Her Little Donkey: “Where’s The Glow” (Hidden Track Records)

Texto: Txema Mañeru.

¡Muy buena idea la de enfrentarse al siempre “difícil” segundo disco con toneladas de optimismo y buen rollo! Esta es otra forma de combatir los “oscuros” momentos que estamos viviendo en la última década. Her Little Donkey están encabezados por las ideas, venas canciones y el buen sentido del pop de Patrick FitzPatrick. Su segundo LP, “Where’s The Glow” (Hideen Track Records), llama la atención desde su preciosa portada con el buen trabajo de artwork de Carla Fuentes y ya debieras pasarte por www.hiddentrackrecords.com si quieres conseguir tu copia pues las tiradas son bastante limitadas. En Orpheo seguimos apoyando a los sellos independientes y que editan muchos vinilos. Si además agrupan a otros pequeños sellos como en Hidden Track, pues todavía mayor razón para que repitan en nuestras páginas.

Así descubrirás también el séptimo disco, totalmente en catalán, de Espaldamaceta. “Millor Que Mai” presentan nuevas sonoridades y nos habla del paso del tiempo, del amor y de la falta de él. No suena tan triste como discos anteriores pero sí tiene un mágico y tristísimo ‘Saber Conviure’ que es solemne y hermoso y puede encantar a fans de Sisa y de Javier Corcobado.. Los samplers, teclados y sintetizadores analógicos también traen un p unto a los primeros New Order en temas como el single inicial, ‘Igual Igual’. Buenos estribillos en ‘Petons Als Dits’ y sonido más intenso y épico en una ‘Avui és Aviat’ de ritmo contundente.

Cambio total de tercio con “Desaïllat”, segundo disco de los Taknata tras el debut con una jam psicodélica improvisada de hace 3 años. Preciosa portada y artwork general de “Codinadonaire”. Buena música instrumental atemporal entre la electrónica, el post-rock y los sonidos de guitarra. Utilizan instrumentos nuevos como el Kamele N’goni y unos cuantos sintetizadores. Gran producción de Joan Pons y momentos de fantásticas guitarras que pueden gustar a seguidores de Negro o de Felt, por citar un par bastante alejado en el tiempo y en su sonido.

Y otro giro radical con la prometedora Mavica y su precioso debut con “Gone” que te deja con ganas de más. Suena fresco y maduro a un tiempo, aunque parezca algo paradójico. Reside en Londres y está llamando la atención con sus sonoridades que se mueven entre Bon Iver (el single ‘Plastic Hearts’), el dream-pop y Beach House (‘Friethers’) o ese punto electrónico para seguidores de The xx en ‘To Lie Alone’. Desde su sello también nos mencionan a Sufjan Stevens, Ben Howard y hasta a la Amy Winehouse. ¡Queremos conocer más capítulos de sus viaje sonoro!

Atención también al material de Aiguamoll Records, otro de los sellos alternativos incorporados a Hidden Track. Parte de la asociación cultural de Mataró, Aiguamoll Música. Nos acaban de presentar el tercer LP de la formación de stoner, post-rock, grunge y metal, Golíat. Se titula “Quimeres” y con él van a seguir girando por Europa y España. En casete han sacado “Vysehrad’, lo último de Tatsumi & Masako de los también acaban de reeditar su EP de debut, “Fred Urbà”. Añaden 4 temas nuevos versionados por colegas como Voltereta, The Void, Marc Nürel o Dirty & Harry. Indietrónica emocional con preponderancia para las excelsas melodías. Todavía más atrevido puede ser que te pierdas en “El Bosc de Weindenfeller” de Black Fanegas.

Pero no queremos finalizar este independiente y merecido repaso sin desvelaron más detalles de nuestro preferido en la tanda. Los Her Little Donkey sí que suenan a muchas de las mejores cosas de los años 80. Bandas como los Orange Juice, Prefab Sprout o Talking Heads, pero también tienen cabida sonidos posteriores como los de Saint Etienne, My Bloody Valentine o los deliciosos The Go-Betweens. Con sintetizadores de sabor orgánico comienzan con un single como ‘No Devotion’ que tiene la melancolía, toques dream-pop y otros aromas cercanos a Edwyn Collins y sus Orange Juice. Tienen numerosos estribillos pegadizos y alegres, pero también ensoñadores como los de ‘Tenacious Girls’, recordando a los primeros Depeche Mode o ‘Sparkles’. En ‘Big Mess’ los guapos sintetizadores se acercan a los Saint Etienne y están también muy logradas las colaboraciones con las guitarras en varios temas de Raúl Muñoz. Por ejemplo en ‘Impulse’, otra de sus preciosidades melódicas. También en el tierno y melódico final a dos voces titulado ‘Demons’ en el que las guitarras de Raúl les dan un toque a los Felt de Maurice Deebank. Jordi Garrigós, al hablarnos de Her Little Donkey y su nuevo disco nos habla de la clase obrera elegante y nos cita a Paul Weller, Kevin Rowland, Paul Heaton o Pauline Black. ¿A qué estás esperando para descubrirlos?

A %d blogueros les gusta esto: