El mejor rock en castellano de la última década tiene un cada vez más claro protagonista en la voz y en las canciones del canario Jairo Martín. Con media docena de discos ya en su haber, que puedes conseguir en su cuidada web, www.jairomartin.com, firma con “Bailar Los Domingos» (Music Hunters Records) su mejor y más completo trabajo hasta la fecha. Además, en una gran edición en vinilo con preciosa portada hedonista y bailarina. También con una cuidada funda interior en la que tenemos todas las cuidadas y bastante extensas letras de un inspirado Jairo. Letras que hablan de amores y desamores de todo tipo (algunos imposibles), pero también de de instantes detenidos y pérdidas más o menos dolorosas. No faltan algunas despedidas ni tampoco historias sobre ciudades o músicos que le han marcado. Se trata de historias que hablan de su día a día y con las que es muy sencillo identificarse.
Jairo ha colaborado también con grandes más veteranos como Jaime Urrutia, La Unión, Coppel, Rubén Pozo, Gatoperro o Ariel Rot, así como con grandes desaparecidos tales como el inolvidable Rafael Berrio. En este nuevo disco se acompaña excepcionalmente con más de una decena de músicos y cantantes entre los que destaca un Kiko Eizaguirre que también colabora con la estupenda producción. Junto a él, Manu Clavijo al violín, Pedro Cuevas a la batería, Damián D’Alessandro al bandoneón o Eduardo García e Ykay Ledezma en las guitarras, además de un buen número de artistas poniendo su voz.
El excelente disco comienza con el destacado tema que titula el disco. Desprenden alegría y optimismo y nos trae una gran riqueza instrumental con violín, viola, saxo y un rotundo estribillo. Invita a bailar y también destaca el propio Jairo con su inconfundible voz y su destacado piano. Sigue el claro y guapo single de adelanto titulado ‘Todos Los Payasos Somos Tristes’, un claro homenaje a todos los artistas y sus, a menudo, complicadas vidas. Toques a Andrés Calamaro. Buenos y épicos punteos rock, además de detalles como el violín y el bandoneón que da ese toque latino a su rock. La épica de Calamaro y el propio Bruce Springsteen se mezclan en el buen estribillo y la melodía de ‘Goodbye To Lonely Days And Nights’. Coros multitudinarios y aromas al mejor rock argentino en ‘La Noche Es Violeta’. Jairo está brutal con su Hammond y el más habitual piano. Cierra la cara A, el buen estribillo de ‘Nosotros II’ con otro gran estribillo, un saxo muy Clarence Clemons y un resultado global realmente optimista.
Su defensa del rock en castellano sigue en el arranque de la cara B con ‘Hechos de Rock’. Genial melodía y piano y saxo muy rockeros de nuevo. Uno de mis temas favoritos es ‘Dylan García’. Sí, un homenaje a Bob Dylan y Charly García. Excelso tema lento muy Dylan, de nuevo con destacadas voces corales. Toques latinos y más de 10 músicos en una ‘Dándole Al Vaso’ con otra buena historia en su letra y la ayuda en la composición de un Gatoperro que le devuelve el favor por su presencia en su reciente y también recomendable “Instrucciones Para Cortarse Un Brazo”. Entre los buenos coros sorprende el homenaje final a “Jesucristo Superstar”. Vientos y más detalles muy Dylan en ‘No Pienso Bajar Más Al Centro’, compuesta por Iñaki y Rafa Berrio. Eso es justo antes de acabar con ‘Niña Ninja’. Tema lento e íntimo con sentidos piano y violín. Buenos punteos con un final épico y otra buena historia sobre el clásico tema que es el amor. ¡Para bailar y gozar con él todos los días de la semana!