La estupenda Colección Elepé de la Editorial Efe Eme estaba totalmente consagrada a discos básicos de la música española. Discos todos ellos totalmente básicos e imprescindibles de nuestra música. Pues bien, para su volumen número 11 han escogido un disco tan básico, como popular y multiventas. Te hablamos del controvertido, por su temática, “Rumours”, pero ultra popular, por sus ventas millonarias. Puede que ahora los próximos 10 libros de la colección sean internacionales porque cuando leas esto ya estará también en las tiendas el “Slow Train Coming. Bob Dylan y la Cruz de Jesús” con la firma doble de nuestro querido Luis Lapuente (un fijo en Efe Eme) y Ana Aréjula. Podrás conseguir ambos y muchos otros recomendables libros en www.editorial.efeeme.com.
Han pasado casi 5 décadas desde que apareciera el mejor y más vendido disco de los Fleetwood Mac. Un disco capital sobre una ruptura sentimental y con letras llenas de amargura, pero que, sin embargo, tenía sonidos pop más que asequibles para todo el mundo. Quizás por ello, Chris Frantz y Tina Weymouth lo pincharon el día de su boda aunque la temática no fuera la más adecuada para tal celebración. Así lo indica Carlos Pérez de Ziriza en un cuidado y significativo Prólogo. Las interesantes citas sobre el disco de los músicos de Fleetwood Mac indican también su trascendencia posterior. Por cierto que en esas páginas iniciales hay unas cuantas fotografías a página completa que son toda una gozada. No son las únicas porque entre sus 232 páginas hay bastantes más, aunque no todas de este amplísimo tamaño. Canciones que parecían imposibles de grabar por los músicos y que se gestaron a pesar del ambiente duro que rodeó a su creación. Un disco que sigue estando entre los más vendidos de todo el mundo, año tras año, desde entonces. Por eso el fenómeno “Rumours” no se agotará jamás. Personalidades dispares en crudas peleas aumentadas por el consumo exagerado de drogas y alcohol. Superaron la marcha del gran guitarrista Peter Green que era protagonista de sus primeros años más enfocados hacia el blues.
Valiño supera también la decena de recomendables y variados libros propios y se implica en el torbellino generado por su creación entre sus principales compositores. Las letras eran ajustes de cuentas con mensajes venenosos entre sus líneas. Las cuidadas melodías siguen igual de vigentes hoy en día. Su icónica portada también ha influido en otras muchas otras de las que se habla en el libro. Las canciones del disco, y las de los singles de la época, también están analizadas una a una y la herencia que dejó el disco con el siguiente y buen disco doble, “Tusk”, también están analizadas convenientemente. “Rumours” se sigue y se seguirá vendiendo en años sucesivos y si te ha gustado dicho disco o si quieres saber algo más de él, antes de escucharlo debidamente, la lectura de este libro de ayudará a decidirte.