Jim McCarthy y Marc Ollivent: “Guns N’ Roses: Reckless Life – La Novela Gráfica” (Redbook)

Texto: Txema Mañeru.

Fue a comienzos de año cuando celebramos con júbilo la aparición en Redbook Ediciones, dentro de su colección musical Ma Non Troppo, de una nueva e interesante aventura editorial. Esta es la de hacer novelas gráficas, o la historia de grupos básicos en atractivo formato cómic para alcanzar otros públicos diferentes. La elección inicial fue muy buena y adecuada. Primero fueron las 150 páginas de “Metallica: Nothing Else Matters” y luego un total de 180 para los geniales Ramones. Ya en aquel momento estaba anunciado el también guapo volumen que ahora nos ocupa que seguro será otro éxito titulado “Guns ‘N Roses: Reckless Life – La Novela Gráfica”.

Eso sí. Si te pasas por www.redbookediciones.com, comprobarás que no dejan de lado sus otras interesantes colecciones musicales. Así en la colección para grandes nombres clásicos en la que han aparecido Bob Dylan, Pink Floyd o The Doors, ahora es el turno para “Deep Purple: La Historia de la Saga”. Lleva la firma prestigiosa de José Luis Martín que también se ocupó del libro dedicado a “Queen & Freddie Mercury”. También hay merecido e importante espacio para las mujeres y de nuevo con la firma de la gran Anabel López, nos llega “Mujeres Del Rock – Su Historia, Crónica de las Grandes Protagonistas del Rock”, artefacto ideal para complementar con su anterior “Rockeras” que se va hasta las 400 páginas. Además siguiendo con sus excelente “Historia de La Música Pop” firmada por el gran Peter Doggett, llega ahora “Historia de la Música Pop. El Auge – De Bob Dylan y el Fok al Spotify”. Eso tras el inicial capítulo de “Historia de la Música Pop – Del Gramófono a la Beatlemania’. También original el repasar sitios turísticos del rock, algo que sucede en el muy interesante y visual “Rutas del Rock – Viaje por los Lugares de la Música”. De los Caminos del Blues a Woodstock”. Este volumen viene dentro de la fantástica Colección Look de portadas duras y con elegantes imágenes a tutiplén y en color y que cuenta ya con otros 5 libros. Por último, dentro de la Colección “Las Novelas del Rock”, acaban de publicar “El Regreso de Johnny Pickup” con la inefable firma de Jordi Sierra i Fabra.

Pero ahora es el momento de centrarnos en estas guapas novelas gráficas. Tanto la de Metallica como la de Ramones estaban ilustradas por el londinense Brian Williamson que ha trabajado para DC Comics, Dreamworks, Dark Horse o la Marvel, entre muchos otros más. También en ambas y en los amenos e instructivos textos teníamos a Jim McCarthy, que repite con los Guns N’ Roses. Ha colaborado en “Bad Company”, “Juez Dredd”, “Bix Barton” o “Kyd Cyborg”, además de haber ha hecho libros musicales como “Voice Of Latin Rock” y de firmar con Williamson el volumen de Metallica y  “Neverland: The Life and Death of Michael Jackson”, que, esperemos, tengan a bien publicar próximamente la gente de Redbook.

Ahora los dibujos son para Marc Olivent y no tiene nada que envidiar a Williamson. En las anteriores novelas gráficas dijimos que eran muy adecuadas para dar a conocer a estas bandas históricas a un público más juvenil. Aunque bien es cierto que el público rockero veterano en general, ha sido siempre muy seguidor también del mundo del cómic. Casualmente, o no, la aparición de esta novela gráfica de los de Axl y Slash coincide con la reedición remasterizada por parte de Geffen / Universal de “Appetite For Destruction”, el debut más vendido de todos los tiempos. En la “DeLuxe Edition” tenemos hasta un total de 30 temas con 7 de ellos totalmente inéditos. El segundo compacto que llega casi a los 75 minutos trae 18 temas. 11 son caras B y temas de EPs nuevamente remasterizados también. De los 7 inéditos 5 son los del “1986 Sound City Sessions” y otros dos son de las “Mike Clink Sessions” y entre ellas está ese potente nuevo single y videoclip titulado ‘Shadow of Your Love’. Los Guns siempre cuidaban mucho su lado visual y estaba muy unido también con el mundo del cómic. Por eso la presentación es también preciosa con un libreto de 24 páginas sin desperdicio y con un digipack con estupendas ilustraciones. La verdad es que escuchar cualquiera de las variadas reediciones que se han hecho de este debut es algo especialmente recomendado para acompañar la lectura y visionado de este apasionante “Reckless Life”. El libro refleja el poderío no superado de la primera formación de los Guns. También tenemos sus numerosos cambios en la formación así como la reciente polémica por el disco más caro de la historia.. También aparece la enemistad entre Axl y Kurt Cobain o las simpatías del mismo por Charles Manson. Por supuesto que se tocan los abundantes excesos por varios miembros de la banda y la expulsión de Slash. Lo dicho, una gozada para los fans de una de las bandas más visuales y controvertidas de la historias. ¿Qué tal la próxima para los Kiss?

A %d blogueros les gusta esto: