Texto: Txema Mañeru.
Ya había ganas de escuchar esta fantástica reválida en solitario del gran Juanjo Zamorano. El que fuera líder y alma máter de The Pilgrim Rose debutó hace ya demasiado tiempo con una fantástico y recomendable “Juanjo Zamorano” (FOLC Records) de título homónimo. Todavía quedarán algunas copias si te pasas por www.folcrecords.es o en www.juanjozamorano.bandcamp.
Ahora con “Animales Vivos” nos entrega un muy currado disco totalmente en castellano y totalmente lleno de temas originales. Hendrik vuelve a producir eficientemente en sus estudios Guitar Town Recordings. Además tocó un montón de instrumentos que dan enorme colorido a muchos buenos momentos del disco. Especialmente bien le van a la música y las historias de Juanjo sus mágicas aportaciones con la pedal y lap steel guitar, aunque mete unas cuantas guitarras y voces más. Además aparecen otros músicos cántabros como Toño Baños y Javi Arias a la batería, Goyo Chiquito al contrabajo y coros, Irene Filandera al violín. No podía faltar tampoco una colaboración del gran Jorge Otero (Stormy Mondays) poniendo la inevitable conexión asturiana. Y su buena voz en ’34 Gramos’, claro. Por cierto que es con este potente country-rock eléctrico con el que arranca y suelta toda su galería de “Animales Vivos”.
La cuidada presentación en triple digipack con la preciosa portada del propio Juanjo es otro punto distintivo. Por supuesto que no faltan las trabajadas letras de Juanjo en esta buena presentación. Además la tirada es limitada a 500 ejemplares por lo que es posible que se agote bastante pronto. En sus nuevos temas vuelve a moverse con soltura por todo tipo de terrenos de la música de raíces norteamericanas. Comenzando por country, bluegrass y algo de hillbilly, pero siguiendo por rock’n’roll, folk y blues. Tendrás que andar con celeridad si quieres disfrutar con joyas como la inicial ’34 Gramos’ ya mencionada. Me encantan temas reposados como ‘Brote Tardío’ con su estupenda letra y que debiera gustar a todos los seguidores de Los Hermanos Cubero. Folk arcaico y hillbilly en una ‘Franquicia’ en la que destaca la pedal steel de Hendrik. Con ‘A Mi Puerta’ regresa el sonido más guitarrero y electrizante. Vuelve a la calma con un ‘Jardín’ que puede gustar también a los seguidores del último y más maduro Coque Malla. En otra buena historia como ‘De Buen Ver’ se mete otra vez por carreteras secundarias con un buen ritmo vacilón y de nuevo con Hendrik poniendo preciosos detalles con sus variados instrumentos de cuerda. Precioso folk con el guapo violín de Irene en ‘Galán’. También hay temas de todavía mayor carga personal. Buen ejemplo son ‘Brote Tardío’ e ‘Ibuprofeno’ que fueron grabadas por el mismo Juanjo en los Satélite Estudios de Oviedo. Especialmente me gusta ese ‘Ibuprofeno’ que lo cura todo, pero ‘Brote Tardío’ es una joyita reposada con estupenda letra y que debiera gustar a todos los seguidores de Los Hermanos Cubero. Debajo de la vaca de contraportada Juanjo nos manda un aviso. “En este disco se oculta un fantasma del pasado, si esperas lo suficiente podrás escucharlo”. Te recomiendo que lo hagas porque ese tema oculto, único en inglés, acústico es una preciosidad total. ¡Enhorabuena Juanjo, ahora a ver si consigues tocar estas canciones en bastantes lugares!