Jeremy Jay: “Demons” (El Segell Del Primavera)

Texto: Txema Mañeru.

Todavía recuerdo con cariño y pasión cuando descubrí hace casi una década a Jeremy Jay. Fue con el estupendo “Slow Dance”. Se habló entonces y con razón de Belle & Sebastian, Rufus Wainwirght, The Smiths, The Divine Comedy, Roxy Music, David Bowie o de Jarvis Cocker y sus Pulp. En su día fue descubierto por un tipo de ojo y oídos certeros como Calvin Johnson, capo de K Records y líder de los imprescindibles Beat Happening. Un Clavin que también hizo lo propio con Beck. También con este marciano tenía puntos de contacto. Así como con Suicide, Alan Vega o Kraftwerk en los temas con más detalles electrónicos.

Ahora la buena noticia es que nos entrega su sexto disco y lo hace en El Segell del Primavera. Un Segell que si entras en www.elsegell.com verás que este año se está saliendo publicando lo más grande del panorama nacional. Así nos ha ido trayendo los discos de Atom Rhumba, Fermín Muguruza Eta The Suicide Of Western Culture, Christina Rosenvinge o Belako. A esto hay que sumar el tristísimo pero precioso “Quique Dibuja La Tristeza de Los Hermanos Cubero que siguen combinando folklore alcarreño y castellano en general con el mejor bluegrass y otras músicas de raíces americanas. Además de la voz y las letras de Quique, la mandolina y los violines hacen de estos hermanos una aventura apasionante y emotiva.

Pero Jeremy Jay no es el único representante internacional. También acaban de sacar el tercer y mejor disco de los londinenses Tigercats. Un “Pig City” que trajeron con éxito al más reciente Primavera Sound y que sucede al espléndido “Mysteries”. Antes debutaron con “Isle Of Dogs” con su combinación entre post-punk y afro-pop que hacía aflorar nombres tan dispares como los de Edwyn Collins (Orange Juice), Vampire Weekend, Los Campesinos!, Hefner, Violent Femmes o Television Personalities. Ahora suenan aún más agresivos y siguen mostrándose controvertidamente políticos. Se adentran todavía más en los ritmos africanos del highlife y el afrobeat. Su concierto fue espléndido pero merece la pena que los escuches también en su mejor trabajo y el de su definitiva confirmación.

Ahora toca sumergirse un poco más en los “Demonios” internos que asolan a Jeremy Jay. El protagonismo, además de para su voz, es para su órgano y los múltiples sintetizadores, muchos de ellos analógicos. Ellos toman el protagonismo en el arranque con ‘As The Smoke Clears’. Nos encanta el ritmo muy The Cure de ‘Live by Night’. Más preciosista aún se nos muestra en la apertura de la cara B con una extensa, lenta y relajada, pero con momentos inquietantes, ‘Stop Look & Listen’ que tiene hasta sus momentos Joy División. ‘What’s Goin On’ no tiene nada que ver con el legendario tema y disco de Marvin Gaye pero la melodía inicial con el órgano es realmente sublime como dicho tema y disco. Ligeros ritmos de reggae galáctico en ‘Mama Never Told Me’ pueden llevarnos a pensar en The Police o, de nuevo, en The Cure. No sé si habrán tenido que ver su producción para Bigott o la gira con su último proyecto, Invisible Foxx, pero sigue avanzando en su trayectoria ¡Un tío con enorme personalidad y variadas ideas que hace lo que le viene a la mente con buenos resultados!

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