Hace no mucho nos pegamos un repaso a los singles y EPs en vinilo de 7” de Family Spree Recordings. Ahora toca el turno a los flamantes LPs que también puedes escuchar y comprar en www.familyspreerecordings.bandcamp.com. Nos traen joyas internacionales como Real Tears y Trevor Blendour y propuestas nacionales tan guapas y variadas como Sincinders y Heroínas. De paso te anunciamos ya una bomba como será un Tributo en doble LP, benéfico, a los legendarios Siniestro Total, ahora que se acaban de separar. 24 de sus mejores temas por 24 de las mejores bandas que tenemos por aquí en “Sótanto Total”. Pero eso será más adelante. Ahora comenzamos por las damas…
Heroínas: “Hocus Pocus»
Súper-grupo de neskas de la escena viguesa, con la ayuda del ubicuo Indy Tumbita, que son obligatorias, especialmente, para cualquier seguidor de Velvet Underground y Lou Reed, pero que pueden llegar a otro montón de gente. 2º disco que te engancha desde la elegante portada con trajes de época y que en contraportada aparecen en cuadros siguiendo ese mismo estilo barroco. Claro que el diseño es de Indy Tumbita, que se encarga también de grabación y mezclas junto a Paco Serén, además de tocar un montón de instrumentos y poner su voz cuando no canta la solista Linda Lamarr. Una Linda que compone todos los temas junto a Indy, toca percusiones y piano y pone las letras a las 3 guapas adaptaciones de los temas de Lou Reed para la Velvet Underground. Junto a ellos Coral y Beatrice también ponen voces e instrumentos y luego cuentan con un montón de músicos colaboradores con violines, saxofones, trompas y trompetas, además de la sección de ritmo. Del minimalismo punk de su debut a este finísimo disco lleno de exquisitos arreglos que es una delicia de principio a fin. Y es que en los currículos del cuarteto tenemos a bandas tan recomendables como Pussycats, Thee Tumbitas, Duques de Monterrey, Ex-Mums, Aerolíneas Federales, Joao Tomba o The Voodoo Bandits. Comienzan geniales como ‘Ella Es Así’ y su gran combinación de guitarras acústicas y eléctricas a las que se añaden un sutil violín. Muy Velvet Underground, pero también para amantes del “Darklands” de JAMC o de Marianne Faithfull. Deliciosa también una ‘Europa’ en la que se menciona a Lou Reed o Iggy Pop, pero también con guiños a Zombies, Ilegales, Poch y muchos más. ‘Odio’ es ya un homenaje al ‘Walk On The Wild Side’, con detalles como las cuerdas y un toque Stereolab por lo del francés. Cierran la cara A dos maravillas de la Velvet como ‘Soy Tu Reflejo’ y ‘Linda Sabe’. La B arranca con una ‘Heroína’ que no podía faltar y con un toque Burning en la voz de Indy Tumbita. Así hasta acabar con una ‘Metadona De La Coca’ que tiene mucha mandanga como indica su título.
Sincinders: «Supermegafuck!»
No nos podemos resistir a decirlo. ¡A la tercera ha ido la vencida! El mejor disco de los Sincinders hasta la fecha y eso que tenían el listón ya bastante alto. Se han auto-producido y los resultados les han acompañado. Buena portada punk en blanco y negro al estilo de los fanzines de los 80. No hay duda que les sigue encantando el sonido de Crypt Records en los 90 (con New Bomb Turks y Nine Pound Hammer a la cabeza) y el high-energy de Detroit. Todo esto les gusta también si lo facturan bandas australianas o escandinavas de esas que todos conocemos. ¡Y actitud punk, claro! Arrancan con las buenas perversiones de ‘Pervert y las series de televisión en una ‘(I’m Your) TV Series’ que se va casi hasta los 5 minutos y suena muy Detroit high energy. Hasta críticas a América para cerrar con la potente ‘U.R.A.’ una cara A impecable e implacable. Sardi suelta sus locuras y sus temores desde el brutal arranque de la cara B con ‘Devil From The Bathroom’ con raca-raca pegadizo en las guitarras y toques hasta de power-pop salvaje en su punk-rock. Buen estribillo y punteos apabullantes. Nos habla de su cerebro dañado en ‘Braindead’. Más de 4 minutos en un medio tiempo con riffs poderosos y aromas australianos en la gran voz de Sardi. Buen estribillo y punteos también en las mentiras de ‘Lies (You Talk Too Much)’ que solo nos cobran a 8’99. ¡Compro!
Real Tears: “Whipped Dreams»
¡Vaya tercer disco y vaya portada emulando a los Beastie Boys, creo! ¿Nombre homenaje a los Real Kids? Estoy seguro que les gustan. Un trío que a veces se transforma en cuarteto que son de Suecia (garantía de calidad), más aún cuando son los herederos de Impo & The Tents. 12 canciones que van a toda velocidad y no como el desvencijado y antiguo coche que manejan en a estupenda portada y se esmeran en un arreglo imposible en una contraportada casi más chula aún. Lo suyo es el punk old school del 77 de bandas como Ramones o The Dickies, pero también les encanta el power-pop de los Undertones, The Chevelles o esos citados Real Kids que se acercaban también a ambos estilos. Letras sin muchos rompimientos de cabeza que cantan al amor o a la falta de él, como en ese poderoso arranque con ‘Shock Love’, ‘You’re Mine’ o una ‘Get Out’ cuyo grito desesperado deja bien clara la situación. Animaladas en ‘Phantom Cobra’ y “limpieza” en ‘Cleaning Up The City’. Se portan como buenos y familiares chicos en el arranque de la cara B con ‘Grillin With Granpa’ y muestran su gran “afición” al trabajo en ‘Sloopy Sleeper’. Cierran el disco a toda pastilla con el flamante tema titular. ¡Estaría cojonudo que reeditarán sus dos anteriores discos, «Too Cool To Rock» y «Hay Fever». ¡Desde Suecia… con odio!
Trevor Blendour: “Falling In Love With… Trevor Blendour”
¡Cómo no vamos a caer enamorados de este tipo que nos aparece en la colorista portada con pelo verde, gafas de pasta al estilo Buddy Holly, traje azul cielo y corbata conjuntada para acabar con unas John Smith de toda la vida! Encima factura ese power-pop que tanto nos gusta y también suena a pop-rock efervescente y juvenil. Algo que también hace al frente de The Blendours. Un experto como Eduardo Izquierdo cita a Buddy Holly, Parasites y Phil Seymour entre sus influencias y no podemos llevarle la contraria. Abre con un pedazo de single como ‘Don’t Mean Maybe’ con sus cuidadas voces, sol, estribillo y guitarras. Sí, como They Might Be Giants, The Romantics o The Pyramidiacs. ‘Falling In Love’ es tierna y romántica y suena como si empleara guitarras de 12 cuerdas. Luego otro single, ‘Carly Please’, más power-pop, pero con coros muy Beach Boy. Solo supera los 3 minutos de duración en ‘Win Back That Girl’ con aromas a 60’s pop y buenos punteos. La referencia a Buddy Holly bien puede venir de la veloz ‘Another Guy’ con sus dobles voces y guitarras radiantes. ‘Rena’ puede gustar a los fans de Matthew Sweet y hay más toques Beach Boys en ‘Tough Guy’. ¡Una delicia de principio a fin!