Texto: Txema Mañeru.
Este tercer disco de Hannah y los suyos viene bajo el impecable sello de música negra, Record Kicks. Esto es ya sinónimo de calidad, Pero ya te lo afirmamos nosotros también. Estás ante uno de los mejores discos de soul y música negra que escucharás este año. La cantante británica ya venía demostrando su enorme valía desde comienzos de la presente década. Pero no ha sido hasta que Jay-Z la sampleara cuando su merecido prestigio ha explotado.
Comenzó a cantar en la iglesia a la edad de seis años y su madre la inicio en el soul desde joven con los estupendos discos de la Motown y la emotividad y calidez del mejor Bill Withers que continúa siendo uno de sus mayores referentes a la hora de cantar. Debutó junto a The Tastemakers y corroboró ya su clase hace 3 años junto a The Affirmations en un destacado “Late Nights & Heartbreak”, cuyo tema titular fue precisamente el que eligió Jay-Z para samplear. En The Affirmations le arropan un total de 8 músicos que forman un colchón como The Dap-Kings para la Sharon Jones. Además en el nuevo disco “50 Foot Woman” (Record Kicks / Everlasting Records), bien producido por Shawn Lee cuenta también con la ayuda de unos cuantos músicos que aportan buenas cuerdas. También mete alguna destacada guitarra su teclista, James Graham, que es también el compositor principal de la inmensa mayoría de los temas del nuevo disco.
Temas que comienzan con el excitante ritmo y las guitarras espectaculares del tema titular. Un tema y un sonido que recuerdan, para bien, al del sello Daptone. ‘Tablecloth’ es un sensual lento en el que brilla mucho la voz de Hannah, pero también el órgano de Graham. Su guapo soul divaga así por terrenos del funk psicodélico y te lleva a acordarte de la fantástica banda sonora de “Hair” o a los mejores The Fifth Dimension. Gran solo muy emocional de la guitarra eléctrica de Adam Holgate. ‘Sinner’ es otro precioso lento tema de arrepentimiento y culpa con emoción desbordada y los buenos coros de las otras dos chicas de la banda. Comienza a modo de góspel a capella en ‘What Can We Do?’, para luego volver a meter un contagioso ritmo. Sus instrumentistas brillan en muchas ocasiones. Es el caso de nuevo del piano de Graham en ‘I Feel It’, pero también del bajo demoledor de Adam Newton. La final ‘Worrying Mind’ puede ser también un excelente colofón a sus potentes y calientes directos de los que te puedes informar en www.feveronline.net o en www.recordkicks.com y con los que llegarán el próximo mes de noviembre a Zaragoza, Barcelona y Madrid. En dicho tema final, por cierto, brillan las finas guitarras y el órgano de Graham, esa guapa sección de viento y la espléndida y siempre emocional voz de Hannah. ¡Lo dicho, de lo mejor en música negra del presente año!