Johnny B. Zero: “Suicide Watermelon Stories” (Hidden Tracks DIY)

Texto: Txema Mañeru.

Hace escasos días nos hicimos eco de algunos de los últimos y destacados LPs en vinilo publicados por Hidden Track Records. Ya comentamos entonces que además del sello propiamente dicho, tenían una división “Do It Yourself” para dar cancha a otros artistas independientes y poder conseguir una mejor y más amplia difusión para ellos.

Pues bien, en este Hidden Tracks DIY acaba de aparecer el fantástico y muy variado nuevo doble compacto de los valencianos Johnny B. Zero.  Se titula “Suicide Watermelon Stories” y toma como referencia otros panorámicos dobles discos como el White Album” de los Beatles, el “Purple Rain” de Prince o el “Songs In The Key Of Life” del mejor Stevie Wonder.

Luego nos extenderemos más con él porque vale la pena pero queremos invitarte de nuevo a que te pases por www.hiddentrackrecords.com y así te enteres de otras interesantes novedades recientes más que recomendables. También algunas de ellas tienen su edición correspondiente en vinilo. Comenzamos por los barceloneses Olympic Flame que acaban de debut con su “Olympic Flame EP”. El cuarteto proviene de otro proyecto como Berlinist y tienen otra banda paralela interesante llamada Olive Moon. Se dicen fans de Bowie y Ryuichi Sakamoto (Yellow Magic Orchestra) pero se notan más su pasión por el post-punk siniestro y ochentero de The Sound. Esto se aprecia en melodías como la de ‘Flames!’, aunque también pudiera gustar a fans de The Killers. ‘If’ suena positiva, alegre y muy electrónica y ’52 Blue’ más relajada y con atractivos teclados. Aquí se mueven a caballo entre The Cure y The Sound. ‘Sparks’ es un precioso lento que nos deja con ganas de más.

De las cenizas de Astradyne surgieron Mina Coto que ahora publican el LP “Dorado Sublime”. Producido por Josep Comas de los Olympic Flame, Berlinist y Olive Moon. Comienzan con buen funk a lo Ciudad Jardín en ‘Estado Terminal’. Siguen funk con ‘En tus Defectos’, pero con el ritmo y el riff del ‘Lust for Life’ de Iggy Pop. Guitarras tropicalistas para ‘Dormir’, pero hablándonos de discos de los Smiths. Me encanta el lento ‘La Casa de los Errores’, un hermosura con un toque a El Columpio Asesino. ¡Tenemos una Mina (Coto) aquí!

Precioso artwork también para el “Matinada” de los TMN. Al igual que sus compañeros de sello, Wind Atlas tiene voz femenina y les gusta el dream-pop, las bandas del sello 4AD y los Cocteau Twins. ‘Tremola’ abre por esos senderos. ‘Sóc Secret’ tiene ritmos maquinales y teclados techno-pop. Magistral final con una ‘Nou’ con preciosa y relajante melodía vocal e instrumental con algo de los más reposados Everything But The Girl.

También desde Hidden Tracks DIY nos llega la reválida de los Catástrofe Club que luchan contra la ceguera actual en todos los ámbitos de la vida en su “Ejercicios de Visión”. Les respaldan en los cometidos técnicos los habituales y excelentes profesionales de la casa Marco Morgione (mezclas) e Yves Roussel (mastering). Comienzan epatando con ‘¿No te das cuenta de que estás molestando?’. Les gusta mucho el post-punk de El Columpio Asesino y eso se nota en la oscura y siniestra ‘Como Moscas’ o en un ‘Rusos’ en la que nos hablan de los Pixies, grupo de cabecera para ellos. Se ponen violentos y atacan a la yugular en ‘Programa 1’ y apocalípticos, guitarreros y cuasi-industriales en el tema homónimo, ‘Ejercicios de Visión’. Si no los escuchas será que como en el título de su última canción, ‘No te estás enterando de nada’.

De la familia Famèlic llega el nuevo disco de los mallorquines Da Souza. Se titula “Futbol D’Avantguarda” y está grabado por Joan Pons (El Petit de Cal Eril). Se subtitula “Somni i Viatge D’Agustí Simó Da Souza” y está facturado en honor de tan inclasificable personaje. Entrenador de fútbol, poeta y siempre en vanguardia en todos sus actos. Su música, como ya ocurría en el anterior, “Gran Salt Endavant”, viaja del punk al pop o de la psicodelia al tropicalismo sin ningún tipo de complejos. ‘Noves Venècies’ es un precioso y relajado inicio y ‘Migracions de Salmons’ un claro single con aires al mejor pop californiano. Las guitarras de Lluís destacan junto a la melodía en ‘Tan enfora’. Otro single como ‘Una Bicicleta’ tiene esos buenos toques tropicalistas y hasta se acercan al jazz con los vientos en ‘Palma, Pina i Cas Català’. También se atreven con toques western a lo Ennio Morricone en la despedida con ‘Cel Vermell a Ponent’. ¡Para escucharlos con detenimiento!

Regresamos al “Suicide Watermelon Stories” de los Johnny B. Zero en el que cabe rock, hip hop, soul, power-pop y hasta majaradas tipo Frank Zappa o Captain Beefheart que por algo grababan antes en Hall Of Fame Records. Este es su tercer, más completo y más complejo disco. Casi conceptual, diríamos. Comienza con el enérgico rock ‘Plastic Shovel’. El tema titular combina saxo y guitarras eléctricas en esa onda Captain Beefheart y Zappa antes citados. Dicen que se acercan al reggaeton en ‘The Emperor’, pero a mí me parece más aun vals alucinado con estrambóticos teclados. El primero disco se cierra con el tema ‘Johnny B. Zero’ sonando con acústicas y en clave de folk individual. El “Volume 2” se abre con la experimentación de un ‘Grey Elephants’ que luego deviene en power-pop. Las guitarras regresan al rock agresivo en ‘The Words of an Idiot’ y en ‘Golden Blow’ fliparás con los punteos y un ¿acordeón? Majara ¡o es una armónica? Esos aires soul de Stevie Wonder o Prince los tienes en la final ‘All that Love’ también con extraños teclados pero con una voz que te mece. Preciosa la ilustración de portada de Pablo Ilych con una estética cercana a “Tales From The Crypt” o “Twilight Zone”. ¡Desde luego que aquí hay muchas historias para no dormir, pero para escuchar a gusto!

Be the first to comment on "Johnny B. Zero: “Suicide Watermelon Stories” (Hidden Tracks DIY)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: