No es necesario que se acerque el Día de la Madre o haya pasado recientemente el Día de La Mujer para que en Sexto Piso tengan cabida grandes escritoras. Si te pasas por www.sextopiso.com comprobarás como algunas de ellas ya tienen hasta repetidas ediciones al haberse agotado las anteriores. Es el caso de “Un Amor Cualquiera” (2ª Edición) de Jane Smiley. Con exactitud, paciencia y ternura, Smiley desmonta el mito de la familia perfecta. “Casas Vacías” de Brenda Navarro va por la 4ª Edición y se trata de una novela descarnada que cuestiona nuestras ideas preconcebidas sobre la maternidad con páginas de altísima literatura para ser un estreno. Pero el record de ediciones lo tiene “Apegos Feroces” por el que Vivian Gornick recibió el ´Premio Mejor Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid y el Premio Euskadi de Plata. Leed lo que dijo Elvira Lindo sobre él. “Un clásico es aquel libro que llega a tu vida para quedarse y esa ha sido mi experiencia con Apegos Feroces”. Comenzamos por Kae Tempest y su “Conexión” que por cierto tiene ya todo vendido para sus próximas actuaciones aquí.
Kae Tempest: “Conexión”
Lo primero es corroborar que Kae Tempest es también la cantante Kate Tempest con discos tan recomendables como ese agresivo “Let Them Eat Chaos” que al igual que el anterior “Everybody Know” estuvieron nominados a los respectivos Premios Mercury del año en que aparecieron. Pero está revolucionaria del hip-hop, del spoken-word y hasta de la poesía tiene ya unos cuanto libros publicados. Entre ellos su primera novela, “Cuando La Vida Te Da Un Martillo” también en Sexto Piso. Además le ha sido concedido el título de Next Generation Poet por la Poetry Book Society, un galardón que se entrega cada diez años.
Me encantan las palabras de Max Porter para definir este libro de poco más de 100 hojas que se leen casi sin darse cuenta. Max nos dice que “Conexión” es medicina para estos tiempos heridos. En su editorial nos hablan, también con razón de “Una oda a la creatividad y cómo nos permite conectar con nosotros mismos y el mundo. Es difícil traducir a alguien con un torrente verbal como el de la tempestuosa Tempest pero Esther Villalón lo ha hecho a la perfección como lo hizo también con el guapo libro de Jeff Tweedy (Wilco) también en Sexto Piso.
Breves capítulos como “Montaje”, “Prueba de Sonido”, “Teloneros” o el genial, último y más extenso “Sentirlo”. Se inician todos ellos con apropiadas citas del gran William Blake que me han motivado a ver de nuevo la especial película “Dead Man” con un soberbio Johnny Depp y la espectral música de Neil Young. Tempest nos habla en estas páginas de cómo la creatividad puede ser una ayuda potente para crecer en nuestro interior y tomar conciencia de las cosas que realmente importan. También, lógicamente, de la forma de conectar con los demás y desarrollar una empatía que nos permita una mejor relación con los demás y con la sociedad que nos rodea. Todo con lenguaje no binario e inclusivo que se respeta en la buena traducción ya que Tempest es una persona de género no binario. Puedes conseguirlo en www.sextopiso.com y te recomendamos que lo hagas y también con su novela anterior así como con el muy especial “Arboretum” de David Byrne, sí, el líder de los imprescindibles Talking Heads. Como dice Kae, “Ya no quiero más opiniones de nadie, solo quiero conectar”. ¡Lo vuelve a hacer en este breve y provocador, pero también muy inspirador libro!
Carole Fives: «Llamadas De Mamá»
Estamos ante una comedia entrañable con una protagonista realmente inolvidable. Desde luego que es un claro y sentido homenaje a todas nuestras madres. Como protagonista absoluta de esta novela inteligente, tragicómica e inolvidable tenemos a Charlène. Su voz está prácticamente omnipresente a lo largo de toda la obra y es realmente carismática. Una voz que te atrapa y arrastra desde el comienzo a través de las constantes llamadas y los continuos mensajes en el contestador con los que esta madre se preocupa diariamente por su hija. Destaca con emotividad la personalidad arrolladora de una mujer maravillosamente corriente y al mismo tiempo la especial relación con su hija. Otro punto a destacar es el magnífico sentido del humor en las 136 páginas, algo que ayuda a que se lean casi sin darte cuenta. De hecho Iñaki Gabilondo lo definió así. “Muy interesante y divertido, es tierno y tiene mucho sentido del humor”. La historia está llena de vida y cuenta con más mujeres para el gran acabado final. Así Eider Rodríguez firma un brillante prólogo y es también muy buena la traducción de Julia Osuna Aguilar. Eider además afirma en portada. “Nunca me había reído tanto con un libro” y en el Prólogo me gusta mucho su valoración del humor en la literatura. Para Bernard Pivot, “Fives es siempre, divertida, emotiva, conmovedora. Una explosión de buen humor”. La verdad es que se lee con una sonrisa permanente en la boca, con bastantes carcajadas en ciertos pasajes y, literalmente, en un santiamén. Afronta el dolor y la enfermedad con mucho humor y estos es una gran y positiva idea. ¡Sumérgete en ella seas mujer u hombre y tengas o no a tu madre viva porque será una excelente manera de acordarte de ella y de la grandeza y generosidad de las madres en general!
Yasushi Inoue: “Mi Madre” (2ª Edición)
Un libro lleno de amor que se erige en un canto imperecedero a nuestra finitud y a la eterna figura de la madre. “Mi Madre” es probablemente su novela más bella, emotiva y personal de su autora. Autobiografía inolvidable de sobrio lirismo en el que describe a la perfección y con emoción la muerte de su madre. No extraña que lo cataloguen como “Un libro muy hermoso… Acierta a explorar el nexo familiar, el amor y la muerte”. ¡Vaya si lo acierta! ¡Literatura con mayúsculas sin importancia de qué sexo escriba!