Texto: ORPHEO.
Esto sí que es empezar el año a lo grande… Desde Houston Party nos informan que ya tienen más de 75 conciertos cerrados para este 2020… y los que llegarán. Toma nota.
«Este enero, además de Quique González en Donosti, también arrancamos con las giras de los estadounidenses Angel Olsen y Micah P. Hinson. Olsen vendrá a presentar a Madrid y Barcelona su laureadísimo cuarto disco, “All Mirrors”, uno de los grandes triunfadores en las listas de los mejores álbumes de 2019, con varios medios nacionales e internacionales considerándolo su número 1. Ha arrasado. Por su parte Micah, un clásico de esta casa, ofrecerá en un muy largo tour (de nada menos que trece conciertos) un repaso a su discografía, con su carismática presencia escénica adueñándose, seguro, de los auditorios (cabe recordar que para su concierto de Vic y para el primero de los dos que ofrecerá en Palma de Mallorca ya no quedan entradas).
En febrero tendremos a los británicos Fat White Family, de cuyo directo lo menos que puede decirse es que es impresionante. Rock turbador que sacude por dentro y por fuera. En el centro de su repertorio, las canciones de su tercer disco, “Serf´s Up”, que salió en abril y presentaron en el Vida Festival con una estupenda recepción. “Tomaron el escenario con la adrenalina de su rock esquizofrénico” (Rockdelux); “
En la segunda mitad de febrero nuestro triplete protagonista lo formarán la electrónica del dúo alemán Digitalism, que vendrán a presentar su cuarto disco “JPEG”, que salió en diciembre, el pop de excelsa elegancia de los británicos tindersticks, con su flamante LP “No Treasure But Hope” (“este disco es mucho más de lo que cabría esperar: tenue y crepuscular, todo despojado para que cada elemento musical sea distinto y tenga su propio espacio para respirar”, The Guardian), y el folk-pop de la estadounidense Lady Lamb, que presentará su último álbum, “Even In The Tremor” (“sus mejores momentos validan su posición como una de las cantautoras indies que hay que ver”, Consequence Of Sound).
Con la llegada de marzo un reguero de nombres con tirón irá completando el calendario: el rapero estadounidense Ghostemane, cuya discografía exhibe un estilo duro y directo, con letras centradas en el ocultismo, la depresión y la muerte y beats elaborados con ecos de la escena hardcore de donde surgió y con la que sigue conectado, pasará por Madrid y Barcelona en los dos primeros días del mes; luego llegará su compatriota y también rapero YBN Cordae, uno de los más pujantes del género en los dos últimos años (“uno de los mejores nuevos artistas de 2018”, Complex), que llevará a Barcelona su primer álbum de estudio, “The Lost Boy”, que salió en julio; Anamanaguchi mostrarán en Madrid y Barcelona por qué son uno de los mayores iconos del chiptune y de su subgénero el bit-pop (sonidos sintetizados en tiempo real por una videoconsola); y remataremos el mes con una de las giras que más público congrega, la de los multitudinarios The Cat Empire, con cinco fechas (Valencia, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona