Texto: Txema Mañeru.
Quien lea a menudo las páginas de Orpheo ya sabrá que nos encantan los libros musicales de Malpaso Ediciones. Es normal con libros tan cuidados y logrados como los de Nick Drake, Johnny Marr, David Bowie o The Cure, por citar tan sólo algunos de los últimos aparecidos este año. Pero es que si entras en www.malpasoed.com, comprobarás que también sacan estupendas novelas tanto de actualidad como algunos clásicos puestos al día. Sigo recomendando a muchos amigos una joya de los últimos años como es esa “Breve Historia de Siete Asesinatos” del jamaicano Marlon James, pero también han publicado algunas de las mejores obras del gran Malcom Lowry, del prestigioso Martin Amis o la negra novela de Nick Cave, “La Muerte de Bunny Monro”. Ahora te hablamos brevemente de algunas de sus últimas novedades.
Henry Miller: “Quisiera Dar Un Gran Rodeo. Epistolario”
Sí, este Miller es el de “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio”. Un autor independiente y anti-convencionalismos que inspiró a toda la Generación Beat, además de a otros kamikazes como Bukowski o Norman Mailer. También es autor de la revolucionaria trilogía formada por “Sexus’, “Plexus” y “Nexus” y en su obra siempre ha combinado toques autobiográficos y filosofía junto a ternura y obscenidad. Está claro que es una de las mentes más brillantes del siglo XX y por eso su clase destaca hasta en un Epistolario que es lo que nos presenta este rico libro de 320 páginas. Libro que comienza con una buena introducción de Michael Hargraves y un conciso, pero efectivo, Prólogo que firmó él mismo en el año 79 y en el que nos cuenta que quería que este libro tuviera 1000 páginas. Esta obra se escribió en París y originariamente se iba a titular “Hamlet”. La mayor parte de las cartas están dirigidas a su amigo y escritor Michael Fraenkel, estadounidense, pero nacido en Lituania y muchas de ellas iban en torno al “Hamlet” de Shakespeare. En ellas se vuelve a apreciar como Miller bebía la vida a borbotones. Sí, se va por los cerros de Úbeda y mucho más lejos, pero con el fin de abrir interesantes debates humanos. Me encanta la frase de “The Earth Brooks” al respecto de su obra y de él. “Uno se da cuenta de que la magia existe cuando la literatura se vuelve conversación”. Y tanto Miller como este libro tienen mucha magia y mucho prestigio. ¡Seguro que se convierte en unos de los best-sellers de Malpaso en este final de año!
Alfonso Armada: “Por Carreteras Secundarias”
Su título ya dice de que va este viaje a lo largo de 400 páginas que no quisieras se acabara nunca. El poeta, periodista y dramaturgo fue publicando estos relatos según hacía esta ruta por estos lugares olvidados en el ABC. Ahora los junta Malpaso en su Colección “Lo Real” para conocer la España más profunda y perderse en el tiempo y en el espacio. Como dicen en la contraportada, “Perder el tiempo es el mejor modo de ganarlo”. Eso es lo que harás si llegas a localidades de todo el estado, incluida Elgorriaga en Navarra. También tenemos oras cercanas de Cantabria como Fontibre, Rubalcaba o Comillas. Un viaje “Por Carreteras Secundarias”, sí, pero un viaje placentero como una buena siesta bajo los robles, reconfortante como un paseo sin destino concreto o formativo como una conversación con gente mayor de esos pueblos de la España perdida más que de la España profunda. ¡A perderse!
Fermín Zabalegui / Luis Mazón: “El Libro Del Odio”
¡Qué bonita paradoja! Esta original joyita lleva por título “El Libro del Odio” y sin embargo lo vas a amar. Por su original y atrevida idea. Por su fantástica presentación visual. ¡Y qué cojones, porque todos tenemos algo o alguien a quien odiar! Ya lo dicen ellos. Esto es un manual ilustrado del odio. ¡Fuera culpas, todos odiamos! Hasta lo hacían Ghandi, tu querida abuela y el mismísimo Roger Federer. Fermín Zabalegui es un hater profesional, aunque también escribe para El País o GQ para ganarse la vida. Mazón hace unas originales y divertidas ilustraciones para este coqueto libro, pero también las entrega a menudo en Vogue, Lucky Peach, Eldorado o la revista de la Editorial O. Para que no te sientas mal por amar este libro te ponemos la sentencia del mismísimo Aristóteles. “El dio no tiene cura ni fin, solo podemos evitar que se manifieste”. Fermín y Luis no quieren evitar que se manifieste todo lo contrario. Por eso nos hablan aquí de odios corrientes y otros mucho más originales. El colorido y presentación visual es la hostia. Hasta tiene un libreto pequeño acoplado al libro principal que contiene el capítulo “Trabaja Tu Odio”. Con tanta guapa ilustración y letra de amplio tamaño se lee en un plis-plas. Tenemos hasta “Pasatiempos del Odio” con sudokus, crucigramas, spoas de letras y otras locuras más. Tampoco faltan el “Odio Primario” o el “Odio en TV”. Además dentro de cada capítulo hay entradas más breves como “El Odio en la Religión”, “Odio a mis Vecinos”, “El Insulto”, “Odio en Pareja”, “El Odio Futbolístico”, “Odio la Navidad”, ”Odio las Vacaciones”, “Odio Musical” y algunas locuras más. La cita inicial es también odiosa. “Si he olvidado odiar a alguien le pido disculpas”. Entre los agradecimientos también figuran personajes que hacen que haya más odio en el mundo como DiCaprio, Santa Claus, Donald Trump , Murakami o los gobernantes, jefes y terratenientes del mundo. Lo dejan claro: “Sin vuestros esfuerzos, habría mucho menos odio en el mundo y este libro habría tenido muchas menos páginas”. ¡Mucho odio pero con más humor aún!