Una de las últimas aventuras del incansable Óscar Avendaño es Reposado. Su “Burro” (FOLC Records) es una auténtica burrada de disco. Yo creo que los bautizó con coña porque eso de estar “reposado” no va en absoluto con él. En sus tiempos más “jóvenes” anduvo liado con Foggy Mental Breakdown, Los Casanovas o Anita Steinberg. Ahora, tras la disolución ¿definitiva? de los Siniestro Total, su principal actividad musical parece ser la de los geniales The Bo Derek’s (junto a los hermanos de Los Wavy Gravies), cuyo último LP, “Inféctame, Baby!”, está entre lo mejor del rock’n’roll (sin más etiquetas) de los últimos tiempos. Por cierto, que parece que para el año que viene volverán a traernos noticias discográficas aunque aún desconozcamos en qué formato, pero en vinilo seguro. Pero es que también en los últimos años nos ha sacado discos estupendos como Óscar Avendaño & Los Profesionales. Puro oro líquido es su “Demasiado Oro” (FOLC Records). También mola un huevo su disco como Óscar Avendaño & Los Míticos GT’s. Lo peor de todo es que seguro que me estoy dejando alguna otra banda en la que milita o con las que haya grabado algo más reciente, pero es que es imposible de seguirle en todos sus pasos.
En cualquier caso solo le faltaba sacar un disco en solitario y aquí lo tenemos ya. Se trata de “Uno”, título que nos encanta porque quiere decir que habrá posteriores, interesantes como este y variados capítulos. Bueno tampoco es que sea del todo en solitario pues ha bautizado a los acompañantes en esta aventura como La Banda Fantasma. Una Banda Fantasma que forman, además de Óscar, el gran Paco Serén que es quien toca el sitar entre otros instrumentos, Indy Tumbita toca acústicas. Pablo y Lucas se incorporaron después. Para esta nueva aventura sí que ha facturado los sonidos más reposados que hay creado jamás. Se ha adentrado en territorios de country-rock oscuros al estilo de Will Oldham, Ry Cooder, 16 Horsepower, The Kenneth Brian Band, Cowboy Junkies, Low, Spiritualized o hasta algunas de las aventuras de Daniel Romano, pero con la singularidad del uso del sitar. No es una idea de la pandemia ya que se remonta a años atrás y había ido componiendo y construyendo las canciones aquí presentes con mucha calma a lo largo de varios años como te hemos dicho. A canción por año. Preciosa portada paisajística y canciones como la propia ‘La Banda Fantasma’ que cierra la cara A del disco y tiene un arranque puro Ry Cooder. Guitaras mágicas y un sonido fantasmal y envolvente. Antes el disco se abre muy luminoso con ‘La Luz’. Ahí brilla ese precioso sitar con aromas hindúes que dejan también espacio para una hermosa melodía y cuidados coros. De ahí se van a bañar a ‘La Playa’ con sus aires psicodélicos que son una gozada total y que puede gustar también a seguidores del George Harrison más ácido. Otro bucólico lento encantador y guitarras cristalinas que se van casi hasta los 6 minutos.
Uno de mis temas favoritos es ‘Los Miserables’. Lo es no sólo por su original y cuidada música, sino también por la crítica rotunda sobre ciertas personas muy presentes en la actualidad y que son y actúan como el título de la redonda canción. Gran apertura para la cara B con otro contemplativo y atractivo tema lento, con armónica y guitarras que evocan a Cowboy Junkies o los injustamente olvidados The Walkabouts. Luego sorprende, para bien, ‘El Río’, con sus cautivadores teclados que tiene un punto a medio camino entre McEnroe y Spiritualized. Lógicamente acaba con ‘Final’, otro atmosférico tema con cuidadas guitarras y ambientes psicodélicos que se mueven, de nuevo, entre Spiritualized e incluso Spacemen 3. Todo ello perfectamente masterizado por el experto y amigo, Mike Mariconda. La verdad es que el disco se hace corto por lo que esperemos que no pasen 6 años más de trabajo “fantasma” para que podamos escuchar los logros de “Dos”. Lo podéis conseguir y escuchar en www.rajadmalditos.com. ¡Es un lujo contar con currantes incansables como Avendaño en la música de este país!