Texto: Txema Mañeru.
¡Nobleza obliga! Las jugosas novedades de nuestra editorial favorita de cómics, tebeos y novelas gráficas en otoño merecían este nuevo repaso. Como siempre te recomendamos que te pases por www.dibbuks.com porque ya te adelantamos que va a haber algunas otras jugosas novedades antes de la esperada campaña navideña. Comenzamos por “Town Boy”, un precioso y divertido libro para todos los públicos.
Lat: “Town Boy. Las Aventuras de un Joven en Malasia”
Elegantemente apaisado y en guapo blanco y negro estas 196 páginas nos cuentan como cambia la vida del joven malasio Mat cuando marcha a vivir a la ciudad. Este “Town Boy” es la lógica continuación del exitoso “Kampung Boy” que ya fue elegido por la Comunidad de Madrid como uno de los mejores libros juveniles del pasado año. El completo trabajo ofrece ternura, mucha diversión y también unas cuantas cosas interesantes que aprender. Los pequeños lo pasarán en grande. Los mayores gozarán recordando también las andanzas de su niñez. ¡No me extraña que Matt Groening (Los Simpsons) sea un fan declarado de esta obra.
Émile Bravo: “La Esperanza Pese a Todo – Una Aventura de Spirou”
Siguen también en Dibbuks con las numerosas y recomendables publicaciones de Spirou. Ahora le toca el turno a la Primera Parte de “La Esperanza Pese A Todo”. Estamos ante una tragicomedia que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial y que está estructurada hasta en cuatro volúmenes. Volvemos a tener esa dualidad entre Spirou y Fantasio. El primero quiere sobrevivir pero siendo fiel a sus principios.. Fantasio, simplemente, intenta salvar su pellejo que no es poco. Esta primera parte lleva el subtítulo de “Un Mal Principio” y son 88 preciosas páginas a todo color que volverán a cautivar a todos los seguidores de esta saga y también a los de Hergé, “Tintín” y la línea clara en general.
Romain Dutter & Bouqé: “Sinfonía Carcelaria-Pequeñas y Grandes Historias de Conciertos en la Cárcel»
Este nos mola un montón porque entra el mundo del rock en esta excelente y muy divertida novela gráfica de 176 páginas en bitono. Romain Dutter lleva más de 10 años entre rejas aunque duerme en su casa a diario. Es Coordinador cultural en el Centro Penitenciario de Fresnes. Aquí nos cuenta con mucho humor su dura lucha diaria para que las personas encarceladas tengan acceso a la cultura. Sobre todo a la música pop-rock y hip-hop que es lo que más le gusta. También nos gusta que esté lleno de referencias musicales a Elvis Presley, AC/DC, Trust, Bob Marley o Social Distortion, entre bastantes más. También nos habla de su experiencia en una dura cárcel hondureña o de la inolvidable actuación de Johnny Cash en Folsom allá por el 68. Esta “Sinfonia Carcelaria” ofrece una buenas posibilidades de evasión musical. Ya lo dicen en contraportada. “La música amansa a las fieras…¡Incluso en la cárcel!”. Dutter ahora es también guionista de documentales (“Latin Street Revolution”) y este es su primer guión para cómic. El grafista Bouqé también se estrena en el mundo del cómic con excelentes resultados. ¡Gozada!
VV.AA: “La Resistencia 10: “Besos, Abrazos y Tebeos”
Ya tenemos un número redondo como es 10 para “La Resistencia” con 128 variadas páginas que ponen fin a un ciclo. Preciosa portada por Joaquín López Cruces y no menos vistosa contraportada con la firma de Santiago Valenzuela. Volvemos a poder leer y ver a diferentes autores noveles o consagrados como Pedro Villarejo, Fidel Martínez, Enrique Ventura (El Jueves, “Iniesta”), Fermín Solís (“Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”), Gol (“Cervantes”), Manel Cráneo, F.H. Navarro, Olga de Castro, Chema García (“Cortocuentos”). Por cierto que la preciosa portada va con dedicatoria a Ana Miralles (“Djinn”). Blanco y negro, pero también color y el espíritu de los más atrevidos fanzines siempre vivo.
Trystram, Lewis Trondheim y Kris Martin: “Infinity 8” – Volumen 4
No queremos despedir este repaso sin comentar también que, cuando leas este artículo, estará también en la calle el Volumen 4 de “Infinity 8” con el título de “Guerrilla Simbólica” y con sus prestigiosos y habituales autores. 96 preciosas páginas de amplio formato y en color con las que se llega al ecuador de la serie de ciencia ficción moderna más original de nuestra época. Patty Stardust es la agente encargada de esta cuarta misión. Las referencias gráficas y del guión son claramente influenciadas por los años 70 (música, moda, tendencias). La historia es también una crítica feroz a los sistemas de manipulación de las masas como las sectas, sus gurús o las redes sociales. Lo bueno de esta serie además es que cada tomo se puede disfrutar como si fueran historias independientes entre sí, porque prácticamente lo son. ¡A ver con qué nos sorprenden todavía antes de las fechas navideñas.