Liquidator Music: Música jamaicana de primera para animar la primavera

Roy Yvonne
No es la primera vez que lo afirmamos categóricamente en Orpheo, ni será la última. ¡Liquidator Music es el mejor sello de música jamaicana que existe por estos lares y uno de los mejores a nivel mundial! Además de publicar los mejores grupos especializados de este país, como estos deliciosos Le Grand Miércoles, de los que hoy te hablaremos especialmente, publican también bastantes discos internacionales de categoría realmente mundial como Roy & Yvonne. Ambos ya con previos y recomendables discos si te pasas por www.liquidatormusic.com. Además también distribuyen el guapo sello El Paso Records del que tenemos algunas nuevas joyitas para coleccionistas que puedes conseguir en t17rfc@gmail.com  y por el que comenzamos.

Le Grand Miércoles: “Érase Una Vez Un Western”

Sólo por el título del disco y por la preciosa portada de este vinilo ya te puedes hacer una idea de por dónde van a ir los “tiros”. Nunca mejor dicho con esas escopetas y pistolas portadas por bandoleros del western de la carátula. Y es que además este nuevo trabajo de los habituales ya en Liquidator, Le Grand Miércoles, está dentro de la Colección “Western Reggae Hits”. La tremenda banda de surf-steady se marca el tercero de los singles tributo a Morricone en este caso con dos joyas de la banda sonora del clásico Spaghetti western “C’Era Una Volta Nel West (Once Upon A Time In The West)” del gran Sergio Leone. En la cara A, ‘El Hombre De La Melódica’, se atreven hasta con toques de exotica combinados con ska y con atrevidos ritmos afro-latinos en las percusiones. Genial ritmo con el órgano, sensacionales guitarras y luego esa mágica melódica. ¡Puro Morricone soleado y jamaicano! La cara B, ‘Farewell To Cheyenne’, suena más jamaicana y ska pero también con un contagioso ritmo cargado de swing, al mismo tiempo que mantiene las inconfundibles notas de Morricone. Ricas percusiones de exótica, entrañable melódica de nuevo, guapos punteos y sorprendentes ecos surf en algunos acordes abiertos de guitarra. Ahora mismo diríamos que es el mejor de los 3 singles de la colección. Sería una gran idea crear algunos temas más y sacarnos un pedazo de LP para el que están más que preparados y capacitados

Jesse-Lee Jackson & Orquesta Zion: “Love Him / Rudy Must Die”

Los segovianos de El Paso nos traen también está joyita de single de 7” con doble cara A. Ahora el homenaje de la factoría Upshitters es para la entrañable e inolvidable película “Jesuchrist Superstar”. Viajan desde Arkansas hasta Ponce, en Puerto Rico, para desembocar en Jamaica con sus aires góspel, early reggae y rocksteady puro de los años 60. ¿Quién da más? El órgano de Jackson es protagonista, pero la ayuda de la Orquesta Zion con la genial voz de Marta Trujillo y la brillante producción de Beneit (The Upshitters) dan como resultado una genial golosina de rocksteady primigenio y en bruto. ‘Love Him’ te hace amarlos inmediatamente. Rica y sensible melodía en los jamaicanos teclados (Hammond y Farfisa) de Jackson. Luego la voz de Marta que nos recuerda a la maravillosa Yvonne Elliman que cantaba este tema en “Jesuschrist Superstar”. En la otra cara ‘Rudy Must Die’ te trae a la mente los encendidos coros entre Caifás y Anás alternando sus voces ultra graves y ultra agudas, respectivamente. Fantástico Farfisa de Jackson y emocionante narración aunque echemos algo de menos la voz ultra tenor de Caifás. ¡Sería genial que se atrevieran con el disco al completo!

Glen Ricks: “Time” / “Woman”

Si te gusta el soul combinado con el reggae no debieras perderte esta joya en edición limitada de estos clásicos del género que volará rápidamente. La voz de Ricks está llena de soul como ya demostró al frente de The Fabulous Flames a fines de los 60. Ahora demuestra que sigue vigente su rocksteady, su soul reggae y algunos toques ska muy bien ayudado por al espectacular producción de Linval Thompson y Roberto Sánchez. Mágica voz y fascinantes teclados en ‘Time’. Pero a mí me gusta más la cara B con una magistral ‘Woman’ con ese ritmo pausado de puro early reggae-soul. Gran voz de nuevo y sublimes y encantadores coros.

Roy & Yvonne: “Believe In Yourself”

Despedimos este repaso con el genial nuevo LP y compacto de los más veteranos, Roy & Yvonne para el sello Fajador Records. Bien secundados por los Mighty Megatons. Aromas al primer ska, rock steady y rhythm & blues jamaicano de los años 60. Además brillante producción del gran Rudy King que también se encarga de guitarras, composiciones y hasta las buenas notas de contraportada. 4 versiones y 8 temas propios entre Yvonne y Rudy King, básicamente. Comienzan con la deliciosa ‘Baby’ You’ve Got What It Takes’ de Murray Stern y Clyde Otis. Suenan más ska en el primero de los muchos temas a medias en Yvonne y King, ‘You Lied To Me’. Además de los vientos gran guitarra solista de Martín Boix en ‘I’m Going’. Buen cierre de la cara A con el gran Rosco Gordon y su ‘Just A Little Bit’. En la cara B soul reggae genial en la romántica versión del ‘I Feel Love In This Room Tonight’. Roy Panton colabora también en la composición de la destacada ‘Little Girl’ y gran versión del ‘I Know (You Don’t Love Me No More)’ de Barbara George. Estupendo final con el instrumental ska de Rudy King, ‘Carnival Lawn’. ¡Parecen unos chavales a pesar de haber transcurrido más de  medio siglo desde que comenzaron su primera y exitosa andadura!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: