Hand & Leg, The Control Freaks, CR Dicks, Gino And The Goons, Sore Points y Mark Sultan: Vinilos otoñales en Slovenly

Texto: Txema Mañeru.

Ya se va convirtiendo en costumbre repasar cada cierto tiempo las novedades en vinilo del sello de Nevada, Slovenly Recordings, especializado en garage-punk, r’n’r salvaje y punk-rock sin fecha de caducidad. En verano les tocó el turno a tres salvajadas en castellano con la firma de Telekrimen, Ladrones y Xenu & The Thetans. Ahora si te pasas por www.slovenly.com veras que han subido su apuesta a 6 uniéndose con los también peleones de Black Gladiator. Y ya están anunciadas para antes de fin de año otras guapas novedades encabezadas por los pesos pesados del sello, The Cavemen. Comenzamos en los más conocidos para nosotros, pues Hand & Leg ya pasaron por estas páginas con motivo de su anterior y recomendable disco.

Hand & Leg: “Lust In Peace”

Repiten los griegos tras su recomendable debut homónimo de hace un par de años. “Hand & Leg”. Freak rock y post punk con bajo y batería al estilo de Royal Blood o The Birthday Party pero con momentos proto-industriales que remiten a Swans o Throbbing Gristtle. Con esos ecos a Royal Blood o los primeros pasos de Nick Cave rendían tributo a «Dave Van Ronk» y coreaban en la cara B a «Lester Bangs». Ahora vuelven a demostrar su envidiable sentido del humor desde el título de su reválida. De nuevo gracias a la unión entre Black Gladiator y Slovenly nos llega este infeccioso post punk con ramalazos garajeros, mucho noise-rock y fuzz a raudales. El sello polaco Fourth Dimension Records ha sacado la correspondiente versión en compacto. Comienzan arrollando desde ‘Faux’. A dos voces y con su caos sonoro ralentizado. Estribillo maquinal repetitivo y robótico pero también hipnótico sobre el ruidoso bajo en ‘L.I.P.’. Cuando canta Iro como en ‘Spit In My Eye’ o ‘Grave Gravy’ es fácil acordarse de los Sonic Youth del ‘Kill Your Idol’ con Kim al frente. Se van de vacaciones por las ‘Bahamas’ para cerrar la cara A y se suben por los tejados con ‘Rooftop Spell’. Acaban envueltos en la lujuria con ‘Lush Throw’ y los sintetizadores de Stelios como protagonistas. Más distendidos y ligeritos y sonando casi a techno-punk naif. ¿A qué espera Varufakis para traérnoslos a arreglar nuestra economía o al menos que nos hagan perder unos kilos saltando de placer con ellos?

The Control Freaks:”She’s The Bomb”

Estos majaras de San Francisco sí que son la bomba. Llaman muy pronto la atención los destartalados teclados, voz y guitarra de Sherrilynn Nelson. Pero el frente del cotarro está todo un histórico del punk-rock como es Geg Lowery, con más de un cuarto de siglo de pelea continúa y en todos los ámbitos,  que ha militado en Supercharger, Rip Offs, Infections o Zodiac Killers, además de ser el fundador de Rip Off Records.

Vienen también cargados de odio arrancando con esa bomba que titula el disco y que es una fiesta a dos voces con guapos coros y desparpajo. Luego nos traen otro single claro titulado ‘I Hate Your Face’. Acaban “desconectados” después de darnos un buen repaso sonoro en ‘Tlephone City’. Todavía en la cara A meten su ‘Hate List’ a dos voces y ultra veloz. Cierran la cara A con ‘Dowanna Love’ también con guitarras potentes encima de la voz, estribillo y rudos berridos. El lado más pop y Ramones sale en ‘Tell Me Why’. Repiten con The Babeez en la única balda del disco, justo antes de acabar el disco con ‘First Aid Kit’ a toda hostia y con pocas palabras. Canciones cortas y a la yugular que lo mismo te recuerdan a los Ramones que a los mejores Black Flag. Ya tienen un recomendable LP previo con Slovenly y también un par de potentes singles en Bachelor Records, pero este “She’s The Bomb” es, definitivamente, su bomba hasta la fecha.

CR Dicks: “Dick Moves”

Desde Iowa llegan otros majaras que antes se llamaban The Horrors y lógicamente tuvieron que cambiar su nombre. Su garage-punk ruidoso se combina con salvaje hip-hop. Pero es que a esta locura hay que sumar el desquiciado saxo de Pete Balestrieri que antes sopló para los mismísimos Violent Femmes. Ya solo por eso queríamos conocerlos y no nos han decepcionado sino todo lo contrario.

