David Bowie: “David Bowie” (Deram / Universal)rock

¡Está muy claro que el disco de debut de Bowie no tuvo la trascendencia de discos posteriores como “Hunky Dory”, “Ziggy Stardust” o “Scary Monsters”, por citar algunos de sus trabajos más relevantes! Yo no lo descubrí, por supuesto, en su momento, y lo hice, ya en la década de los 80, gracias a esos chulos vinilos de la Colección “Historia de la Música Rock”. Ya entonces me encantaron los toques frescos, naifs, Swinging London y psicodélicos de algunos de los temas de dicho trabajo. Ahora, casi 60 años después llega esta gran edición ampliada a doble compacto y con guapos vinilos de color también. Como interesantes novedades tenemos todas las caras B de los singles originales y como guinda una rara, y más que lograda, versión de ‘Space Oddity’, uno de sus primeros y más atemporales éxitos.

También muy cuidada la edición en triple digipack en compacto doble y con un cuidado libreto de 12 páginas con textos a cargo de Nicholas Pegg y con raras y atractivas fotografías. Este debut supuso el pensamiento general de estar ante un inminente nuevo talento Tenemos aquí el álbum estéreo original, producido por Mike Vernon, con el añadido  de otras catorce canciones entre las que destacan los primeros temas de la larga relación de Bowie con el productor Tony Visconti. Arranca con el encantador tema muy psych y naif, ‘Uncle Arthur’. Sigue sonando contagioso el ‘Rubber Band’, también en su versión en mono del single. Tierna y melódica resuena ‘There Is A Happy Land’. ‘When I Live My Dream’ es otra tierna maravilla repleta de cuerdas y vientos. ‘Little Bombarder’ es un vals con muchas cuerdas. ‘Maids Of Bond Street’ trae otro pegadizo estribillo y sigue sonando con misterio el cierre del primer disco con el tema a capela, con lluvia y tormenta, titulado ‘Please Mr. Gravedigger’.

Un placer volver a oír la melodía en mono de ‘The London Boys’. Diversión en la versión single de ‘The Laughing Gnome’. ‘Love You Till Tuesday’ es otra distendida y muy agradable tonada. La versión mono de ‘When I Live My Dream’, con su melodía épica y sus cuerdas aumenta su toque a Neil Diamond. Los temas que ganan con la producción de Tony Visconti son ‘Let Me Sleep Beside You’, ‘Karma Man’, el melódico ‘In The Heat Of The Morning’ y la potente y melódica ‘London Bye Ta-Ta’ con su aire a los Kinks más costumbristas. Dueto distendido a lo Nancy Sinatra en en ‘Ching-A-Ling’. ‘Sell Me A Coat’ es otra buena y entrañable novedad y la rara, pero preciosa versión del ‘Space Oddity’ ya indicaba que Bowie podía ser el artífice de una nueva era. ¡Si todavía no conocías estas primerizas grabaciones estás a tiempo de hacerlo en unas cuidadas, ampliadas y mejoradas reediciones!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: