Texto: Txema Mañeru.
¡A la mierda lo del difícil segundo disco! Hace 3 años el quinteto de pipiolos catalanes Imperial Jade nos sorprendieron con un fantástico disco de debut titulado “Please Welcome” (Lengua Armada Lenguaje Constructivo). Hard rock y rock’n’roll de los años 70 en general con una prestancia y una sabiduría impensables para su juventud. Claro que venían antes de sr mayores de edad de foguearse con el nombre de Blackway. Más de 100 conciertos después junto a grandes como Rival Sons o Europe les han hecho madurar a pasos agigantados para llegar a su reválida y ser capaces de bordarlo.
Además sus buenas prestaciones en vivo, además de su buen debut, les han llevado a firmar por el sello italiano Epictronic para la publicación de su disco por todo el mundo. Aquí seguirán fieles a Lengua Armada Lenguaje Constructivo que han seguido a saco con las celebraciones de fin de año de su 18 Aniversario a base de excelentes publicaciones de discos en sus ondas sonoras habituales, de rock duro, punk y metal. Así nos han entregado en los últimos meses “Rebelión”, tercer disco del cuarteto de rock Nonno que se mueven entre el r’n’r clásico de los 70 y el rock alternativo de los 90. Muchos toques épicos en temas como ‘Tierra Quemada’, el lento ‘Abre Las Alas’ o el melódico ‘Nada Es En Vano’ en el que se aprecian toques a Héroes del Silencio. También nos trajeron el debut de los jóvenes madrileños Walking With Wolves (3W) que aportan su visión particular de metal y rock en un “Parallels” realmente potente. Ya lo han presentado por todo el país y en festivales como FestiMAD o Hard Rock Rising.
Ahora junto a Imperial Jade nos han presentado el debut de PAN, con el bonito título (y una estupenda presentación visual en forma de art-work) de “Instrucciones Para El Vuelo”. Llama especialmente la atención la voz de Teresa Martínez. Además es la compositora de todas las letras y músicas y toca muchas guitarras. También toca el piano en el lento y hermoso cierre con ‘Camino a Sirio’. En la otra balada preciosa que cierra la cara A, ‘Norte Y Sal’, quien lo toca es Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly). En la buena producción está el cotizado Manuel Cabezalí y el disco suena de maravilla. Le acompañan músicos curtidos en bandas de prestigio como Dinero, Savia o Avenus & Silhouettes. Poderosas guitarras que remiten a bandas de los 90 como Smashing Pumpkins o Foo Fighters pero con buenas historias en castellano. En los temas más lentos y algunos destellos progresivos también son indicados para seguidores de bandas como Radiohead, Explosions In The Sky o Mogwai. Además tienen el detalle de titular otra bonito lento acústico como ‘Nik Ere Bai’ que también cuenta con los sintetizadores de Cabezalí. El 31 de enero lo presentarán en la Sala Siroco y puedes conocerles mejor en www.panmusic.es.
Pero queremos dar más bola a la fantástica reválida de los Imperial Jade, “On The Rise”. Repiten para la grabación y mezclas con Gorka Dresbaj y con la inestimable ayuda como ingeniero de sonido de John Netti que ha trabajado con Buddy Guy, Rival Sons o Black Stone Cherry que ha mezclado dos de los temas más destacados en Nashville. En concreto te hablamos de ‘Heat Wave’, también con los estupendos teclados de Arecio Smith; y de ‘Dance’. Antes abren con la poderosa ‘You Ain’t Seen Nothing Yet’ con wah wah en las guitarras de Alex que nos recuerdan un poco a los Grand Funk Railroad, aunque los cuidados coros remiten más a los Rolling Stones. Nombres clásicos que se suman a los que ya citamos en su trabajo anterior, tales como Led Zeppelin, AC/DC, Vintage Trouble, Dirty York, Free, Howlin’ Rain, Rival Sons o los Kings Of Leon de sus comienzos. En ‘Sad For No Reason’ van a toda hostia con aromas country pero en clave George Thorogood o ZZ Top. Han añadido desparrame psicodélico en muchos temas. Es el caso del guapo medio tiempo con excelentes punteos y gran melodía vocal ‘Glory Train’. En este y bastante temas más destaca mucho el trabajo con los coros de otros 3 miembros del grupo. Combinan el blues lento y las guitarras que te mecen de ‘Lullaby In Blue’ con unos coros de aires californiano. De nuevo nos recuerdan un poco, y para bien, a los Grand Funk en el espectacular lento psicodélico final ‘Struck By Lightning’. De nuevo excelentes voces y groove guitarrero. Además el órgano de Hugo nos recuerda a los más intensos Vanilla Fudge. ¡Rotunda confirmación que tienen que refrendar este año a base de otro centenar de actuaciones ahora por todo el mundo!