Al frente de la locura está Andy Caffrey y se habla con lógica de una combinación entre los Beastie Boys y los inicios de The White Stripes y de la Jon Spencer Blues Explosion. Son unos mamones al no entregarnos más que 8 temas que arrancan con la furia nada disimulada de ‘Who’s The Rooster?’. Un tema profundo y grave que suena cercano a los más cañeros Zen Guerrilla. Vientos locos y locura Detroit entre Stooges y MC 5 en ‘What Kind’. Cierran la cara A con un pedazo de single que también tiene divertido videoclip y se titula ‘Tweaker Of The House’ con algún aroma entre Beastie Boys y Public Enemy. Abren la cara B con la pura experimentación y el riesgo de ‘Therhythmethod’ y desafían todo lo que pueden como demuestran títulos como ‘Skate 2 Die’, regreso al punk rabioso y acelerado o ‘Black Girlfriend’, y su sonido No Wave neoyorquino, con los que finalizan un trabajo que deja, indefectiblemente, con ganas de más.

Gino And The Goons: “Rip It Up”

¡Solo por la espectacular foto en blanco y negro de la portada no puedes perderte este pedazo de LP! Pero es que los de Gino Bambino llevan ya una docena de años y debutaron en 2012 en el sello Total Punk con un cotizadísimo “Play Loud”. Chuck Berry, Ramones, Nervous Eaters o The Zeros están entre sus principales coordenadas musicales. De hecho ellos hablan de “100% Pure Rock-N-Roll” y la chupa de contraportada lleva un pin de Hank Williams. También se habla, con lógica, del sonido Rip Off con Supercharger, Mummies o los Rip Offs a la cabeza.

Comienzan con la fuerza, el estribillo pegadizo, los punteos feroces y los coros beodos de ‘Watch You Shine’ que dejan paso a un ‘Watch You Back’ que recuerda algo al ‘EMI’ de los Sex Pistols. El puro rock’n’roll de ‘Any Girl’ encantará también a fans de Real Kids o Undertones.  Arrancan la cara B realmente “Fuera de Control” con ‘Outta Control’ y siguen machacones, pero con estribillo pegadizo en ‘She Said No’. Acaban con el tema titular que es puro Ramones encantador y espectacular. Sí, definitivamente suenan más rock’n’roll que punk y nos encantan.

Sore Points: “Not Alright EP”

Pasamos a los 7” con el fantástico EP con 4 temas en poco más de 6 minutos y que pide a gritos un próximo LP. Lo firman Sore Points que vienen desde Vancouver. Llevan ya 3 7” hasta la fecha y este es el primero para el sello y también un LP homónimo por en medio de ellos. Su compacto sonido se mueven entre el old-school punk británico de Sex Pistols, The Clash y The Damned, y el primer punk y hardcore americano que fue desde los Ramones y los Dead Kennedys hasta los primeros y más acelerados Bad Religion. Destaca pronto la voz del líder, y también bajista, Shane Grass y las salvajes guitarras de Mitch Allen. Ellos mismos se definen, con sinceridad, como la banda más veloz de Vancouver. Antes militaron en otras recomendables bandas como Spectres o Nervous Talk.

Abren con un orgulloso ‘Not Alright’ a toda hostia que reivindica ya esos primeros piercings y que pide oírse a todo volumen. Buen estribillo y guitarras en ‘On The Wire’. Acaban con la revienta cerebros y nihilista ‘Not Coming Back’. Otro tema old-school punk a toda pastilla. Por en medio meten más caña con sus letras en ‘One More Thing’. ¡No creo que tarden mucho en Slovenly en ofrecerles para que se marquen un LP completo de esta arrolladora mandanga sónica y de textos!

Mark Sultan: “I’m A Filthy Rat”

Precioso single en 7 pulgadas con solo dos canciones que te dejan con ganas de más. Más aún cuando sabes que este Mark Sultan no es otro que el BBQ de los King Khan And BBQ Show. La portada y contraportada son una chulada “animal y esquelética” y la masterización ha corrido a cargo del casi fijo Tim Warren. Además las canciones fueron grabadas en Berlín hace dos años mientras grababan su LP “Let Me Out”. En “I’m A Filthy Rat” suena con un punto ácido y psicodélico merced a esos teclados que le acercan a Syd Barrett o a TV Personalities. La cara B es para un ‘Heart Attack’ ya más acelerado y punk pero también con un punto especial para esos teclados rudimentarios. Buenos coros y pegadizo estribillo.

A %d blogueros les gusta esto: