucinadas y la excelente voz de Martina Borrut (Mad’Zelle) que vuelve a ser protagonista en bastantes momentos más del disco. ‘Dormies (Despertes)’ es de esas que pueden gustar a fans de Nacho Vegas o El Petit de Cal Eril. ‘El Palaus Dels Déus’ tiene una melodía estupenda, buen piano, acústicas y armónica para completar una buena historia de desamor. ‘Havent Sopat’ suena enérgica y guitarrea con aromas casi grunge y ‘Senzill’ es un tierno final a dos voces que te empuja a volver a escuchar el disco.

Pero ahora queremos extendernos más con el regreso de Guillamino. Las guitarras y las voces de su disco se grabaron en la sala de música de la Torre Real del Monasterio de Poblet a base de primeras tomas con una cálida reverberación natural.  Abre, lógicamente, el ‘Càntic D’entrada’ con ese cierto eco realmente hermoso, con buen órgano y latidos folk. Luego está el citado coro en las emocionales voces. En ‘Serpent’ sigue el folk con teclados psicodélicos y espaciales y ‘Cançó’ adapta el último poema de Màrius Torres. En algunos temas también toma prestados para las letras algunos versículos del Antiguo Testamento. En la romántica ‘Perdura Eternament el Teu Amor’ suena desnudo y espectral con voces y acústicas y recuerda al primer y mejor Devendra Banhart. También debiera llegar a seguidores de Chad Vangaalen, Sufjan Stevens o The Tallest Man On Earth. Su voz casi en falsete emociona en la sencilla ‘Un Tros de Pa’ y todavía suena más puro en la íntima y confesional ‘Tremolor’. Eso antes de acabar con la sorprendente versión de Sangtraït, ‘Els Senyors de les Pedres’ con un sonido más pop gracias a la aparición de la batería.  Conviene destacar también como merece el excelente diseño gráfico del disco en una original funda y con letras medievales del que se ha encargado el artista Ramon Ponsatí. ¡Nunca una clausura y un voto de silencio tuvieron tan buenas consecuencias musicales!

A %d blogueros les gusta esto: