Ha tardado demasiado el trío Ídolos del Extrarradio en traernos este espectacular “La Muerte y La Pena”. Además, nos sabe a poco, porque el chulo vinilo (LP a 45 revoluciones) sólo nos trae 9 temas. Eso sí te impactará desde la rabiosa portada con diseño de Quique Ortiz. O te encanta, o no te gusta y te muerden sus perros rabiosos. Muy chulo, también, el encarte interior con dibujos chulos relacionados con las letras de las canciones que también vienen impresas. De regalo, dos pegatinas para que las guardes o las pegues dónde creas conveniente. Eso sí, ya puedes andar rápido, pues serán sólo 300 copias en LP en una coedición que unirá a Enciende La Mecha Hc/punk zine, Filferro Records, In My Heart Empire y Producciones Tudancas con nuestros amigos de FOLC Records. Buen slogan, por tanto ese de “El Punk es apoyo, no competición”. Apoyo que ellos comenzaron hace casi 20 años, aunque debutaron discográficamente en 2007 con “Quién Necesita Amor Teniendo Una Pistola”. Otros momentos destacados fueron sus “Guerras Bipolares” en 2011. Luego hicieron un buen Split con Sierra Nevada y varios discos más en solitario hasta llegar al anterior “Discurso Canibal” que ahora superan con este mortal de necesidad “La Muerte y La Pena”. Disco del que estrenaron adelanto con ‘Si se puede Bailar, No es mi Revolución’. Un tema que sigue cercano a sus postulados hardcore y punk con gran tensión y rabia contenidas. Nos desarman también con sus slogans políticos, en este caso en el más puro estilo Aviador DRO. Eso sin olvidar referencias musicales como Wipers, Bad Brains o Sleaford Mods o literarias como Lovecraft.
Antes de ello comienzan el LP con su ‘Tierra Z’. Rabia guitarrera y muchos aromas a los más agresivos Lagartija Nick y TNT en el que le cantan a la bruma más siniestra. Cambios de ritmo salvajes en ‘María Magdalena’. Comienzan acelerados, pero luego se ponen melódicos al cantarnos su “Mira como llora María Magdalena’. Gran estribillo en ‘Ojitos de Caracola’, pero también con destellos muy rabiosos, sobre todo, en las emocionantes partes narradas por Álex. Cierran la cara A con ‘No Finjas Que Todo Va Bien’. De nuevo buena combinación entre momentos de relativa calma con explosiones de las guitarras de Fuzzio.
La cara B comienza con la “política” ‘Algo Soviético’ con sus aceleradas guitarras, pero también con su narración alucinada y violenta, además de con su estribillo de raudo y puro punk. En ‘Nada Es Posible’ nos cuentan que les dan ganas de vomitar y sus guitarras vomitan desquiciados riffs. Más firrs que te taladran en un ‘Fuego Amigo’ en el que demuestran que también les gustan sus compañeros de escudería, nuestros Señor No. Finalizan con más rabia, más curdas guitarras y otro buen estribillo en ‘Bendita Tu Histeria’. Una vez más logran combinar un atractivo discurso artístico, pero también existencial en sus atractivos y originales textos. ¡A ver si los vemos pronto en directo!