Joe Henry: “The Gospel According To Water” (earMUSIC / Top Artist Promotion)

Texto: Txema Mañeru.

¡Orgulloso se muestra Joe Henry de su disco número 15 de estudio! Puede estarlo porque ha vuelto a crear un disco con mucho que disfrutar, cargado de magia y con algunas canciones literalmente estremecedoras. Todas ellas surgieron en un escaso período de tiempo y con un hecho trascendental en su vida que es el principal detonante de estas nuevas canciones. Le fue diagnosticado un cáncer, pero en lugar de hundirse y venirse abajo, decidió luchas y efectuar una serie de cambios en su vida que le han llevado a superar la enfermedad y a crear algunas de sus mejores canciones que conforman también uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Y es que este hombre de Carolina del Norte lleva ya más de 3 décadas en esto. Comenzó con discos más bien cercanos al country-rock, pero siempre bajo un prisma muy personal. En sus primeros pasos hasta tocaron en sus discos los miembros de The Jayhawks. Ha ganado hasta 3 Grammy hasta la fecha, porque además de gran músico y creador es un excelente productor que ha aprendido mucho de otro maestro músico y productor como T-Bone Burnett. Henry ha trabajado con Elvis Costello, Bonnie Raitt, Joan Baez, Solomon Burke, Allen Toussaint o Rhiannon Giddens dentro de una lista mucho más extensa y con nombres de similar calidad y prestigio.

En los últimos tiempos Joe Henry ha estado realmente inspirado y afortunado en sus creaciones. Hace 3 años firmó una de sus mejores colaboraciones de siempre. Se trató del “Shine A Light (Field Recordings From The Great American Railroad)” junto al gran Billy Bragg. Un fantástico recordatorio a Woody Guthrie, Hank Williams, John Lomax, The Carter Family o Leadbelly. Pero es que hace 2 años, y ya para earMUSIC / Top Artist Promotion, nos entregó otro de sus mejores discos en solitario. En concreto te hablamos de “Thrum”, un disco en el que le acompañaban los mismos excelentes músicos que repiten ahora. Y un disco realmente poético inspirado en libérrimos poetas como Rimbaud o Whitman.

Pero ahora es el momento de hablar del nuevo, desgarrador y esperanzador disco. Un disco al que se entregó en piel y alma y con celeridad por si la enfermedad le impedía hacer más en el futuro. Pronto se encaminó al estudio con sus músicos más cercanos y allegados para capturarlas con toda su frescura. Levon Henry con el precioso clarinete y saxo tenor. John Smith con su guitarra acústica y Patrick Warren con el esencial y precioso piano y algún teclado más. Luego está la personal voz de Joe, su acústica y una eléctrica. ¿Para qué más? ¡Y vaya si ha capturado dicha frescura y espontaneidad¡ No hay más que escuchar ese gran tema inicial que es ‘Famine Walk’. Un tema mágico con su acústica y su voz y el sutil piano de Warren. Intimidad absoluta también el tema titular solo con su acústica y su voz y recordándome al Elvis Costello más desnudo también por esas voces nasales algo similares. Más paz en una ‘Mule’ con el sutil y hermoso clarinete llevando la hermosa línea melódica del tema. Todos estos temas superan los 5 minutos porque necesitan respirar… y contarnos esas buenas y personales historias. Historias que, por supuesto, vienen impresas en el completo libreto de 16 páginas en el que también viene una amplia explicación de Joe Henry de la historia de este disco tan especial. Libreto que abre con esta hermosa cita. “This new hour hangs as a lantern, clouded and swinging – like earth in a jar: teaming, and black with life”. Por cierto que te recomiendo que te pases por www.joehenrylovesyoumadly.com para saber más de él y de este trabajo. En “Orson Welles” también tenemos otra apasionante y larga historia envuelta con el hermoso clarinete y el piano de nuevo.

La verdad es que el reducido equipo de 4 músicos cuenta con alguna colaboración más puntual en temas sueltos. El mejor ejemplo es ‘The Fact Of Love’ con las voces de Allison Russell y JT Nero (Birds of Chicago) y con un resultado cercano al os mejores Crosby, Stills & Nash. También aparecen con buen resultado en ‘In Time For Tomorow’. La otra escueta colaboración es la del bajo eléctrico de David Piltch en ‘Book Of Common Prayer’. Luego regresa a la desnudez de su voz, su acústica y sus historias en el tema ‘Bloom’. En la emocionantísima ‘Gates of Prayer Cemetery # 2’ destacan saxo, voz y piano. Un tema que además de encantar a esos fans del gran Elvis Costello (también muy enfermo, por cierto) hará las delicias de los de Randy Newman. Finaliza con un ‘Choir Boy’ que cuenta una hermosa historia de su niñez en poco más de 3 minutos. Vuelven a acompañarle muy bien el saxo, clarinete, piano y guitarras acústicas para finalizar lleno de amor y gratitud. ¡Estará muy arriba en mi lista con los mejores discos del año!

 

A %d blogueros les gusta esto: