Johnny Cash: “Blood Sweat And Tears” / “Now Here’s Johnny Cash” (HooDoo Records / Distrijazz)

Soy un gran admirador de la trayectoria en general de “El Hombre de Negro”. Especialmente me encantan sus “American Recordings” que pusieron un gran colofón a su extensa trayectoria. Claro que sin olvidar tampoco sus primeros singles y LPs para la Sun Records o sus famosos directos “carceleros”. Pero es que también nos entregó otras perlas diferenciadas a lo largo de las décadas. Es el caso del conceptual “Blood, Sweat And Tears” del año 62. Un disco en el que Cash encarnaba la voz del trabajador americano para entregarnos modernas y tradicionales baladas folk con ramalazos blues. Así funde varios temas en uno en su inimitable onda en los más de 8 minutos de ‘The Legend Of John Henry’s Hammer’. Sí, a ritmo de martillo y con voces conceptuales y de lucha. Voces entre las que destacan las de Anita Carter o The Carter Family al completo. Eso sin olvidar la flamante guitarra de Luther Perkins, bien secundada, en ocasiones, por la de Bob Johnson, que también lo borda en bastantes temas con el banjo. Ecos rockabilly y esa destacada guitarra en ‘Tell Him I’m Gone’ y espectral dueto a capella con Anita en ‘Another Man Done Gone’. Buenos aires country e el banjo y el tono de ‘Nine Pound Hammer’ y letra peleona en su ‘Chain Gang’.

Además, como suele ser habitual en estas joyas para coleccionistas limitadas a 500 ejemplares de HooDoo Records otro LP completo de regalo y varios bonus tracks hasta alcanzar los 28 temas y 73 minutos. Por cierto que en Distrijazz tenemos también para el buen aficionado a los nombres más clásicos del rock’n’roll, blues, soul, jazz o country, los discos del sello State Of Art Records que nos está ofreciendo a un precio irrisorio muchos discos clásicos de los 50 y los 60 en preciosas réplicas de los originales LPs, pero con un sonido remasterizado muy mejorado y una presentación cuidadísima y llamativa. Superna ya el centenar de títulos con los primeros y más destacados LPs de Elvis Presley, Chuck Berry, John Coltrane, John Lee Hooker, Billie Holiday, Muddy Waters, Little Richard, Ella Fitzgerald, Buddy Holly, Miles Davis, Nina Simone, Duke Ellington, Etta James, Ray Charles, Aretha Franklin, Chet Baker, Marvin Gaye o B.B. King entre un listado de nombres y discos realmente obligatorios entre los que también figura Johnny Cash con “The Fabulous Johnny Cash”.

Pero regresando al disco que nos ocupa decir que al disco de portada se suma el “Now Here’s Johnny Cash” del año 61 con un buen repaso a sus primeros años en Sun Records. Clásicos para llorar como ‘Cry, Cry, Cry’, la melodía y las voces de ‘Oh, Lonesome Me’ o el éxito ‘Hey Porter’. Además los tonos country y las voces de ‘Down The Street To 301’ u otro tema puro Cash como ‘Life Goes On’. Entre los 7 bonus tracks brillan las voces y ecos góspel de ‘(There’ll Be) Peace In The Valley’ o el ritmo, también con destacadas voces de la Carter Family en ‘Send A Picture Of Mother’. Gozada total para los amantes de su guitarrista en una definitoria ‘Luther Played The Boogie’ y buena despedida con la entrañable ‘Goodbye Little Darling’.

Aprovechamos para destacar y recomendar otra joya de HooDoo Records (tienes muchas más en www.distrijazz.com), en este caso de otro grande, pero del blues como B.B. King. Se trata de su rompedor “Mr. Blues” del año 62 con unos músicos de acompañamiento de auténtico lujo. También en edición limitada en triple digipack y con cuidado libreto con textos, fotos y créditos. Y por supuesto con excelente sonido bien remasterizado. Te engancha desde las emocionantes y sentidas baladas ‘Young Dreamers’ y ‘Be Myself’. Otra vez hasta 12 destacados bonus tracks del mismo periodo con joyas destacadas como ‘Tell Me Baby’, la desgarradora ‘The Worst Thing In My Life’, la final ‘Long Nights’ o el excelente instrumental ‘Beautician Blues’. Entre los muchos y destacados músicos amplio elenco de músicos de viento con especial brillo en temas como ‘Chains Of Love’, la insinuante ‘Sneakin’ Around’ o ‘You Ask Me’. También buenas cuerdas y piano en estremecedoras baladas, excelentemente cantadas, como ‘On My Word Of Honor’ o ‘Tomorrow Night’ y temas más rockeros y eléctricos como ‘My Baby’s Comin’ Home’. ¡Mucho más que un excelente guitarrista!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: