Los Hermanos Cubero: “Errantes Telúricos / Proyecto Toribio” (Primavera Labels / El Segell)

Será casi imposible que arrebaten el cetro a mejor disco del año de sus compañeros de sello, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Para intentarlo han jugado a sumar y lo han hecho entregando dos discos a la vez. Ambos muy destacados y ambos totalmente diferentes. “Proyecto Toribio” sigue agrandando su trabajo en la música más tradicional y popular del folklore de este país. Es una gozada de principio a fin y no estoy de acuerdo en absoluto con que se hable de él en tono menor al haber salido a la par del “Errantes Telúricos” en el que cuentan con tantas ilustres colaboraciones. Bien es cierto que aquí se nos presentan con un nuevo paso para llegar a un público más amplio y heterogéneo como les corresponde a su categoría, calidad y personalidad.

Para ello han creado este disco de duetos con 10 variadas canciones que se hacen muy cortas y muy pocas. En ellas les han acompañado amantes de sus sonidos de muy diferentes órbitas musicales como Nacho Vegas, Josele Santiago, Hendrik Röver, Rocío Márquez, Rodrigo Cuevas, Ara Malikian, Amaia, Christina Rosenvinge, Grupo de Expertos Solynieve o Carmen París. Sus nombres aparecen en la bonita portada porque se lo merecen y porque es un buen gancho para ese merecido salto de popularidad, aunque no hacen sombra a Los Hermanos Cubero, bien plantados, ni a las sombras con sus desafiantes siluetas.

Antes de su salida conocimos ‘Problemas a Los Problemas’ en compañía del líder de los regresados Los Enemigos que tiene ya una amplia y destacada trayectoria en solitario. Sí, el gran Josele Santiago que lo ha dado todo por Los Hermanos Cubero porque se han convertido en su propuesta favorita de la última década. Era una apuesta segura. A otro de los que le tira el folk y la música tradicional es a Nacho Vegas. Su colaboración en este disco es otro de los momentos más llamativos de este espléndido disco y era otra clara apuesta a caballo ganador que tiene que llevarles ante un público mucho mayor aún. Y es que es una delicia absoluta ese ‘La Boda Y El Entierro’. Lo mismo ocurre con uno de nuestros mejores guitarristas del momento y uno de los artistas más prolíficos, para bien, como es Hendrik Röver que se sale también con un ‘G.U.A.D.A.L.A.J.A.R.A.’ junto a Los Míticos GT’s de corte muy hillbilly. También muy lógica y acertada la colaboración de otra enamorada del folklore, pero más transgresora aún, Carmen París. Precioso su ‘Como Mis Pesares’. Siendo enamorados del folk y del violín es otro acierto la presentación del cada vez más popular, y también más ecléctico, Ara Malikian es protagonista total en ‘Matayeguas’. Pero es que luego se han “arriesgado” y mucho, generalmente para bien, con otras colaboraciones con resultados más que satisfactorios. Es el caso de otras mujeres como Amaia, Cristina Rosenvinge (delicada y country-folk en el arranque con ‘La Rama’) o una espléndida Rocío Márquez. Para mí baja un pelín la colaboración de Rodrigo Cuevas, pero me quito el sombrero antes los grandes Grupo De Expertos Solynieve que lo bordan literalmente junto a los Cubero con ese country sureño titulado ‘Así Llegué A Granada’.

“Proyecto Toribio” ya dice lo que nos va a traer con su título. Es un repaso al cancionero del violinista Toribio del Olmo. Se trata por tanto de un disco instrumental que, lógicamente, tendrá un recorrido público mucho más reducido que el anterior cantado y con buenas y populares compañías. También tuvimos un buen adelanto previo como es ‘Consuelo’ y en compañía de la violinista Blanca Altabe. Hubiera sido quizás más lógico que Ara Malikian estuviera también presente en este “Proyecto Toribio” que en el “Errantes Telúricos” pero no nos quejaremos ya que su presencia en el citado disco es también momento álgido en el mismo, como ya hemos indicado. En este especial disco han hecho una labro investigativa casi a la manera de Alan Lomax, pero con el cancionero popular de Toribio Del Olmo, con esas refrescantes y alegres canciones de baile y ronda de La Alcarria que suenan tradicionales como tenía que ser.. Recuperan en ‘Consuelo’ un tema de hace un cuarto de siglo que fue descubierta a pie de campo, como Lomax, por Xulio García. Antes ya nos había puesto sobre aviso y nos habían asombrado con la destacada ‘Mala Entraña’ junto a Begoña Riobó. También muy bueno el arranque con ‘La Caseta’ junto a Águeda Sastre’. Paradójicamente en mi tema favorito no necesitan ayuda de nadie y bordan un extenso ‘La Gaviota’ de aires fronterizos al estilo del más tradicional Ry Cooder en “Paris, Texas”. Los músicos que les acompañan son también selectos y muy expertos para la rica materia musical que querían abordar en este precioso y original trabajo. Ahí están también “El Niñu”, Jaime del Blanco, Paula Gómez o Diego Galaz en pasodobles, pasacalles, jotas y hasta un fox trot estupendo. La edición en doble compacto está también muy cuidada con un cuádruple digipack con los Datos y las portadas de ambos discos.

Estamos ante dos facetas de Los Hermanos Cubero bastante diferenciadas. Quizás los amantes del violín y de los discos instrumentales de música folklórica se decantarán solo por “Proyecto Toribio”, pero ambos trabajos les consagran y les colocan en los puestos de más calidad y prestigio de la música que se está haciendo actualmente aquí. Además, y como sucede con sus compañeros en Primavera Labels, los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, sonando a música local y tradicional sin mirar demsiado al obligado panorama anglosajón. ¿Quién da más?

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: