Javier Cosmen Concejo: “La Quadrophenia de Pete Townshend” (Lenoir)

Texto: Txema Mañeru.

¡Ningún fan de los Who puede pasar esta joyita de libro por alto! De nuevo con la habitual cuidada edición de Lenoir Ediciones y con una preciosa portada y contraportada a cargo del habitual de la casa, Miquel Serratosa. Ya con esto te capturan pero es que además tenemos el Prólogo de un hombre fundamental en la historia The Who como Peter ‘Dougal’ Butler. Además la cita de contraportada del genio Pete Townshend ya nos explica un poco la idea general de “Quadrophenia”, una de las indiscutibles obras maestras conceptuales de la banda junto a “Tommy”. “El Rock es importante para la gente porque les permite escapar de este mundo loco. No podrán huir de sus problemas pero si hacerlos frente bailando sobre ellos. De eso va el Rock and Roll”. ¿Sabio, no?

Sabio se nos muestra también el escritor Javier Cosmen que en la dicotomía habitual entre Beatles y Stones, parece que se decantó por Sus Satánicas Majestades, sobre los que ya tiene dos elogiados libros publicados. Ahora para su tercera obra se pasa a los Who más claramente mod y crea un libro muy original de 160 páginas que se leen con suma facilidad. Además vuelve a contar con las habituales buenas páginas de fotografías tanto en blanco y negro com en color.

Si entras en www.lenoir.es, comprobarás que Serratosa se ha encargado también de la significativa portada de otro jaya recién publicada, en este caso para los amantes del blues. Se trata de “Pianistas de Blues. Guía Completa” y lo firma el experto José Mª Domenech Fedi. 310 páginas con una portada que recuerda a las de los discos de Guadalupe Plata y que además de hacerse eco de todos esos pioneros, hombres y mujeres, llega a la actualidad. Amenas fichas con sus avatares también vitales y con recomendación de discos esenciales en cada pianista. ¿Nombres? Todos, son varios cientos.

Pero regresando a “La Quadrophenia de Pete Townshend” se analizan en el libro todas las paranoias de Pete y en este caso, especialmente, su preocupación por la mente de los adolescentes de los años 60, pero que sirven para hoy en día. Nadie como Pete se atrevió a tratar temas como los suyos en las letras. Y además conseguir que estos discos llegarán y emocionaran al gran público, aunque en ocasiones muchos oyentes no analizaran lo que Pete contaba. “Quadrophenia” era mucho más universal y nos sigue hablando a todos, aunque también analice las enfermedades mentales, las crisis de identidad sexual o la creación de tribus urbanas. No hay que ser ningún mod para disfrutar de este disco ni tampoco para leer este libro que creo es uno de los más especiales que se han escrito sobre un grupo, sobre un creador y sobre un disco básico en ellos, aunque mi favorito sea “Who’s Next”. Yo he combinado la lectura de este libro con la audición de esa obra maestra y también con los recientes “Quadrophenia – Live In London” y el calentito “Live At The Fillmore East 1968” y ha sido una experiencia sanadora y rejuvenecedora como acudir a un concierto, hoy en día todavía, de The Who. ¡Somos los Mods, somos los Mods…!

A %d blogueros les gusta esto: