Texto: Txema Mañeru.
¡No me extraña en absoluto que escogieran a este Jeremiah Johnson, de nombre tan cinematográfico, para encabezar la última Blues Caravan de Ruf Records! Enorme salto cualitativo el registrado desde su debut con “Straitjacket” hasta este estupendo “Heavens To Betsy”. Hay dos cosas que llaman poderosamente la atención en las primeras escuchas de este rico trabajo. La primera es que el blues se abre a sonoridades pop, soul, rock y hasta southern rock según los temas. La otra cosa que llama poderosamente la atención es la omnipresencia del saxo de Frank Bauer, algo que no suele ser habitual en el estilo y es que además funciona en muchos momentos como un instrumento rítmico más. Bueno, sin dejar de lado algunos buenos momentos solitas llevando los momentos más importantes de algunas canciones. Pero el punto más especial de Jeremiah Johnson son su voz, sus guitarras y sus propias composiciones.
11 temas de la docena del disco llevan su firma. Por cierto decirte que si te pasas por www.rufrecords.de o por www.karonte.com, comprobarás que en la última Blues Caravan está acompañado por Whitney Shay y por un Ryan Perry que acaba de debutar también con Ruf Records con el ameno y variado “High Risk, Low Reward” que también merece la pena que escuches si te gusta el mejor blues afroamericano. Siendo un adolescente ganó el International Blues Challenge de 2007 en el mismísimo Memphis comandando su Homemade Jamz Blues Band. Pero se ha currado el debut en solitario con más ganas que nunca y se nota en los buenos resultados de un disco de blues muy actual con mucho espacio para el funk. Mayoría de temas propios y buenas versiones de B.B. King (‘Why I Sing The Blues’ y Willie Dixon (‘Evil Is Going On’) con su gran voz y buena guitarra en primer plano. Buenos coros también a cargo de Jeffrey Staten y Stefanie Bechtold.
Pero queremos extendernos más con la reválida de Jeremiah Johnson que nos ha gustado más aún. Tiene un hermoso y melódico arranque con sus buenas guitarras y un pegadizo estribillo en ‘White Lightning’. Aromas pop y soul con toques a Van Morrison en ‘Ecstasy’. Por cierto que Van Morrison y The Band también parecen latir en el interior de una joya como ‘Preacher’s Daughter’ que finaliza el trabajo dejándolo en lo más alto. Arrebatos de puro rock en ‘Castles In The Air’ que casi se acercan hasta Bad Company en ‘American Steel’. La balada ‘Long Way Home’ tiene un delicioso aire sureño a la manera de algunas de las de Lynyrd Skynyrd, con el añadido de ese omnipresente saxo. Precioso órgano a cargo de Rick Steff y pegadizos coros en el estribillo. Buen estribillo y mucha garra en los riffs también en ‘Forever And A Day’. También pegadiza y con buen estribillo ‘Leo Stone’. La única versión la verdad es que es una gozada. Se trata del ‘Born Under A Bad Sign’ que popularizó primero Albert King pero que llevaron un punto más arriba los Cream, a cuya versión se asemeja más. ¡A ver si este forajido llega aquí con la Blues Caravan y Ryan Perry y Whitney Shay para comprobar cómo se las gasta en directo!