Joe Bonamassa: “Redemption” (Provogue / Top Artist Promotion)

Texto: Txema Mañeru.

¡Ya no nos quedan calificativos para describir lo del amigo Joe Bonamassa! Estamos ante uno de los más “Hard Working Man” del mundo del rock’n’roll. Junto a Ty Segall o King Gizzard & The Lizard Wizard serán la terna que mayor número de discos publican en la actualidad. Además los tres sacan discos que no bajan jamás de una calidad medida del notable.

Bien es cierto que Bonamassa, entre disco “Oficial” suyo (con canciones propias) y disco oficial rellena espacio con multitud de directos y de homenajes a bandas y estilos de su agrado. Varios de ellos tienen además flamantes ediciones en DVD. Eso sí nunca se trata, en absoluto, de pasatiempos. Buena prueba de ello es el reciente y muy recomendable “British Blues Explosion Live” en el que homenajea lo que su título indica a través de las canciones de John Mayall & The Bluesbreakers, Eric Clapton, The Yardbirds, Jeff Beck o Led Zeppelin. Luego está el tema de bandas paralelas y destacadas colaboraciones como las repetidas con Beth Hart, sus Rock Candy Funk Party, lo nuevo con los Black Country Communion (junto a Glenn Hughes, Jason Bonham y Derek Sherinian) titulado “BCCIV” o su reciente participación en el genial regreso de Mike Farris.

Pero han pasado ya cuatro años desde el celebrado “Different Shades Of Blue” y dos desde el todavía mejor y más puro “Blues Of Desperation”. Por eso había ganas de “Redemption” (Provogue / Top Artist) y de nuevas canciones en su senda de gran recuperador y renovador del género blues. El disco vuelve a contar con la habitual producción del prestigioso Kevin Shirley sin el que no sabe dar ni un paso. El otrora niño prodigio de la guitarra y del blues quiere redimirse de una última temporada personal dura y lo hace acompañado también de su habitual y excepcional equipo de músicos. En los teclados repite el genial Reese Wynans. La sección de ritmo la componen de nuevo Anton Fig y Michael Rhodes. En las voces acompañantes tenemos a la gran Mahalia Barnes y a Juanita Tippins y Jade McRae.

También hay invitados entre los que destacan la voz country de Jamey Johnson. En el apartado de guitarristas a veces suenan hasta tres con la presencia de Doug Lancio y Kenny Greenberg. Ya conocíamos algún buen tema de adelanto y también hasta en formato de videoclip. Es el caso de la emocionante y titular ‘Redemption’, su canto de contrición y de aceptación a los últimos sucesos negativos en su vida, o de ‘King Bee Shakedown’ con un arranque trepidante que es puro ‘L.A. Woman’ de The Doors, aunque luego también hay riffs cercanos a ZZ Top y espectaculares viento. También habíamos oído y mola una excepcionalmente cantada (cada vez lo hace mejor) ‘Molly O’ que supera los 6 minutos y se hace corta.

Antes de todo esto abre de manera fulminante con una ‘Evil Mama’ en la que ya nos deleita con sus primeras pirotecnias a las 6 cuerdas. Puro hard-rock, pero también con esos citados espectaculares vientos. La verdad es que la única debilidad que le sacamos al disco es la no demasiada originalidad en las composiciones pero esto se compensa claramente con la fuerza, la técnica y el alma que le pone a cada una de las interpretaciones. Así ‘Self-Inflicted Wounds’ es un genial lento con espectaculares punteos a lo Son Seals y son otra gozada los aromas a New Orleans de ‘Pick Up The Pieces’, de nuevo con destacados vientos y el piano de Wynans. ‘Stronger Now In Broken Places’ es otro precioso lento acústico en el que su voz está en plenitud y también buen final con ‘Love Is A Gamble’ con más punteos maestros de puro blues eléctrico. ¡Queda usted totalmente redimido, Joe!

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