Joe Hagan: “Sticky Fingers: La Vida y La Época de Jann Wenner y La Revista Rolling Stone” (Neo Person /AlfaOmega)

Texto: Txema Mañeru.

¡Otro pedazo de destacado tocho de 700 páginas de Neo Person para describir toda una época dorada del rock ‘n’ roll y de las revistas musicales especializadas! Con los libros que están editando en su Colección Neo-Sounds creemos que aparecerán más libros de ellos en nuestro/vuestro Orpheo. Ya lo hicimos al reseñar el estupendo “Testimony – Autobiografía” de Robbie Robertson y también con más de 600 páginas. Repaso a The Band, “The Last Waltz” y a toda una época. Sólo llega hasta la disolución del grupo,  justo después de filmar y grabar “The Last Waltz””, la mejor película de rock’n’roll de la historia y con el sello de Martin Scorsese. El propio director lo define muy bien en la contraportada. “Un libro de recuerdos y sorpresas, testimonio personal de una época mágica de la música norteamericana, relatado por alguien que estuvo allí, en el centro de todo. Puedes sentir la música en cada palabra”. También te hablamos aquí de “Nos Vemos En El Baño”,  de Lizzy Goodman. Normal que se compare con el “Please Kill Me” para narrar la música de Nueva York en el nuevo milenio y de hecho se subtitula como “Renacimiento y Rock And Roll en Nueva York, 2001-2011”. La historia está desarrollada a base de cientos de entrevistas a The Strokes, The Killers, LCD Soundsystem, TV On The Radio, The White Stripes, Kim Gordon, Yeah Yeah Yeahs, Tne National, Interpol, Ryan Adams y montones de nombres más claves en la mejor música del nuevo siglo.

Pero si te pasas por www.alfaomega.es descubrirás su joya de la corona hasta ahora que no es otra que “Petty: La Biografía Autorizada” con la firma de otro excelente músico como es el ex The Del-Fuegos, Warren Zanes. No creo que ningún seguidor de Tom Petty haya dejado de leerla todavía. Además no hace falta ser un gran fan de él y ni siquiera del rock’n’roll para disfrutar de este apasionante relato de su vida personal y de su aventura al frente de The Heartbreakers.  Refleja sin pudor su crecimiento con multitud de problemas y una muy dura vida familiar. También tenemos la dureza de liderar una banda de rock y encontrarse muy solo en múltiples ocasiones.

Pero ahora es momento de centrarse en Joe Hagan y en un “Sticky Fingers” que trata mucho más que de los mejores Rolling Stones, que también. Hagan nos cuenta la historia de un hombre ambicioso y egocéntrico, pero también cargado de ideas y de ganas de trabajar y hacer algo realmente nuevo y fresco. Wenner llevó a la revista “Rolling Stone” a o más alto y consiguió que fuera la más influyente durante varias décadas. El libro está bien estructurado en torno a múltiples horas de entrevistas de Hagan a Wenner. Un Hagan que tuvo acceso al amplísimo archivo personal de Wenner. Así tenemos curiosos documentos, magníficas fotografías y también alguna de las más emblemáticas portadas de la revista a lo largo de más de 50 años.

Wenner fue un hombre muy cercano a Bob Dylan o John Lennon, pero se lleva la palma su relación con los Rolling Stones. Quizás por eso bastantes de los capítulos lleven el título de discos o canciones de Sus Satánicas Majestades, además de protagonizar el título del libro. Tenemos así amplios capítulos titulados “Sympathy For The Devil”, “Sticky Fingers”, “Shattered” o “Bridges To Babylon”. Está estructurado en 3 libros de los cuales el Libro II es el más amplio y lleva el explícito subtítulo de “Los 70”, la década de máximo esplendor para la revista y también la de más excesos cometidos por las estrellas del rock’n’roll y los personajes que pululaban a su alrededor.

Hagan lo narra todo con pluma certera pues estamos hablando de un escritor en el “New York”, en “The Wall Street Journal” y, por supuesto, en la “Rolling Stone”. Como aparece en la contraportada del libro, nos cuenta la historia de cómo el ego y la ambición de un hombre capturaron la cultura del rock and roll de los años sesenta y la transformaron en un hervidero de fama, poder, política, drogas y sexo. También en contraportada tenemos destacas frases sobre Wenner de músicos como Bruce Springsteen, Art Garfunkel, Paul McCartney, Pete Townshend, Elton John o Keith Richards, pero también de escritores y otros artistas como Hunter S. Thompson, Truman Capote, Cameron Crowne o Annie Leibovitz.

Al final Hagan, con la vida y obra de Wenner, nos relata la rebelión cultural y social que trajo una cultura juvenil totalmente novedosa y que hizo que el rock’n’roll se convirtiera en una gran industria con todos sus excesos y escándalos. Esos tiempos parece que ya hace tiempo terminaron y ahora estas músicas y esta cultura juvenil siguen existiendo pero en niveles mucho más discretos y sin mover las personas y dinero que movieron antaño. Ahora, como se titula el Libro III, “Es Solo Rock And Roll”. ¡Pero a muchos nos sigue gustando y a todos ellos les encantará revivir las historias de este libro!

A %d blogueros les gusta esto: