Texto: Txema Mañeru.
¡A la tercera ha vuelto a ser la vencida! Saliendo de sus zona de confort el gran Jonathan Wilson ha hecho uno de los mejores discos del presente año. Seguro que ocupará puestos punteros en todas las más prestigiosas listas con los habituales resúmenes anuales. Wilson se hizo grande con discos en solitario como “Gentle Spirit” y “Fanfare”. Excelentes trabajos que tenían mucho del mejor country-rock y folk de Laurel Canyon a fines de los 60 y 70. Gracias a esos trabajos le llovieron halagadoras comparaciones con grandes como Neil Young, Tom Petty, Crosby, Stills & Nash o Dennis Wilson.
Pudiera haber continuado perfectamente en dichos terrenos y haber creado otro precioso trabajo cargado de buenas canciones. Sin embargo ha preferido experimentar y arriesgar y los resultados han merecido la pena. El pasado año se dedicó a producir a consagrados artistas como Conor Oberst (Bright Eyes) Father John Misty o Laura Marling. También ha trabajado recientemente con Jackson Browne o Bonnie ‘Prince’ Billy. Pero es que además estuvo inmerso en la gestación del “Is This The Life We Really Want” de Roger Waters, además de acompañarle en la subsiguiente y extensa gira. Y esta influencia de Waters, los Pink Floyd, Peter Gabriel y el rock psicodélico más arriesgado se nota en el flamante “Rare Birds”. 13 extensos temas y casi 80 minutos de riqueza sonora que va creciendo con las sucesivas escuchas. Está muy bien rodeado musicalmente pero es que además él solito toca casi 30 instrumentos diferentes en el disco.
Un sensacional y rico disco que comienza con la fanfarria alucinada de ‘Trafalgar Square’ y ya se nota este trabajo con Waters en los resultados. Además en este y otros temas le hace efectivos coros su compañero en la banda de Roger Waters, Lucius. ‘Me’ es precioso pop progresivo relajado y hermoso y con un saxo primoroso. Los coros y los detalles sonoros de ‘Over the midnight’ hacen de este tema otra joya. No faltan buenos temas al estilo country-rock cósmico anterior. Es el caso de un claro single como ‘There’s a Light’, también con las buenas voces de Lucius, pero es mucho mejor y más placentera ‘Hi Ho the Righteous’ con piano y pedal steel guitar realmente cautivadores. Vuelve a destacar el piano en un hermoso lento como ‘Sunset Blvd’. Lucius también brilla en la homónima ‘Rare Birds’, tema con muy buenos contrastes entre la electricidad de las guitarras y la preciosa melodía vocal que flota también sobre una buena pedal steel guitar. En la preciosa y solemne balada (sobre todo por el piano y los atmosféricos sintetizadores) ’49 Hairflips’ es John Tillman (Father John Misty) quien le hace los coros y crean una maravilla que encantará a todos los seguidores de los estupendos discos de Father John Misty. ‘Loving you’ son casi 9 minutos psicodélicos y planeadores y puede llegar a los seguidores de los mejores Pink Floyd igual que a los de Kate Bush. En este tema la ayuda vocal viene del músico new age, Larajji. El propio Wilson habla de nombres como John Lennon, Trevor Horn, Pink Floyd o Townes Van Zandt entre la inspiración para estas canciones, pero claro que es difícil imaginar algún territorio sonoro intermedio entre estos grandes muy distintos entre sí. ‘Living with Myself’ es otra joyita melódica y tierna con la voz de Lana del Rey y un estribillo que enamora. El final es otra maravilla relajada titulada ‘Mulholland Queen’ en la que vuelve a destacar el piano y la voz del propio Wilson. ¡Preciosidad total que se va degustando y disfrutando cada vez más en repetidas y placenteras escuchas!