Texto: Txema Mañeru.
Muchos dábamos ya por desaparecido del panorama musical a Javier Álvarez. Y es que prácticamente ha transcurrido casi una década desde su anterior disco. Un “Guerrero Álvarez” que, además, pasó bastante desaparecido. Javier surgió a mediados de los 90 a la vez que otros cantautores como Pedro Guerra, Jorge Drexler o Ella Baila Sola. Comenzó tocando en el Retiro, triunfó con su debut homónimo y se consagró en el 99 con el triunfador “Tres”. Luego se hizo una especie de harakiri con un sorprendente “Grandes Éxitos” que era un disco con versiones increíbles y algunas realmente suicidas. Teníamos a Michael Jackson o Suzanne Vega, pero también a ABBA o a Boney M.
Ahora en “10” nos entrega 10 canciones que son 10 tesoros repletos de sensibilidad y que suenan magistralmente acompañado por la excelente sección de ritmo formada por Lluis Cots y el bajo de Ricky Falkner. Pero el nombre clave en este regreso es Ramón Rodríguez. Un The New Raemon que confiesa su debilidad por Javier y que nos cuenta que sus canciones fueron claves cuando se dispuso a grabar “A Propósito de Garfunkel”. Toca también guitarras y alguna otra cosa más y se encarga también de la brillante producción. Por cierto que cuando leas esto ya estará en la calle el nuevo y esperado disco de The New Raemon, “Una Canción de Cuna entre Tempestades” (BMG / Music Bus). Ya presagiaba ser algo grande al escuchar tres estupendos adelantos a lo largo del verano. Primero fue ‘En El Centro del Baile’ que ya supera las 30.000 escuchas en Spotify. A continuación llegó ‘Charlestón (Flores y Dolores)’, una preciosidad que mira sin rubor a su infancia que sorprenderá a sus oyentes de siempre. Además cuenta con un entrañable vídeo con el que conocer a sus nuevos compañeros para el directo. Ya en agosto fue el turno de ‘Un Posible Final’ en la que le acompaña con su rotunda voz flamenca la gran Rocío Márquez. Para Ramón fue algo sobrenatural cantar con ella y no lo olvidará jamás, en sus propias palabras. Se percibe el entusiasmo y las ganas de lanzar el mensaje de dicha canción. Narra hechos horribles pero es una de las canciones más bonitas que ha hecho nunca, también en su opinión y nosotros no le pensamos llevar la contraria. Además Ramón es un nostálgico de los tiempos del vinilo. Por supuesto que el nuevo trabajo tiene una impecable edición en vinilo que te recomendamos desde ya. Pero es que además, con cada uno de estos tres singles de adelanto, nos ha regalado inéditas caras B que no aparecen en el disco y que merece la pena escuchar. Te hablamos de ‘Una Belleza Propia’ que realmente es una belleza y ha tenido casi tantas escuchas en Spotify como las caras A. También de ‘Juan Basilio (Cangrejo)’, con otra de sus especiales historias sobre personajes ajenos y desconocidos para el gran público. ¡Va a ser uno de los indudables discos del año!
Pero también lo va a ser este inesperado “10” que está muy cercano a esa nota. Comienza con el precioso single titulado ‘El Mar’. Cálido e intimista arranca con el robo de la famosa letra “Una piedra en el camino me indició que mi destino era rodar y rodar”. Luego también hay un robo poético con “Nuestra vida son los ríos que van a dar a… EL MAR”. ¡Y hasta algún fragmento del “Verde que te quiero Verde”. En ‘Presente’ nos dice que “¡Cómo tú quieres, quiero yo!” y suena muy actual con buenas guitarras acústicas. ‘No Fue’ es una tierna melodía hasta llegar a un cálido y logrado estribillo que también pudiera ser otro perfecto single. En ‘Mi Querida Señorita’ nos habla hasta de Cristiano Ronaldo y también recupera más frases y refranes del acerbo popular. Algo que ha utilizado como nunca en este disco y con sabiduría a la hora de combinarlo con sus propias historias. ‘Dicen’ es una preciosidad sobre Madrid con otra buena melodía y destacados coros. ‘Tuno’ es la más rockera y eléctrica y destaca Ricky Falkner tocando ahora la guitarra. Para el final se guarda otra deliciosa sorpresa en forma de la única versión. Se trata del ‘If I Needed You’ de Townes Van Zandt. Genial y emotivo folk en el que le acompaña con la guitarra Matthew McDaid. El 18 de noviembre lo presentará en el Teatro Lara de Madrid y su banda la formarán Meta (NudoZurdo) al bajo y Ricky Lavado (Standstill, Mi Capitán, Egon Soda, NudoZurdo) a la batería. Tienes más información en www.alvarezjavier.com y en www.musicbus.es. En la estupenda portada aparece con una pistola en su sien pero esta vez no ha cometido ningún suicidio artístico, sino todo lo contrario. ¡Estas canciones pueden dar mucho juego en directo!