Texto: Txema Mañeru.
A lo largo de los años hemos hablado en Orpheo en infinidad de ocasiones. La mayoría de ellas ha sido por sus fantásticos discos de versiones de Bob Dylan. En inglés, en castellano o en catalán y combinando los idiomas en algunos de estos discos. Eso sí también acaba de hacer una versión de ‘Like A Rolling Stone’ en castellano que no tiene desperdicio. No es lo único que ha hecho y si te pasas por https://jmbaule.bandcamp.com.
Comprobarás que su discografía es ingente y muy variada. Por ejemplo el año pasado nos sorprendió con “The Hollow Earth”, su único disco sin ninguna guitarra y todo a base de teclados. Es una inmersión instrumental en las teorías sobre “La Tierra Hueca” en la que investigaron en su día escritores como Edgar Allan Poe o Julio Verne.
En los últimos tiempos está volcado en la música y el personaje de Brian Jones. Ya el pasado año firmó “The Brian Jones Legacy” con el claro subtítulo de “Music Inspired To The Pipes Of Pan At Jojouka And The Magic Notes Of Brian”. La sacó vía Streaming en portales como Spotify o Amazon. Un arduo trabajo de más de dos décadas indagando en las posibles raíces de los sonidos que dieron lugar al legendario “Pipes Of Pan At Joujantia”.
Ahora en “Brian Jones: A Degree Of Murder (Revisited)” nos trae la supuesta música de esa perdida banda sonora. Se trata de la película de Volker Schlöndorf del año 67 que no se editó jamás ni en compacto ni en vinilo. Las cintas desaparecieron de manera misteriosa y lo que ha hecho Baule es reconstruir la banda sonora al completo escuchando los fragmentos que aparecen en la película, aunque sean con voces de fondo. Una labor titánica que ha concluido con un total de 27 temas instrumentales en los que cabe de todo. Comienza con las 4 partes del ‘Opening Theme’ y su genial armónica y posteriores aromas psicodélicos. Luego buen tema con la flauta y más psicodelia con el sitar. Mucho blues de nuevo, pero también hillbilly folk, country waltz o puro folk con guimbarda. En ‘Love Theme’ se sale con piano y órgano y en el ‘Main Theme’ hace lo propio con la armónica. En el ‘Final Theme’ el espacio es otra vez para la guimbarda. Y es que en este viaje sonoro Baule se emplea a fondo con más de 20 instrumentos. Sólo aparece la batería de Delfín Fernández (Los Salvajes) en un buen solo. Más que una curiosidad y más asequible al oído medio que el “The Brian Jones Legacy”.
Y como ha sido su año Rolling Stones y motivado por todo este trabajo sobre Brian Jones ha adaptado hasta 33 temas de los Rolling Stones al castellano en una aventura que se inició como un juego. ¡Pero vaya juego final! Más de dos horas y una presentación digna de un disco “oficial” y con discográfica potente detrás. ¡Tienes que ver y escuchar “Mi Viaje con The Rolling Stones”. Por los títulos ya verás que la mayoría de los temas provienen de la primera época de la banda con Jones en ella. Para muchos aficionados su mejor época. Un doble compacto que debiera escuchar cualquier seguidor de Sus Satánicas Majestades. Comienza con una deliciosa ‘The Last Time’ y sus fascinantes guitarras. Sólo en ‘Suzie Q necesita la ayuda de Delfín Fernández (Los Salvajes) en la batería. Por cierto que no faltan esas guapas versiones de sus comienzos como esta ya citada, ‘la encantadora ‘Under The Boardwalk’ (The Drifters), ‘Little Red Rooster’ o ‘I’m A King Bee’ Me fascinan joyas lentas como ‘Out Of Time’, ‘Ruby Tuesday’ o una genial ‘She’s A Rainbow’ para cerrar el primer compacto y con unos teclados realmente brillantes. El segundo se abre con la citada ‘Little Red Rooster’ (‘El Pequeño Gallo Rojo’) y una genial slide que también brilla en ‘No Expectations’ con acústica. Otras maravillas son ‘Wild Horses’ y ‘Time Is On My Side’. Antes de despedir el Segundo compacto con ‘Satisfaction’ se marca una tanda de puro blues primigenio sin desperdicio encadenando ‘Don’t Cha Bother Me’, ‘You Gotta Move’, ‘I´m a King Bee’ y una fascinante ‘Love In Vain’ que es un amor y nada en vano. ¡A ver si en un futuro se marca un viaje similar con el material de la primera mitad de los años 70 que también le daría un juego excepcional!