Venimos siguiendo a Juanjo Zamorano desde sus comienzos con The Pilgrim Rose. Nos gustaba cuando se acercaba al country y bluesgrass más tradicional. Nos encantó cuando se pasó al castellano y su country-folk se acercó más a los sonidos actuales de esas músicas de raíces americanas. Le echábamos de menos y no nos esperábamos un disco como este, pero es una gozada de principio a fin. Sobre todo, claro, si George Jones está entre tus favoritos del country & western más clásico. Yo la verdad es que soy más de los Cash, Haggard, Jennings o Nelson, pero reconozco que había muchas de estas canciones presentes en “Sings George Jones” que me gustaban mucho.
Y la verdad es que en la gran voz de Juanjo y con un sonido más actualizado estoy disfrutando de lo lindo con este disco. A Juanjo, le encanta cantar canciones tristes. A mí me encanta escucharlas. George Jones es uno de los maestros de las canciones más tristes de la música country. Nada podía fallar. Además con la buena idea de “alegrar” un poco los tonos de las canciones más corta-venas de Jones. Comienza la joyita especial con ‘She Thinks I Still Care’, la canción que aparece en letras más grandes en la portada porque es la favorito de Juanjo. Primer acierto emocionante. Además, como es su favorita, nos regala otro versión igual o más hermosa desenchufada con el guapo banjo de Jorge Otero y el violín de Héctor Braga. Sí, Jorge Otero y sus Stormy Mondays, han vuelto a colaborar con Juanjo para hacer este disco tan especial. Pero es que además está la banda al completo con la fantástica batería de Danny Montgomery y con el siempre genial piano de Paul Bertrand que se sale en ‘The Grand Tour’ o en la tristísima y adorable ‘Good Year For The Roses’. Canción que no podía faltar pues es la más versionada de Jones. Esta versión de Juanjo figurará entre las más destacadas que se han hecho de ella. ‘World’s Worst Loser’ habla ya desde su título y en ella, al igual que sucede en el resto del disco, brilla elegantemente la pedal steel guitar, otro que no podía dejar de apuntarse a esta fiesta campestre tan emotiva.
Juanjo ha dicho que no tenía ninguna excusa para hacer este homenaje y que lo ha hecho porque le ha dado la gana. Yo, y algunos más, nos alegramos de que haya tenido este arrebato de cantar estas tristes canciones de esta forma. L única pega que le vemos es que nos hubiera gustado que fuera algo más extenso y que trajera algunas canciones más de George Jones. De paso esperamos que para el próximo año nos traiga disco nuevo con canciones propias para volver a saborear el magnífico regusto que nos dejó su “Animales Vivos” (FOLC Records) de hace ya un par de años. En él contó con la producción de un Hendrik que además tocó un montón de instrumentos con especial mención para la pedal y lap steel guitar. Además más cántabros y asturianos Toño Baños, Javi Arias, Goyo Chiquito o Irene Filandera al violín. Por supuesto que también estuvo Jorge Otero con su buena voz en ’34 Gramos’, potente country-rock eléctrico que arrancaba ese gran disco a base de temas propios y en castellano como esperamos vuelva a ser su siguiente trabajo. Joyas emocionantes como ‘Brote Tardío’ debieran cautivar a quienes tienen, merecidamente, en un pedestal a formaciones tan destacadas como Los Hermanos Cubero. ¡Te esperamos pronto, Juanjo, con más material propio!