Tras 1 año de ausencia del “Festival de Festivales” estas casi 300 páginas serán una gozada absoluta para los muchísimos millones de eurofans desperdigados por todo el mundo. Más aún cuando nos llega con la habitual chula presentación y elegancia de Libros Cúpula. Muchas y amplias fotos a todo color y también destacadas instantáneas en blanco y negro sobre todo de esas primeras ediciones en las décadas de los 50 y los 60. Además todas las páginas rodeadas por llamativos colores para resaltar también los cuidados textos.
El libro está centrado en los artistas que han representado a España en todos estos años. Todos ellos. Los que lograron magníficos resultados e incluso ganaron y los que coparon, con más o menos merecimiento, los puestos de cola. También aparecen las anécdotas como el divertido Chikilicuatre que apeó del festival a La Casa Azul que bien podía haber ganado el festival con una canción tan guapa y eurovisiva como ‘La Revolución Sexual’. También se habla de la “No” presencia de Joan Manuel Serrat, de la presencia por duplicado de Raphael y de mil y un detalles más. Los autores del libro no podían estar mejor pensados. Javier Adrados es un experto de la música comercial española que se estrenó con un libro sobre Mecano. También ha publicado sobre La Unión o el celebrado y sin prejuicios “Yo También Leía Súper Pop”. Patricia Godes necesita mucha menor presentación. En su amplio bagaje la “Guía Esencial Del Soul”, el libro coral sobre Aviador DRO, “Anarquía Científica” o la reciente ‘Guía Del Madrid De La Movida”, junto a Jesús Ordovás, por citar obras muy lejanas en tiempo y estilo.
El libro supone un merecido homenaje a todos los artistas que nos representaron y tiene un explicativo subtítulo en la chula portada, “Un Homenaje A Los Que No Triunfaron en El Festival”. La gran mayoría, por otra parte, porque los resultados cosechados por España n han sido demasiado buenos aunque todos nos acordemos más fácilmente de Massiel, Salomé o Mocedades, antes que de Remedios Amaya u otros fiascos más o menos merecidos. De hecho hay varios capítulos (5) con el título de “Los Grandes Perdedores” que te pueden sorprender si no eres un experto en la materia porque ha habido artistas realmente destacados y de prestigio a lo largo de muchas de las ediciones del popular festival. Me encanta toda la “Parte II, El Festival De Las Canciones Inolvidables” que abarca los mejores años que van desde el 63 hasta el 77, aunque ha habido otros temas y artistas posteriores realmente brillantes. ¡Colorista y muy entretenido e instructivo!